Date
Lunes, Septiembre 22 - 2014 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
ESPECIALES

Artículo leido 4845 veces.

Nueva planta de concentrados para cerdos
Publicado 03/10/2009

Después de varios meses de arduo trabajo, quedó concluida una de las obras con mayor inversión en recursos tecnológicos de las industrias de la región cafetera.

Se trata de la planta de concentrados de CERCAFE, asociación que agrupa a 30 productores de cerdos del Triángulo del Café, la cual con equipos de tecnología de punta, inicia operaciones, como proveedor del concentrado necesario para el desarrollo de la actividad porcícola de todos sus asociados.


La moderna planta ubicada en la Central Mayorista de Mercados, Mercasa de Pereira, inicia la producción con 1.500 toneladas mensuales, unas 10 toneladas por hora, con lo cual se suministrará la materia prima necesaria que requieren los asociados que alcanzan a tener 35 mil cerdos en todo el Triángulo del Café.

Tecnología
Dotada de la más alta tecnología y con equipos de última generación, es considerada como una de las más modernas del país, lo que le permitirá a la agremiación, preparar un concentrado animal, bajo las exigencias que requiere contar con la certificación de Carrefour, Sello Carne de Calidad Natural, además de garantizar la trazabilidad del producto.
La producción incluye un concentrado y una torta de soya de excelente calidad con los nutrientes que requieren los cerdos, una materia prima con la dosificación y el peso tecnificado que permitirá levantar animales sanos.


Inicialmente el grupo asociativo adquiriría su materia prima de la planta de concentrados Cipa de Cartago, a través de maquila.

Una década
Un total de veinte (20) porcicultores tecnificados de la región comprendida entre Caldas, Risaralda y Norte del Valle conformaron en julio de 1.999 la Cooperativa de Porcicultores del Eje Cafetero, la cual tiene como sede la ciudad de Pereira y está constituida legalmente por Acta de Asamblea General de 23 de agosto de 1.999, e inscrita en la Cámara de Comercio de Pereira el 6 de septiembre del mismo año con el número 2.737 del libro respectivo.


Su objeto social es el de “comercializar canales refrigeradas de cerdo producidos por la Cooperativa y sus asociados. Apoyar y fomentar la actualización y modernización de las prácticas de producción de todos los cooperados. Prestar servicios a los asociados relacionados con la industria, tales como: comercialización, venta de insumos para la producción (Concentrado, Droga veterinaria, Semen, Equipos, Genética), en general todas sus actividades deben contribuir a la satisfacción de las necesidades de sus asociados, siempre y cuando estén orientadas a la generación de Desarrollo Económico y Social de sus familias y de la comunidad”.


En la actualidad, los cooperados cuentan con un pie de cría de más de 2.800 madres ubicadas en 15 granjas aproximadamente; desde el mes de julio del año 2.000 está en funcionamiento un centro de inseminación que provee a todas las granjas de los cooperados el semen necesario para su operación, con lo cual se logra homogenizar la producción y se mejora la calidad de los cerdos que son comercializados por la Cooperativa.


Las instalaciones del centro de inseminación albergan 10 machos de la Genética TOPIGS, distribuidos en Línea Materna (B 30) y Línea Terminal (Topiee). Estos machos fueron importados desde los núcleos genéticos SPF de Francia y Canadá. El centro cuenta además con un completo equipo de laboratorio con el cual se selecciona de manera cuidadosa el semen para cada granja, previa programación del asociado según sus requerimientos de cantidad y raza.

La empresa

Desde su constitución (23 de agosto de 1999) un grupo de tenaces empresarios de la porcicultura del Eje Cafetero, han consolidado a nivel local y nacional esta grandiosa empresa de economía solidaria, CERCAFE.


La compañía tiene más de 20 granjas en el Eje Cafetero, altamente tecnificadas y con los más altos estándares de calidad produciendo cerdos con la mejor genética disponible en el mundo. Para ello, CERCAFE desde sus instalaciones administrativas ubicadas en el sector de Mercasa atiende un sinnúmero de clientes y a sus asociados en las áreas de comercialización de cerdos, carne en canal y cortes especializados, medicamentos, semen de cerdos de alta genética.Bondades


La proyección social la ejerce a través de grupos asociativos que se benefician de las bondades de la Cooperativa al comprar semen, pie de cría, alimento, medicamentos y al recibir asistencia Técnica en la constitución social de dichos grupos y en la producción misma de los cerdos para su posterior comercialización por el mismo ente.


Existe Un convenio de cooperación con la UNIVERSIDAD DE CALDAS mediante el cual se establece el marco de cooperación interinstitucional y bajo este  se desarrollan proyectos cooperativos académicos, de Investigación, Capacitación y Desarrollo Tecnológico que se consideren convenientes y apropiados de acuerdo con las prioridades y necesidades de ambas instituciones, en lo referente a producción porcina, incluyendo además el intercambio de publicaciones y de información en general, la organización conjunta de actividades de discusión, análisis y difusión.

 
Public
 
 
Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
5
1 votos
  Prom: 5
 

El Diario del Otún se complace en ofrecerles a sus lectores la oportunidad de compartir experiencias e intercambiar observaciones sobre lo que publicamos diariamente en nuestra edición digital.

Los invitamos a participar en nuestros debates de manera abierta y franca, pero sin hacer juicios hirientes o fuera de orden. Nos reservamos el derecho a eliminar las opiniones que no cumplan estas normas. Algunos de las comentarios que usted hace pueden ser reproducidos en el diario impreso o en otras páginas de nuestro sitio.

Muchas gracias por compartir sus puntos de vista.



 
Public




Public

CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

09:10