Date
Sábado, Diciembre 16 - 2017 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
ESPECIALES

Artículo leido 28921 veces.

Grupo Periodístico, revoluciona la radio informativa

En este sentido, solo los grandes locutores entienden esta relación a través de los años, con cada acierto y cada error que surge en el camino. Y es que hacer un programa de radio no es fácil y menos si es de análisis, pero gracias al profesionalismo y a la pasión de Leonel Arbeláez Castaño y su grupo de periodistas, hoy Colombia cuenta con uno de los mejores noticieros radiales del país, Noticiero Todelar del Risaralda y esto es gracias a que conocen el entorno, dominan el tema y proyectan sus voces de manera tal que transmiten credibilidad en cada mensaje.

Nace un grande
El grupo periodístico nació el 11 de agosto de 1989 en la ciudad de Pereira por iniciativa del comunicador social y periodista Leonel Arbeláez Castaño, quien hasta la fecha de hoy ha posicionado el noticiero en un importante lugar en la región y en el país. Junto a él, Martha Janeth Salazar como coordinadora, y en la mesa de analistas los profesionales, Samuel Guzmán López, Johnier Cardona y Gustavo Restrepo Meza. Recientemente se vincularon al equipo las periodistas Paula Andrea Molina y Daniela Arboleda.


El programa es transmitido por el dial 14.80 AM en los horarios de 6:00 a. m. a 7:00 a. m. y de 12:00 m. a 12:30 p. m. Además el noticiero tiene una franja en el bloque de 7:00 a. m., a 7:30 a. m., que se denomina Análisis, ella según Arbeláez, es la manera descarnada como los periodistas analizan la realidad local, regional y nacional, siempre y cuando esta última tenga injerencia en lo local y departamental.


“Yo estuve en Colmundo Radio durante 21 años, allá nació la idea de hacer este noticiero con Martha, con características muy particulares que para entonces fueron innovadoras; lo formé con cortinilla, incluyendo en ella la localidad donde era generada la noticia marcando la diferencia en el estilo que predominaba en los demás programas radiales”, indicó el director.
Con el paso del tiempo el Noticiero Todelar del Risaralda decidió mantener la figura del lector de noticias, particularidad que ya ha cambiado en las otras dos cadenas radiales “nosotros mantenemos el locutor de noticias por que la escribimos de una forma moderna, corta, más ágil, mucho más sencilla y digerible para nuestros oyentes”.


Los segmentos temáticos van rotando diariamente con temas políticos, sociales, deportivos, económicos y culturales. Cada información contiene ideas independientes, por lo tanto, estas secciones invitan a los más destacados analistas de la región a profundizar en el día a día desde sus respectivos saberes, entre ellos están Álvaro Eduardo Salazar, rector de la ESAP; Eduardo Franco Delgadillo, politólogo y especialista en Ciencias Políticas; así mismo cuentan con la presencia de Carlos Gaviria Díaz, excandidato presidencial y ex magistrado de la Corte Constitucional y el analista internacional Diego Luis López.


Por lo tanto “es un staff periodístico interesante que informa sobre lo que sucede en nuestra ciudad. Gracias a la trayectoria profesional de cada uno, hemos logrado una fuerza persuasiva y penetrante en la palabra que atrae el interés de los interlocutores hacia nuestras noticas”, señaló Leonel Arbeláez.

Responsabilidad social
La Comunicación Social no solo debe estar orientada a dar a conocer hechos o noticias, también debe ser encausada a hacer uso del medio como estrategia que contribuya a mitigar en parte los problemas derivados de la pobreza y la falta de oportunidades, dijo Arbeláez Castaño en entrevista con El Diario del Otún. En este sentido, en cumplimiento de su responsabilidad social, Noticias Todelar del Risaralda se constituye en un puente e instrumento efectivo para entrar a dignificar las dificultades que viven las comunidades enteras de Pereira.


El noticiero lleva a cabo en la actualidad diversas campañas cívicas y sociales, destacando la recuperación de la memoria escultórica de la ciudad, que consiste en dotar a cada una de las esculturas de la placa correspondiente que las reconoce. Los periodistas identificaron el olvido y mal estado en que se encuentran los monumentos y por eso se dieron a la tarea de restaurarlas.


