Date
Jueves, Febrero 09 - 2012 Pereira - Colombia

 

Testeo de la Modal Window |
ESPECIALES

Artículo leido 1549 veces.

El seguro responde por usted
Publicado 05/03/2010

Por eso es importante estar cubierto por un seguro ya sea de vida, de salud, exequial, daños materiales a terceros y otros tantos que ofrecen las compañías aseguradoras.


La industria aseguradora aumenta sus afiliados en la medida que estos se van dando cuenta de la necesidad de estar protegidos ante una eventualidad. De acuerdo con los resultados de la más reciente Encuesta de Microseguros de Fasecolda, entidad que agrupa a los aseguradores, el 2009 cerró con 3 millones de asegurados para este segmento, lo que significa un incremento del 19% en relación con el número de asegurados reportados en 2008. Vida grupo fue el ramo que impulsó este crecimiento.

Microaseguradores

En materia de primas emitidas, estas pasaron de $117.000 millones a $150.000 millones, lo que representa un aumento del 28,4%, siendo Accidentes Personales el ramo que más creció. Este, registró una variación del 77,6% con respecto al año anterior, seguido por Vida Grupo que creció un 58%.


Estas cifras dan cuenta del crecimiento sostenido que tiene el segmento de los microseguros en Colombia, no obstante, los microseguros sólo representan un 1,32% del total de primas de la industria.


De acuerdo con las cifras de la encuesta, en 2009 las aseguradoras pagaron cerca de $52.300 millones en siniestros a 25.000 asegurados, monto que resulta menor en un 4,3% con relación a 2008, principalmente por el decrecimiento del 12,5% en los siniestros pagados en seguros exequiales, el ramo que mayor participación en términos de primas tiene dentro del mercado de los microseguros con un 41%.


La encuesta también señala que hoy se pueden adquirir microseguros pagando, en promedio, una prima mensual de $3.900, bien sea por un seguro para el hogar, de accidentes personales, de vida o de exequias. Así mismo, se identificó que las empresas de servicios públicos, las cooperativas y las instituciones microfinancieras, fueron los canales a través de los cuales se vendieron más pólizas.

Mantiene su dinamismo

Como resultado de la crisis internacional el ingreso de los hogares colombianos se redujo en un 0,7% durante el primer semestre del año.


No obstante, dicha disminución en la actividad económica no se ha visto reflejada en una menor demanda de seguros, pues durante el presente año el crecimiento real de la industria medido en términos del aumento en las primas emitidas se ha mantenido alrededor del 13,5%.


A pesar de la crisis, los colombianos siguen adquiriendo seguros para proteger su patrimonio y a sus familias frente a los riesgos cotidianos y los efectos adversos de los vaivenes de la economía.


El sector también se ha defendido de la crisis como resultado de la valorización de los portafolios de las empresas de seguros.


Sin embargo, la operación de las compañías aseguradoras se ha vuelto más costosa. Al cierre del tercer trimestre las reclamaciones a las aseguradoras superaron los $3.8 billones, para un crecimiento del 18% en comparación con el año anterior. Esto, adicionado a factores como el aumento en los gastos administrativos y el encarecimiento del reaseguro han provocado una pérdida técnica de la industria que alcanzó $787 mil millones a septiembre de 2009.

Por daños
Al mes de septiembre, los seguros de daños (incendio y lucro cesante, ingeniería, cumplimiento, responsabilidad civil y terremoto, SOAT, entre otros) presentaron un crecimiento en el valor de las primas emitidas del 12% frente al mismo periodo del año anterior, lo que representa un crecimiento real anual de 8%.


El ramo de automóviles, que es el que más aporta a la producción-primas emitidas, reportó un crecimiento de apenas 1,5%, como consecuencia directa de la disminución en la venta de vehículos nuevos, que en lo corrido del año alcanza en el 21%.


De otra parte, se encuentra que las medidas de Pico y Placa, la entrada en funcionamiento del sistemas de transporte masivo y la reducción en el hurto de vehículos (como proporción de los vehículos existentes), ha contribuido a estabilizar el incremento de los siniestros de automóviles en el país.


Por su parte, los seguros de transporte permanecen relativamente estancados, pues el crecimiento en primas emitidas fue de tan solo el 1%, reflejo de la disminución del comercio internacional y la caída del 1,2% en la actividad del transporte.


Por estas razones, durante este periodo, circularon menos mercancías por las carreteras del país.


A septiembre de 2009, las aseguradoras que operan el SOAT pagaron por atención a víctimas de accidentes de tránsito $291 mil millones, y constituyeron las reservas para reclamaciones en trámite por cerca de $34 mil millones.


El pasado 14 de octubre, el Registro Único Nacional de Tránsito, entró en operación, lo que permitirá hacer un seguimiento diario del cumplimiento de todas las obligaciones relacionadas con los vehículos, entre ellas, la adquisición de pólizas obligatorias como lo es el SOAT.


Los ramos de incendio, terremoto y lucro presentaron un crecimiento del 28% en las primas emitidas, entre septiembre de 2008 y el mismo mes de 2009.


De acuerdo con las cifras suministradas por las compañías de seguros, este comportamiento se sustenta en el aumento del costo del reaseguro internacional que eleva el costo del seguro local.

 
Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 
Public


INDICADORES ECONÓMICOS
UVR:
$199,2534
Dolar (C):
$1.778,52
Dolar (V):
$1.779,28
Café
US$2,2005
DTF
4,95%
TCC
3,29%
DOLAR CANADA
$1.786,76
EURO
$2.357,39

Public

CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2008 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

08:29