Date
Sábado, Diciembre 16 - 2017 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
ESPECIALES

Artículo leido 45121 veces.

Colombia crece de la mano del sector solidario

El papel que juega el sector solidario en el desarrollo económico y social del país conlleva a la generación de empleo y a mejorar la calidad de vida de gran parte de la población, especialmente a través de ahorro, crédito, educación, salud, transporte, servicios y múltiples beneficios que son proporcionados a través del Cooperativismo.

Este último otorga a sus miembros beneficios más allá de los económicos, que cumplen una función social e individual, pues cada uno de los sectores que cubre son de vital importancia para el bienestar de la población y a partir de ellos pueden lograr sus objetivos de una manera segura y confiable. 
 
Las Organizaciones Solidarias desarrollan fines de beneficio colectivo o social y no tienen como fundamento el enriquecimiento o la posesión y crecimiento del capital económico. Estas tienen como principios comunes la libre adhesión, la democracia, la ausencia de ganancia individual, el desarrollo de la persona natural y la independencia total frente al Estado.
 
El hecho de que los cooperadores deban cumplir con los valores y los principios establecidos en la doctrina cooperativa, constituye un factor fundamental que cuando se proyecta a la sociedad, genera una buena convivencia entre todas las personas. Y por supuesto que la participación en estas organizaciones, contribuye de manera directa a formar y fortalecer los comportamientos ciudadanos para actuar en democracia.
 
Participar en una asamblea, expresarse, intercambiar ideas, votar y elegir a quienes se desempeñarán en los órganos sociales, discutir proyectos y aprobarlos o no, etc., constituye un ejercicio muy fructífero; al igual que participar en las elecciones formando parte de alguna lista y luego desempeñar un cargo; todas estas son experiencias personales enriquecedoras y satisfactorias para todos los miembros.
 
Pero hay más beneficios que ayudan en la formación y capacitación de las personas, como es el caso de trabajar formando parte de un equipo que practica la ayuda mutua y comparte las decisiones, generando así un fortalecimiento de las acciones que se realizan, ya que al ejecutarlas con eficiencia, los resultados siempre serán superiores a los que puedan obtenerse en forma individual. 
 
Uno de los grandes retos del Cooperativismo es vincular a los jóvenes y que reciban los múltiples beneficios del sector solidario y la práctica de códigos de buen gobierno, ya que son ellos quienes harán parte de las tareas que enmarcarán los resultados que obtenga el sector año tras año.
 
Según los expertos, anteriormente las escuelas y colegios enseñaban la cátedra cooperativa en sus instituciones, pero debido a la falta de esta en los estudios, lamentablemente los jóvenes no le han prestado interés al tema, y la falta divulgación en cuanto a los beneficios sociales y económicos, y el aporte que desde allí se le hace al país; también han sido factores de desinterés.
 
Por tal motivo es importante que la comunidad sepa que el Cooperativismo en Colombia representa un importante agente para el desarrollo socioempresarial y el fortalecimiento del capital social, generando actividades de la más diversa índole, fortaleciendo en ocasiones al mercado y en otros solucionando fallas de éste y del Estado, sin olvidar que su mayor interés está en general los mejores beneficios para cada uno de sus afiliados.
 
Historia
Antes de 1750 la producción económica en Inglaterra era básicamente artesanal y manufacturera, es decir se producía en pequeños talleres de propiedad individual. El dueño del taller era también propietario de las materias primas y de los instrumentos de trabajo y la producción se realizaba por encargo.
El cooperativismo surgió como una de las alternativas de lucha utilizadas por los trabajadores para defenderse de las condiciones económicas y sociales que surgieron como consecuencia de la Revolución Industrial.
 
La primera cooperativa propiamente dicha surgió en Rochdale, Inglaterra, en el año 1844, esta fue formada por 28 trabajadores de una fábrica en la población.
La necesidad los obligó a pensar en sus problemas; se reunieron muchas veces durante el año para encontrar la solución de su desocupación, organizándose para unificar sus fuerzas, sus recursos y defender sus intereses.
 
El cooperativismo de consumo alcanzó un alto nivel de desarrollo especialmente en Suecia donde las cooperativas han logrado controlar sectores decisivos de la vida social y económica.
 
En 1923 el comité ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional, ACI recomendó conmemorar un día internacional de las cooperativas y el 16 de diciembre de 1992 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, a través de la Resolución 47/90, proclamó la necesidad de realizar un día internacional de las cooperativas. Es así como a partir de julio de 1995, en conmemoración al centenario de la creación de la Alianza Cooperativa Internacional, ACI se da inicio a la celebración que tiene como objetivo resaltar la labor de aquellos que buscan el bien común. 
 
Actualmente las cooperativas ofrecen oportunidades de acceso a experiencias de empleo profesional a los jóvenes, mejoran la educación, capacitación y fomentan la participación en la toma de decisiones de las cooperativas o en la creación de sus propias organizaciones.
 
 
Desarrollo sostenible para todos
 
 
El modelo cooperativo es un instrumento que está al alcance de todas las personas que tengan el propósito de resolver su situación laboral y de abastecerse de los bienes y servicios que necesitan, a través de la cooperación y el esfuerzo propio. Sin embargo es importante conocer los sectores que lo conforman para así conocer sus importantes beneficios.
 
