Date
Jueves, Agosto 28 - 2014 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
ESPECIALES

Artículo leido 6455 veces.

Las primeras en el Eje Cafetero
Publicado 10/07/2009

El patrimonio de las empresas más destacadas del eje cafetero se incrementó a partir de la culminación de los procesos de reconstrucción posteriores al evento natural registrado en enero de 1999, cuando se produjo el mayor desastre físico y económico de los últimos tiempos.

 

No todas las empresas sobrevivieron, pero muchas se mantuvieron firmes y salieron adelante, hoy están posicionadas entre las más sólidas e importantes tanto de la región como de toda Colombia.


Con orgullo podemos decir que en los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío existen empresas de las que miles de ciudadanos derivan el sustento diario, esas mismas empresas son reconocidas por la Superintendencia de Sociedades que luego de analizar sus ingresos operacionales las ubican en sitiales desatacados a nivel regional y nacional.


Las confecciones, industrias alimenticias, electrodomésticos y artículos para el hogar, materiales para la construcción, entre otras, hacen parte del listado que marca la importancia de las empresas nuestras.


Hablar de Crisaltex, Gino Pascalli, IBG, Iván Botero Gómez, Industria Molinera de Caldas, Hierros de Occidente, Frisby, Incoco, Papeles Nacionales, Ingenio Risaralda, Movitierra, Vidriera de Caldas, etc. es registrar la industria del eje cafetero con grandes proyecciones a nivel nacional e in ternacional.

Superación

Ha transcurrido ya un lustro desde la recesión que golpeó al país con una caída del PIB del 4,2 por ciento y que dejó profundas heridas en el tejido empresarial. Hoy, a nadie le quedan dudas de que la economía superó esa difícil coyuntura, y que si bien algunos advierten señales de debilidad en el primer semestre, no puede interpretarse como una vuelta a ese pasado.


En los últimos dos años el sector privado ha sido la fuente principal del crecimiento económico, y ha sido protagonista de una nueva dinámica en la que predominan fusiones, alianzas, compras y expansiones, en medio de un ambiente mucho más favorable y optimista. Los empresarios se preparan día a día para enfrentar los retos, cada vez mayores, de una globalización inevitable y, por supuesto, para encarar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los países andinos y Estados Unidos.


En años anteriores la inversión privada y las exportaciones fueron el principal motor de crecimiento de la economía colombiana que presentó una expansión de casi 4,0 por ciento, similar a la de un año atrás. La inversión privada se expandió en un 19 por ciento y las exportaciones lo hicieron a una tasa del 26 por ciento.


La evidencia de esta recuperación se encuentra en los balances empresariales que se presentaron a comienzos de este año y que de manera mucho más clara y global recoge el estudio de las Compañías más Grandes del país.


En las diversas encuestas de opinión y expectativa empresarial ha sido reiterativa la mayor confianza de los empresarios por las condiciones de seguridad del país, asunto éste que, con toda razón, inquieta tanto a los inversionistas nacionales y extranjeros.


El entorno macroeconómico también ha sido más favorable para la actividad productiva. La política monetaria del Banco de la República ha garantizado amplitud en liquidez y ha permitido mantener bajas tasas de interés apoyando el mejor desempeño del crédito. Esta política también ha conducido a la estabilidad de precios, y lograr así mantener baja la inflación, condición fundamental en cualquier actividad económica.


La política cambiaria ha sido muy controvertida y como todo en economía tiene dos caras. Por un lado, la apreciación del peso ha favorecido a los importadores, y le ha dejado un alivio al gobierno por el efecto que la tasa de cambio ha tenido sobre la deuda externa. La revaluación del peso ayudó a bajar la relación de la deuda frente al PIB y le significó al gobierno un ahorro fiscal en el pago de las obligaciones de su endeudamiento externo.


En el otro lado de la moneda están los exportadores que se vieron afectados en sus ingresos, pero que en la mayoría de los casos, pudieron compensar con un mayor volumen vendido a los mercados internacionales. El gobierno también les dio la mano a unos sectores.


No hay que olvidar que la revaluación del peso se produjo después de una fuerte depreciación ocurrida entre el segundo semestre del año 2002 y el primer trimestre del 2003.


En el frente externo, el año pasado la economía mundial mostró el mejor dinamismo de los últimos veinte años, impulsado por el crecimiento de los Estados Unidos y China. Los precios de algunos de los productos de exportación de Colombia mejoraron en el mercado internacional lo que compensó a muchos exportadores.


