Date
Jueves, Octubre 18 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Testeo de la Modal Window |
ESPECIALES

Artículo leido 3278 veces.

Red universitaria de Risaralda busca fortalecerse
Publicado 26/05/2017

Un total de 11 instituciones que tienen presencia en la región, se unieron para conformar la Red Universitaria de Risaralda con el fin de potenciar la oferta académica y la calidad educativa en los planteles.
Pereira se ha convertido en un destino cautivador para estudiantes recién egresados de colegio y profesionales en busca de especializaciones, puesto que ven en la ciudad variedad de oportunidades académicas acordes a las necesidades laborales y del mercado.


Las diferentes universidades cuentan con estudiantes no sólo de departamentos cercanos a Risaralda como el Valle del Cauca, Antioquia, Caldas y Quindío, sino de varias regiones como la Costa Caribe y del Pacífico colombiano, entre otras.

 

Alcance
Un clúster es una agrupación de instituciones relacionadas entre sí, pertenecientes a un mismo sector o segmento de mercado, que se encuentran próximas geográficamente y que colaboran para ser más competitivos.


Es por ello que los rectores y representantes directivos de las universidades, aúnan esfuerzos para fortalecer la red universitaria, hacer propuestas, generar recursos para convertir aún más a la capital risaraldense en el destino apetecido para cursar carreras profesionales.
Dicho proyecto pretende unificar las universidades bajo un mismo enfoque y objetivo, es por esto que trabajan en mejoras de infraestructura y apertura de nuevos programas académicos y especializaciones. Lo anterior de la mano y con el apoyo de las administraciones departamental y local y empresas públicas y privadas.


A la reciente propuesta del clúster de la Red Universitaria, se suma el Programa de Movilidad Estudiantil por medio de la cual los alumnos de las instituciones de educación superior podrán realizar actividades académicas y acceder a los servicios que ofrecen los centros de educación superior participantes, fue firmado por los representantes legales de las universidades de la Red Universitaria de Risaralda, la cual tiene como presidente al rector de la Fundación Universitaria del Área Andina Edgar Cote Rojas.


El principal objetivo de la Movilidad es promover y ampliar el horizonte formativo de los estudiantes. Un acuerdo entre once universidades de Risaralda que permitirá a los jóvenes cursar asignaturas en las diferentes instituciones que participan de la Red, quiere decir que un estudiante puede ver los créditos en otras universidades distintas a la que está matriculado.
La instituciones de educación superior que conforman la Red son la Fundación Universitaria del Área Andina, la Red Universitaria de Risaralda está integrada por la Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Católica de Pereira, Universidad Libre, Universidad Eafit, Unisarc Santa Rosa de Cabal, Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Universidad Cooperativa de Colombia, Corporación Instituto de Administración y Finanzas-CIAF y la Fundación Universitaria Comfamiliar Risaralda.

 

Necesidades de la región
El Eje Cafetero se caracteriza por ser una zona altamente turística por sus paisajes y sitios emblemáticos por visitar, de allí la necesidad de tener profesionales en dicho campo, entre otros.
Históricamente las necesidades económicas, sociales y políticas del Eje Cafetero durante su origen y consolidación, condujeron a instaurar un Modelo Pedagógico Tradicional que presentó diferentes matices, debido a los conflictos políticos, religiosos, administrativos y territoriales de la región.


Un aspecto fundamental que debería ser profundizado en las instituciones de educación superior es el manejo en diversos idiomas. Con el fin de tener profesionales altamente calificados en el manejo de otros idiomas que permita el manejo, posibilidad de negocio e inversión con mercados a nivel internacional. Hoy en día quienes tienen conocimiento de otro idioma, conlleva a muchas posibilidades de dar a conocer a otro público los productos y servicios.


Dentro de los factores que deben incidir para promulgar posgrados acorde con la región, está la generación de espacios y trabajo en equipo, el fortalecimiento de capacidades regionales y el desarrollo de actividades transversales en la región.

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

01:23