ArtÃculo leido 2303 veces.
Se acerca el 14 de febrero, día en que se cierra uno de los hechos económicos más importantes en el comienzo del año en Colombia, pues, por disposición legal, todos los empleadores deben consignarles las cesantías a sus trabajadores. De no hacerlo oportunamente, se exponen a una sanción de un día de salario por cada día de retraso.
El último trimestre de 2011 la tasa de desempleo en Colombia llegó a niveles históricos que no se veían hace cerca de 10 años y se ubicó en 9,7% según datos del Dane. No obstante, más de 2 millones de colombianos están sin empleo y perder el trabajo sigue siendo una posibilidad. Precisamente para cubrir la contingencia de quedar cesante se crearon las cesantías como una prestación social en el país. Adicionalmente, las normas han extendido su alcance a otros usos como la adquisición y mejora de vivienda y el pago de educación superior propia, del cónyuge y los hijos.
De acuerdo con las proyecciones de la industria, se estima que a cerca de 7 millones de trabajadores colombianos les sean consignadas en 2012. El sistema espera un crecimiento del 10% de los aportes de esta prestación social, generado especialmente por incremento del salario mínimo y del número de trabajadores formales, lo que significaría un recaudo de 2.6 billones de pesos aproximadamente, según Asofondos.
Una oportunidad de ahorro
Si una persona tiene un contrato laboral, recibe por cada año de servicio un mes de salario o proporcional al tiempo laborado como cesantías. Desde su existencia, esta prestación ha mostrado su efectividad, pues, según datos de Asofondos, en diez años, 2001 – 2011, los trabajadores colombianos cubrieron sus necesidades de educación, vivienda y desempleo con 18 billones de pesos provenientes de las cesantías. Más recientemente, en promedio, durante los años 2010 y 2011, del total de los retiros mensuales, un 44% se destinó a gastos asociados a vivienda; 32% para protección del empleado por desvinculación laboral; y cerca de un 8% para fines educativos. Frente a este panorama, hoy la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Protección tiene como principal estrategia acompañar a los afiliados para generar en ellos una cultura que permita que las cesantías sean vistas como un ahorro para el futuro Por eso ofrece herramientas de educación como la charla virtual en www.proteccion.com, además de la asesoría en todos sus canales de atención.
Adicionalmente, para los empleadores, Protección pone a disposición medios de liquidación y pago que les faciliten realizar estos trámites sin salir de la oficina, haciendo uso de herramientas virtuales a través de su página Web.
La invitación para los trabajadores es a pedirle a sus empleadores que les consignen las cesantías y a retirarlas sólo para los casos que estipula la Ley. A los empleadores, Protección les invita a hacer el pago oportuno de esta importante prestación social.
El Diario del Otún se complace en ofrecerles a sus lectores la oportunidad de compartir experiencias e intercambiar observaciones sobre lo que publicamos diariamente en nuestra edición digital.
Los invitamos a participar en nuestros debates de manera abierta y franca, pero sin hacer juicios hirientes o fuera de orden. Nos reservamos el derecho a eliminar las opiniones que no cumplan estas normas. Algunos de las comentarios que usted hace pueden ser reproducidos en el diario impreso o en otras páginas de nuestro sitio.
Muchas gracias por compartir sus puntos de vista.
Para hacer comentarios debe registrarse en eldiario.com.co la primera vez. Lo que escriba estará debidamente identificado con su nombre de usuario.
Otras noticias
Busscar S.A. una década de calidad máxima
Marcas propias: ahorro con calidad
Nace en Pereira Castellón Plaza
|
UVR:
$202,3569
Dolar (C):
$1.793,26
Dolar (V):
$1.793,96
Café
US$1,7740
DTF
5,43%
TCC
6,08%
DOLAR CANADA
$1.777,57
EURO
$2.284,87
|

02:52