Cabe mencionar que el mercado de capitales ha estado mucho más dinámico, debido al interés de varias empresas, -deberían ser más- que han acudido al mercado accionario para buscar recursos.


Mucho más activo ha estado el mercado de bonos y títulos, al que han acudido en los últimos meses varias compañías para atender sus necesidades de capital.
Entre los indicadores que corroboran el mejor desempeño que muestra el sector empresarial, están los activos.


Hay un “puñado” mucho más pequeño de empresas que se distingue entre las grandes. Se trata de las compañías con activos superiores a los 10 billones de pesos.


Es importante resaltar que el 70 por ciento de las empresas más grandes del país tuvieron crecimiento en sus ventas, y que sólo el 30 por ciento registró una contracción en este rubro.

Industria manufacturera


Los balances del año pasado de las empresas manufactureras fueron positivos en general, mostrando recuperación en una buena parte de este sector. Sin embargo, hay un hecho que sobresale, se trata de la dinámica de expansión y fortalecimiento que se observa en estas compañías, motivadas por la inminente realidad del TLC.


En los diferentes grupos empresariales del país se adelantan estrategias para llegar fortalecidos al momento de una mayor competencia internacional.


La industria textil que en el pasado se destacó dentro del sector manufacturero por su crecimiento, estuvo convaleciente de la crisis que le golpeó. Las textileras exploran también posibilidades con otras compañías, alianzas que se consideran fundamentales para salir bien libradas de una competencia internacional que se avizora será muy complicada.



Industria Molinera de Caldas


Está localizada en la zona cafetera más importante de Colombia, en el Departamento de Risaralda, unicipio de Dosquebradas.


La misión de Industria Molinera de Caldas S.A es ofrecer a los grandes, medianos y pequeños distribuidores y procesadores de alimentos productos de óptima calidad, como harinas de trigo y subproductos obtenidos de la molturación del trigo para satisfacer las necesidades de los clientes, con compromiso, sentido de pertenencia y trabajo en equipo de sus colaboradores; generando bienestar social y económico a los empleados, accionistas y a la comunidad en general.


Esta empresa busca ampliar su capacidad instalada de producción con tecnología de punta, para ofrecer nuevos productos como harina especial para pasta, sémola, semolato, semolilla y premezclas de harina de trigo, incrementando la participación en el mercado nacional, con mejoramiento continuo, personal competente y actualizado y respaldo técnico a los productos.
La Industria Molinera de Caldas S.A. es una de las más importantes del eje cafetero, establece su gestión de calidad basada en la aplicación de las buenas prácticas de manufactura, el adecuado almacenamiento de la materia prima y producto terminado; para asegurar la inocuidad del producto, con un equipo humano comprometido, competente y actualizado; mejorando continuamente para satisfacer las necesidades de los clientes, en términos de calidad del producto, respaldo, oportunidad de entrega y buena atención.

Ivan Botero Gómez
En sus 43 años de labores, IBG Iván Botero Gómez cuenta con más de 100 puntos de venta en Colombia. La compañía ha incursionado en Madrid, España, y avanza con dos tiendas en New York y Miami.
Desde hace dos años hace presencia en Madrid prestando sus servicios a inmigrantes colombianos residentes en la península Ibérica.
“Con el objetivo de llegar a más colombianos en el exterior, IBG avanza a los Estados Unidos con dos tiendas en New York y Miami”, reseña un comunicado de la organización empresarial.
A corto plazo, la compañía se prepara para dar apertura a dos nuevos almacenes en la capital de Santander y la de Norte de Santander.

IBG IVAN BOTERO GOMEZ

Nace en noviembre de 1966 en Armenia (Quindío) con el fin de mejorar la calidad de vida de los hogares colombianos mediante la comercialización de artículos para el hogar.
En 1974 la empresa se inicia en la industria del mueble y se convierte en uno de los primeros productores de muebles del país. En 1988 se amplía el portafolio de productos, presentando primero neveras con marca IBG, a lo que le siguen estufas, lavadoras, aires acondicionados, televisores, DVD’s y colchones con marca propia.
IBG Iván Botero Gómez ha contado siempre con el apoyo incondicional de sus proveedores, dentro de los cuales figuran las mejores marcas de Colombia y el mundo como Samsung, LG, Sony, GE, Mabe, Whirlpool, Haceb entre otras.
Más de 40 años de tradición en el mercado colombiano hacen que IBG Iván Botero Gómez sea conocida entre las 500 empresas más importantes de Colombia según la Revista Dinero.

