Date
Sábado, Diciembre 16 - 2017 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
ESPECIALES

Artículo leido 33562 veces.

Procesos de calidad para la gente

Desde que la empresa Atesa de Occidente S.A. E.S.P. asumió en la capital risaraldense el manejo del barrido, recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos ordinarios de la ciudad, y Emdepsa S.A., el manejo integral de residuos peligrosos e industriales; el crecimiento de estas organizaciones ha sido sorprendente, todo gracias a la excelencia demostrada en cada uno de sus procesos laborales y de servicio.


Ambas empresas son de gran importancia para Pereira, pues se encargan de mantener limpia la ciudad y de manejar los residuos de manera integral y segura para la salud pública y el medio ambiente; por ello gracias a sus buenos resultados el Instituto Colombiano de Normas Técnicas ICONTEC, les otorgó las certificaciones de Calidad ISO 9001, ISO 14001 Y OHSAS 18001 a Atesa de Occidente S.A. E.S.P y las certificaciones de Calidad ISO 9001 e ISO 14001 a Emdepsa S.A.
Para las recertificaciones de Calidad ISO 9001 y 14001 Atesa de Occidente S.A. E.S.P. trabajó en los procesos de satisfacción del cliente, servicio de calidad y oportuno hacia el exterior, evaluando en primera instancia todos los sistemas internos para lograr excelentes resultados en la comunidad. Igualmente trabajó en el cumplimento de la normatividad ambiental no sólo de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda y del Ministerio del Medio Ambiente, sino en todo lo concerniente al proceso para la certificación, ya que son normas más estrictas y lo que se busca es que el impacto ambiental generado por las actividades de recolección sea el menor posible.
Debido a los cuatro procesos laborales (barrido, transporte, recolección y disposición final de residuos ordinarios) que realiza Atesa de Occidente S.A. E.S.P., puede producirse en cualquier momento un problema ambiental, ya sea por el choque de un compactador o por la falta de atención de un punto crítico; inconvenientes que pueden traer bacterias, roedores, infecciones y patógenos externos que afectan el proceso de salubridad que se esté realizando.
“Los procesos deben actuar como una cadena y ninguno se debe desviar. Todo debe ir enfocado hacia el cumplimiento de los requerimientos legales, de todo lo pactado con las partes interesadas y de la satisfacción integral del cliente. Actividades operativas, de planeación de rutas, de servicio al cliente, de pos-servicio y disposición final, deben ir de la mano para que el servicio se cumpla a cabalidad”, dijo en entrevista para El Diario del Otún, Marcela Hurtado, coordinadora de Gestión Integral de Atesa de Occidente S.A E.S.P y Emdepsa S.A.


En materia ambiental, tanto Atesa de Occidente S.A. E.S.P. como Emdepsa S.A. trabajan en el impacto que deja en el medio ambiente los servicios que prestan; partiendo de estudios y evaluaciones que los lleven a reducirlos, minimizarlos o eliminarlos a través de estrategias, de herramientas necesarias y de personal competente que trabaje en pro de la reducción de los impactos ambientales.


El trabajo en esta temática se ha basado en la actualización constantemente en la normativa, buscando nuevos materiales, nuevas tecnologías para implementar y experimentar otras ideas de relleno sanitario que se puedan adaptar en Pereira; por ello los buenos resultados los han llevado a ser considerados como uno de los mejores rellenos sanitarios del mundo en operación en la actualidad.

 

Protección del personal
Pensar en el recurso humano y en el impacto que puede tener en ellos, las tareas que realizan, es el principal objetivo de la Certificación OHSAS 18001 orientada hacia la integridad del trabajador, a protegerlo de los riesgos que puede correr cuando hace la recolección, cuando transporta material o cuando ingresa al relleno, entre muchos otros aspectos que son de vital importancia y que se deben examinar paso a paso para que no se presenten accidentes que lamentar.


“Todos los riesgos que tenga para su integridad, nosotros debemos y estamos comprometidos para reducir esos peligros y que el operario pueda ir a trabajar tranquilo y seguro gracias a que les brindamos una buena protección, sabiendo que el servicio se va a realizar de una manera adecuada, sin accidentalidad, sin inseguridades…etc”, agregó la Coordinadora de Gestión Integral.


En esta área, todo el grupo laboral tuvo en cuenta cada una de las actividades diarias y los elementos que son necesarios para su realización, dejando claro que hay que dedicarle tiempo a cada uno de los detalles como dotación, herramientas, posiciones de trabajo, áreas laborales, circunstancias del entorno y otros factores que rodean al personal y que en muchos casos pueden tener la solución a su alcance pero no la ven y las desviaciones en sus actividades terminan por afectarlos.

 

En Emdepsa S.A.
• La empresa privada trabajó por primera vez en las certificaciones ISO 9001 y 14001 ya que sus procesos de recolección de residuos peligrosos, merecen un especial cuidado debido a que sus impactos en el medio ambiente son mayores.

• Con las certificaciones se logra la aprobación de un plan de acción antes de desviarse en los procesos y así proteger el medio ambiente, sin olvidar que el trabajo y la calidad también están dirigidos a satisfacer al cliente conforme al servicio que se le ha prestado.

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
5
2 votos
  Prom: 5
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

11:41