Date
Sábado, Noviembre 17 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Testeo de la Modal Window |
EMPRESARIAL

Artículo leido 15246 veces.

Ingeniería Geográfica y Ambiental en la ruta hacia la Gerencia de la Tierra

Ing. XIMENA CIFUENTES
WCHIMA

Decana Facultad de Ingenierías Universidad La Gran Colombia (Armenia)
Dicho concepto entendido como el proceso por el cual los recursos de la tierra se ponen a buen efecto, abarcando todas las actividades relacionadas con la gestión de la tierra como un recurso tanto desde el medio ambiente y desde una perspectiva económica que incluye la agricultura, la extracción de minerales, la propiedad y administración de bienes, así como la planificación física de las ciudades y el campo (Unece 1996).


 Además de la situación económica y social, existe un factor de orden global que ha afectado significativamente las condiciones de vida de muchas comunidades: el cambio climático y sus consecuencias sobre la geografía y la gestión del medio ambiente en diversos países.


Considerando la necesidad de contar con profesionales que tengan la capacidad de conocer el territorio y proponer soluciones de ingeniería para contribuir al estudio de la geografía, la gestión ambiental y al desarrollo sostenible del Quindío, de la región y el país, la Universidad La Gran Colombia seccional Armenia, establece el programa de Ingeniería Geográfica y Ambiental como una contribución a la sociedad colombiana, mediante la formación de personas que generen soluciones creativas para la toma de decisiones y el desarrollo sostenible.


En este contexto, el objetivo del programa se concibe en el conocer y entender los temas globales relacionados con el análisis del Sistema Tierra, entendido de manera integral y su aplicación al contexto internacional, nacional y de la región del Eje Cafetero.


Para cumplir con lo expuesto se estudia la geografía con sus correspondientes métodos de investigación y análisis espacial, en los ámbitos físico, humano, político y social; la gestión de los recursos naturales con énfasis en aquellos que son de particular interés para la región y el conocimiento de los principales aspectos de la adaptación y mitigación del cambio climático; la gestión ambiental y del riesgo de desastres y el desarrollo de habilidades en cuanto al manejo de tecnologías geoespaciales.


La transferencia de conocimientos en estos temas formará ingenieros con una visión completa de la geografía y el medio ambiente, que se traducirá en aportes a las estrategias de desarrollo territorial del país.


Los principales objetivos del programa preparan a los estudiantes en una exitosa aplicación del conocimiento y los métodos de ingeniería, desarrollar acciones de liderazgo para identificar y resolver problemas relativos a la gestión ambiental, contribuir al fortalecimiento de la ciencia y la tecnología en el campo de la geografía, crear diversas oportunidades de carrera y cumplir con los más altos estándares de calidad, ética y servicio al país y la región.


El conocimiento, la motivación y las habilidades que adquieren los estudiantes, se reflejan en un mayor conocimiento de nuestra geografía, un mejor manejo del ambiente y los recursos naturales, una mejor planeación, atención y mitigación de los desastres naturales y en mejores prácticas en el ámbito de la ingeniería, para Gerenciar la Tierra, que es algo más amplio que la administración de tierras.


Abarca todas las actividades relacionadas con la gestión de tierras y recursos naturales que se requieren para cumplir con los objetivos políticos y lograr el desarrollo sostenible.
Teniendo en cuenta lo anterior, el Ingeniero Geógrafo y Ambiental de la Universidad La Gran Colombia Armenia, es el llamado a integrar los procesos de desarrollo sostenible, información del territorio, planeación y políticas de tierras, evaluación de impactos ambientales, entre otros, que permitan al país la organización de sus procesos de gestión para el incremento de la productividad y el desarrollo sustentable desde una mirada sistémica y holística del proceso.

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

02:50