Sus Objetivos
Seguir siendo fieles al mejoramiento de la calidad de vida de los hogares colombianos.
Dar trabajo para contribuir con la paz y desarrollo de Colombia.
Prestar la mejor atención al cliente.
Llegar a los rincones más apartados de la geografía colombiana.
Llegar a los colombianos en todo el mundo, para que puedan ayudar a sus familiares en Colombia.
Ser eficientes en las entregas sin dejar al lado la calidad de sus servicios.
Vender a los mejores precios, con garantía en todos los productos y respaldo técnico y humano.

Su Gente
“Las empresas nunca serán más grandes que las personas que la conforman”.
La familia IBG es el pilar principal de esta organización. IBG Iván Botero cuenta con 1.400 empleados directos, los cuales ven recompensada su labor en la estabilidad laboral.
 promoción y carrera administrativa de acuerdo a sus méritos, se brinda comodidad en servicio de transporte para los asesores de ventas; para el bienestar del grupo humano se cuenta con un fondo de empleados el cual atiende las necesidades de crédito y vivienda a sus afiliados.

Sus Productos

MUEBLES IBG
La empresa tiene una amplia variedad de productos en madera con un sello único de calidad y garantía de 5 años. Salas - Poltronas - Comedores - Alcobas – Camas - Mesas - Vitrinas; esta variedad se presenta en las Línea Clásica y Línea Dorada.

COLCHONES
Se distribuyen las marcas como Spring, Espumas del Valle y nuestra marca Colchones IBG

ELECTRODOMÉSTICOS
Se comercializan las marcas más reconocidas del mercado Samsung, L.G, Sony, Whirlpool, Mabe, General Electric, Centrales, Haceb, Indufrial y nuestra Marca IBG.

MARCA IBG
Neveras, Estufas, Reproductor de D.V.D, Televisores y lavadoras.
Sus Servicios
Tiendas en 24 ciudades y más de 50 puntos de ventas en Colombia y España.
Más de 1.400 empleados capacitados para atender al cliente.
Entregas en toda Colombia, en ciudades y zonas urbanas.
Garantía y servicio técnico para todos nuestros productos en toda Colombia.
Respaldo de nuestros proveedores.
Parque automotor propio, con el cual realizamos el 99% de nuestras entregas.
Gran variedad de productos y rápida rotación de inventarios.


Excelente sistema de comunicaciones de toda la empresa, con Internet, telefonía IP, Intranet y una Línea de Atención al cliente 01 8000 960 960 Gratuita dentro de Colombia.


Página Web www.ibg.com.co con los mejores estándares de navegabilidad, para servicio al cliente y venta de nuestros productos.


IBG Esta ya en España

IBG IVAN BOTERO GÓMEZ Ofrece a los Colombianos residentes en España, la posibilidad de acceder a la amplia gama de productos y servicios, con facilidades de pago y financiación
En nuestra nueva sede ubicada en Madrid damos la oportunidad de comprar para amigos y familiares en Colombia


Hierros de Occidente.


Empresa dedicada a la comercialización al por mayor y menor de materiales nacionales e importados para la construcción y ferretería. Ubicado en el sector de La Badea en el Municipio de Dosquebradas, una empresa más entre las primeras del eje cafetero
El primero de agosto de 1991, nace HIERROS DE OCCIDENTE, con el objetivo de crear nuevas fuentes de empleo y brindarle a los habitantes de los departamentos del Quindío y Risaralda la oportunidad de encontrar un lugar para adquirir sus materiales a precios justos y al alcance de todos.

 
Public
 
 
Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
2
1 votos
  Prom: 2
 

El Diario del Otún se complace en ofrecerles a sus lectores la oportunidad de compartir experiencias e intercambiar observaciones sobre lo que publicamos diariamente en nuestra edición digital.

Los invitamos a participar en nuestros debates de manera abierta y franca, pero sin hacer juicios hirientes o fuera de orden. Nos reservamos el derecho a eliminar las opiniones que no cumplan estas normas. Algunos de las comentarios que usted hace pueden ser reproducidos en el diario impreso o en otras páginas de nuestro sitio.

Muchas gracias por compartir sus puntos de vista.



 
Public



INDICADORES ECONÓMICOS
UVR:
$213.6324
Dolar (C):
$1926,51
Dolar (V):
$1927,32
Café
US$1,9240
DTF
4,09 %
TCC
4,34 %
DOLAR CANADA
$1768,46
EURO
$2543,91

Public

CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

06:12