Ventajas:
1. Cooperativismo, es un modelo socio-económico que promueve la organización de las personas para satisfacer de manera conjunta sus necesidades.
2. Democracia, es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad.
3. Igualdad, todos los socios tienen los mismos derechos y deberes dentro de la cooperativa.
4. Facilidades de financiamiento por programas gubernamentales.
5. Están exentas de gastos de registro e impuesto sobre la renta.
 
En Colombia, las cooperativas se dividen en razón del desarrollo de sus actividades, pues aunque muchas pueden pertenecer a un mismo sector económico, sus características varían dependiendo del eje laboral en el que se desenvuelvan, a quienes van dirigidas y los servicios que ofrecen.
Aquí les contamos algunos aspectos de las áreas más importantes.
 
Sector transporte
Las cooperativas que desarrollan esta actividad hacen presencia en casi todo el territorio nacional y mantienen un vínculo muy estrecho con el desarrollo de los municipios donde se ubican. 
 
Este modelo empresarial se ha mantenido vigente por años, en diferentes modalidades y con distintos grados de evolución, prestando servicios de transporte de carga y de pasajeros con ventajas muy representativas para sus usuarios y afiliados.
 
Sector Porcino
En este sector las personas están dedicadas a la cría y comercialización de cerdos y suman sus esfuerzos para mejorar sus condiciones de producción, potenciando el alcance de su trabajo.
 
En este tipo de cooperativas cabe pensar en el potencial industrial que se podría desarrollar a partir de todo los productos que se derivan del cerdo y la gran importancia que ha adquirido cada uno de los platos que se prepara con esta materia prima.
 
Sector educativo
Las cooperativas dedicadas a la educación de los usuarios se encargan de brindar una oferta educativa que contribuya a mejorar la calidad de vida de los asociados, sus familias y la comunidad en general, reconociendo la economía solidaria como alternativa de desarrollo económico y social en el cumplimiento de sus objetivos profesionales.
 
Sector financiero
Estas cooperativas tienen por objeto fundamental fomentar el ahorro y otorgar préstamos a sus asociados con los recursos aportados por los mismos, a un interés muy bajo, con el fin de eliminar los altos costos que representan los créditos otorgados por los bancos comerciales.  
 
Sector salud
Las cooperativas de salud tienen como su principal o parcial objetivo la provisión de servicios a sus asociados o la provisión de auto-empleo para los profesionales de la salud.
En este aspecto los asociados pueden acceder a diferentes servicios para su bienestar y salud, entre los que están odontología, atención médica prepagada y en algunos casos a domicilio, entre otras.
 
En algunos casos también tienen un impacto en usuarios no asociados y en otras personas en las comunidades en las cuales operan.
 
Cooperativismo 2014
La elección del tema de este año tiene como objetivo concientizar sobre el aporte de las cooperativas y promover los ideales del movimiento cooperativo de solidaridad internacional, eficiencia económica, equidad y paz mundial. Para lograr ese objetivo, las cooperativas alrededor del mundo celebrarán este día de distintas maneras, llevando el mensaje cooperativo a sus comunidades.
 
 Si bien la sostenibilidad se encuentra hoy en la agenda de varios gobiernos, organizaciones y empresas, las cooperativas siempre la han tenido como uno de sus pilares. Desde los años ochenta, este concepto ha evolucionado hasta significar la inclusión de las dimensiones medioambiental, económica y social. Y es en este amplio sentido, que las cooperativas aparecen como las predecesoras de la sostenibilidad moderna. Al centrarse en la necesidades humanas, responden a las crisis de sostenibilidad de hoy día y aportan un peculiar “valor compartido”, plantea el mensaje de cara a este 5 de julio.
 
 Sin embargo, las cooperativas no sólo deben ser sustentables, sino explicar que lo son y demostrar al mundo que la sostenibilidad forma parte de su naturaleza intrínseca. Tal es así, que uno de los objetivos del Plan para una Década Cooperativa, que está impulsando la Alianza, es posicionar las cooperativas como creadoras de sostenibilidad.
 Asimismo, la Alianza encargó un análisis de las cooperativas desde el punto de vista de diferentes sectores y zonas del mundo para comprobar lo vinculados que están a la sostenibilidad.
 
¿Cómo celebrar este día?
Alrededor del mundo, las cooperativas celebran el Día Internacional de diferentes maneras. Por ejemplo:
 
 - Los mensajes conmemorativos de la Alianza y de las Naciones Unidas son traducidos al idioma local y ampliamente diseminados a cooperativistas, medios de comunicación y oficiales de gobierno a todo nivel.
- Las cooperativas utilizan los medios para crear conciencia sobre el movimiento y sus contribuciones.
 
- Ferias cooperativas, exposiciones, concursos y campañas.
- Encuentros con oficiales de gobierno, agencias de las Naciones Unidas y otras organizaciones.
 
- Las cooperativas se unen a agentes de la comunidad para plantear desafíos económicos, sociales, ambientales y de salud.
- Patrocinio de eventos culturales, teatro, conciertos, etc.
 
Los temas
La Alianza celebró por primera vez el Día Internacional en 1923 y hoy es reconocido por las Naciones Unidas, quien solicita a todos sus estados miembros que participen en las celebraciones cada año.
Esta fecha plantea un tema distinto en cada edición. Las temáticas más recientes han incluido “Las empresas cooperativas permanecen más fuertes en tiempos de crisis” el año pasado; y “Las empresas cooperativas construyen un mundo mejor” en 2012.
 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
5
1 votos
  Prom: 5
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

09:58