“Resignificar a Pereira a partir de la recuperación de la memoria escultórica, así se llama la campaña y se contó con la ayuda de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Tecnológica de Pereira para identificar los monumentos en mal estado y los lugares donde están ubicados. También la empresa privada nos donó las placas para cada estructura y otros elementos necesarios para la recuperación”.


Dicha labor además consistió en un trabajo de lavado con el propósito de embellecerlas y posteriormente hacerles un reportaje para lograr de esta forma una mayor identificación por parte de la comunidad y que conozcan su historia significativa. La tarea por parte de la ciudadanía es cuidarlas y se espera que efectúen las respectivas denuncias cuando observen a alguien atentando contra ellas.


Para Leonel, fue un regalo del equipo periodístico a Pereira por su cumpleaños número 150, lo que se espera haya sido un ejemplo a seguir por los demás para adelantar campañas sociales similares.

Nominación
Los reconocimientos no paran para los colombianos de buen corazón y es por esto que el año pasado el periódico El Colombiano postuló al director del Noticiero como “El Colombiano Ejemplar” en la modalidad Solidaridad, por la campaña Vidarte, un trabajo adelantado con jóvenes en sectores vulnerables.


“Vidarte es una actividad que hacemos con los muchachos de las esquinas, explotamos los talentos que cada uno tiene con el arte, la música, el dibujo, la pintura e igualmente para las manualidades en compañía de tutores. Hemos estado en El Balso de Dosquebradas, en San Judas y hace poco lo terminamos en el barrio Alfonso López de La Virginia. El propósito es ir por todo el departamento.” señaló el comunicador.


Todo el elenco del Noticiero Todelar Risaralda también para estas fechas decembrinas lidera actividades para entregar zapatos nuevos a los niños y niñas de los sectores menos favorecidos.
“Cada año entregamos 480 pares de zapatos nuevos a igual número de niños de los barrios Villa Santana, El Danubio, Las Brisas, Intermedio y Bella Vista, gracias a la campaña denominada 'Cuidemos los pasos de nuestros niños y niñas'”.


Es una campaña que va más allá de proteger los pies con zapatos adecuados, es llamar la atención de las personas que tienen la responsabilidad de su cuidado para que los acompañen en la enseñanza de valores y en el crecimiento de su desarrollo profesional y cívico.


De igual manera recepciona una cantidad de juguetes nuevos, los que son entregados a niños y niñas de escasos recursos económicos para que vivan la felicidad de esta fecha navideña, en desarrollo de la campaña denominada 'Hagamos sonreír a un niño en esta Navidad'.


“Desde hace 23 años conseguimos entre 3000 y 6000 mil juguetes nuevos para los niños pobres, los llevamos al Zoológico Matecaña, hacemos actividades lúdicas con ellos. Cubrimos su transporte desde el lugar de residencia hasta el lugar del evento y viceversa, los niños pueden entrar con un acompañante para que los cuide, además les damos refrigerio”.
Leonel Arbeláez Castaño anotó que esta serie de campañas seguirán, porque según el comunicador, las noticias no solo deben ser la obligación del periodista, también se deben aprovechar los medios de comunicación para que su compromiso vaya mas allá del solo hecho de transmitir informaciones que en la mayoría de los casos son negativas.

 

Noticias Positivas
• Otro aporte que el grupo periodístico le hace a la ciudad es una maratón de noticias llamada “Hagamos un alto en el camino por la paz”,12 horas de solo noticias positivas desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. “La idea es que nos permitamos dejar de escuchar noticias negativas que agobian a la comunidad y cambiemos por 24 horas la frecuencia, para escuchar sólo noticias positivas de todo el país”, agregó Arbeláez. Este “paro contra las malas noticias” busca el cambio de actitud para que por lo menos un día se deje el negativismo y se dé paso a pensar en un mejor país, en donde las cosas funcionen de manera diferente. En este sentido, un periodista no solo transcribe y refleja la realidad, sino que recrea espacios distintos para la comunidad con propósitos claros, “la influencia de ser un grupo periodístico nos permite conseguir recursos con los cuales es posible llevar a cabo estas labores sociales”.

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
2.6
5 votos
  Prom: 2.6
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 
1
1


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

09:59