Date
Jueves, Marzo 30 - 2017 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
ESPECIALES

Artículo leido 962 veces.

50 años de compromiso con la comunidad
Publicado 16/02/2017

Así como el departamento de Risaralda, la Policía cumple sus bodas de oro que dan cuenta del esfuerzo y trayectoria de la entidad que vela por el bienestar de los ciudadanos.

50 años después
Una vez aprobada la vigencia de la creación de Risaralda, se presentaba para el gobierno nacional la tarea de coordinar los esfuerzos con los entes del Estado, y en el caso de la exigencia de preservar el orden público, la responsabilidad de dotarla de una fuerza policial, capacitada y suficiente que pudiera garantizar y responder a las necesidades de seguridad con la respectiva convivencia social que traería consigo la problemática gubernamental conforme a las exigencias de control, orden y garantías ciudadanas.


Pereira, conocida en el ámbito de la Patria como la Ciudad Cívica por excelencia, dados los logros obtenidos en la consecución de realidades que se alzan hoy día como testimonios de su pujanza colectiva, amor al terruño de los ancestros y la ambición que perpetuaba la grandeza de la estirpe de sus fundadores y colonos “paisas”, para jalonar hitos de progreso con proyecciones de envergadura social y económica.


Quienes percibían con preocupación cómo los territorios se poblaban de delincuentes con tendencia inicial al robo de semovientes, asaltos a las fincas, atracos a las recuas de arrieros, posteriormente a engrosar los grupos de fascinerosos que llamaron “chusmeros”, para después enfilar sus acciones al bandolerismo que generaron grupos delincuenciales.


Aunque en las décadas de los años sesenta la criminalidad en la región obedecía a motivaciones diversas en el desenvolvimiento de la vida diaria, donde prevalecían los intereses por salir avante en los negocios, incurriendo en mayor escala los delitos contra la vida e integridad personal, y contra el patrimonio económico, ya existían desde hacía muchos años el influjo de comportamientos relacionados con la siembra, tráfico y comercio de  estupefacientes, especialmente la marihuana, como consecuencia del auge por reflejo que suscitaba el problema en el país, como inferencia a su lado  también se estimularía la prostitución y el proxenetismo.


La autoridad del gobierno del departamento, asumía el reto de combatir los flagelos compartiendo con la Institución de la Policía Nacional, a través del comando de la Unidad Operativa que iniciaba también por la naturaleza de sus fines, el desafío a la ilegalidad, renovándose tal disposición de servicio cada día, a través de los años.

Conmemoración
Como parte de la celebración de los 50 años del departamento, la Policía de Risaralda se unió a la conmemoración llevando a cabo el recorrido “Por los Caminos de Risaralda, homenaje al pueblo campesino”, el cual consistió en la ruta realizada por los Carabineros de la Policía a caballo, acompañado por caballistas de todo el departamento quienes hicieron  un recorrido por los caminos y carreteras veredales, iniciando en Pereira y Dosquebradas, finalizando en el municipio de Belén de Umbría.


Durante nueve días, los carabineros estuvieron en Santa Rosa de Cabal,  Marsella, La Virginia, Balboa, La Celia, Santuario, Apía, Pueblo Rico, Guática, Quinchía,  Mistrató y Belén de Umbría. Un recorrido con mucho sentido de pertenencia por la región cafetera.


El acto protocolario de cierre llevado a cabo en el municipio de Belén de Umbría contó con la participación del señor Mayor General Rodrigo González Herrera, Director de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, así como las principales autoridades municipales.  

Primera vez en la historia

La Policía Departamental de Risaralda está a cargo de una figura femenina. En sus 50 años de existencia es la primera vez que una mujer toma el mando.
Se trata de la Coronel Yolanda Celina Arteaga Arévalo, quien desde hace pocos días fue asignada en el cargo y adquirió la responsabilidad y el compromiso de administrar la institución en el departamento, siempre alineado a la constitución y las políticas institucionales.
 
Perfil
Es Administradora Policial, posee una Especialización y Diplomado en Seguridad Ciudadana, Derechos Humanos y Técnicas de Investigación al igual que una amplia formación académica en investigación criminal. Durante su trasegar institucional ha sido merecedora de 33 condecoraciones y 164 felicitaciones.

 “Mi reto será velar por la seguridad, la paz y la tolerancia soportados en la prevención y educación ciudadanas”: Coronel Yolanda Celina Arteaga Arévalo.

Primera Orden
El Presidente de la Sociedad de Amigos del Progreso de Pereira, redactó un proyecto sobre orden y control y Policía Cívica Urbana, que lo firmó en compañía del alcalde Fabricio Rivera. Es de anotar que el artículo 5 de este proyecto le da sentido por primera vez a la palabra Policía que expresa la acción que ejecuta una persona natural o jurídica en nombre de otra, ante la capacidad y respaldo que le da la “gendarmen” que por muchos años se le daba a la persona que custodia y vela por el cumplimiento de la seguridad ciudadana.

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

05:46