Date
Sábado, Diciembre 16 - 2017 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
ESPECIALES

Artículo leido 34923 veces.

Cuidados para su mascota

 

 

Tener una mascota, cualquiera que sea su tipo o raza, implica que su dueño busque un veterinario de cabecera para que el animal crezca fuerte y sano, sin olvidar que hay otros cuidados diarios que se deben tener desde casa.
El veterinario es el encargado de llevar un seguimiento de sus vacunas, estará al tanto de las enfermedades y además le recordará cada vez que sea necesario hacerle una revisión médica.
Aunque su mascota esté sana, es importante que haga una visita al veterinario cada año. En esta revisión se le hará un examen físico a la mascota con la que se pueden prevenir muchas enfermedades. Pero aunque lleve a su gato o perro una vez al año al médico especialista, durante el año hay que estar muy atento a su estado físico. Usted puede hacerle una revisión casera muy sencilla, una vez al mes, para detectar prematuramente signos de problemas de salud en el animal. Con estas revisiones mensuales podrá descubrir problemas, llamar al veterinario y prevenir alguna situación antes de que se convierta en algo más serio.
 


Revisión del cuerpo

Detalle si su mascota tiene bultos inusuales. Para realizar esta operación nada más simple que colocar ambas manos encima de la cabeza y llevarlas hasta debajo del cuello, luego detrás de las patas delanteras, a lo largo de la espalda, sobre las patas, sobre las caderas, etc. Observe también las garras y las almohadillas de las patas para revisar si hay cortes o arañazos y que no haya presencia de ácaros.
 

Revisión de los ojos
De forma muy suave, lleve hacia abajo el párpado inferior de su mascota. El área interior debe ser de color rosado. Observe también la parte blanca de los ojos, que debe ser de un blanco brillante y sin enrojecimiento. Verifique que el tamaño de las pupilas sea normal y revise que las mismas respondan a la luz. Mucha atención a las secreciones con color, ya que éstas son un signo de infección.
 

Los dientes y las encías
Levante los labios del animal, separándolos de las encías y presione firmemente con su dedo encima de uno de los dientes superiores. Cuando retire el dedo, la huella de color blanco dejada por el mismo sobre la encía debe volverse rosada, esto aplica para los gatos. Abra la boca para inspeccionar todos los dientes. Revise la acumulación de sarro ya que puede provocar una enfermedad periodontal.
 

El pelaje y la piel
El pelaje debe ser suave en todo el cuerpo. Aparte el pelo cerca de la cabeza y a lo largo de la columna y revise si hay escamas, costras o cortaduras. Busque signos de pulgas (escamas o puntos negros) en la base de la cola, en la rabadilla y el estómago.


 
Revisión del peso

Debe pesar al animal con regularidad. Para saber si sufre problemas de sobrepeso o desnutrición sigue estas instrucciones:  Coloque ambas manos en el costillar. Si su perro o gato  tiene el peso adecuado, debe ser capaz de sentir sus costillas. Pero si las siente demasiado es que su mascota está desnutrida. También busca depósitos de grasa en la ingle, entre las patas traseras y debajo del estómago.



Revisión de los oídos

Las orejas del gato deben estar limpias, ser de color rosa (aunque no rosa fuerte) y deben estar libres de suciedad u olores fuertes. Revise si en ellos hay cera (especialmente cerumen oscuro) lo cual indica la presencia de ácaros o infección.
Si nota cualquier cosa inusual, algún tipo de anomalía, acuda lo más pronto posible al veterinario que le ayudará a sanar a su mascota, le administrará un tratamiento y realizará un seguimiento hasta que esté totalmente recuperada de su dolencia.
Recuerde que él sabe cómo tratar cualquier situación y que a veces los remedios caseros no hacen más que empeorar la situación.



Para ELEGIR UN cachorro

El problema con los cachorros es que todos parecen increíblemente adorables, pero es importante que elija uno adecuado para su casa.
Si un cachorro parece triste y desamparado, intente no dejarse seducir por sus ojos implorantes. Es probable que ese cachorro tenga problemas de salud y físicos. Si uno de los cachorros le parece más adecuado para usted, haga una buena elección e inspecciónelo detenidamente fijándose en los siguientes aspectos.
El cachorro debe tener un aspecto robusto en términos generales, ni más grueso ni mucho más delgado que el resto de la camada.

 

Encontrar un buen veterinario
• Lo mejor es que el criador de su perro o un vecino con perro le recomienden a un buen veterinario en su barrio o ciudad. De lo contrario, visite un par de clínicas veterinarias, eche un vistazo a las salas de espera, asegúrese de que tengan los certificados necesarios y luego elija la que más le guste.

• Chequeos y vacunaciones.

Una vez llegado a su nuevo hogar, lleve a su mascota al veterinario para que le hagan un chequeo tan pronto como pueda. Lo ideal es que se lo entreguen ya con todas las vacunas puestas. Si no es así, organice una visita al veterinario lo antes posible para que se las ponga. Hasta que no tenga todas las vacunas, no es conveniente que lo lleve a lugares frecuentados por otros animales. Comente también con su veterinario la necesidad de desparasitación, tratamiento para las pulgas, corte de uñas y otros cuidados generales. Si su perro rechaza la comida durante más de un día, tiene diarrea o vómitos, o está aletargado sin razón aparente, debe llamar o visitar a su veterinario.

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
5
3 votos
  Prom: 5
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

10:02