Date
Martes, Noviembre 13 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Testeo de la Modal Window |
EMPRESARIAL

Artículo leido 14105 veces.

AREANDINA a la vanguardia de la Salud, Tecnología e Innovación

 

Patricia Durán Ospina*
pduran@areandina.edu.co


La ciencia y la tecnología avanzan cada día al servicio de la salud y a nivel global cada vez la transferencia de las mismas se hace mayor en todos los escenarios: académicos, clínicos y los usuarios con acceso en las redes sociales y a internet están cada vez más enterados de los nuevos avances.


Es así como estas nuevas tecnologías han incursionado en los mercados poniendo al servicio de los pacientes nuevos dispositivos médicos, se han creado nuevos instrumentos para impresión 3D de accesorios para prótesis, dispositivos y recientemente se han lanzado impresoras 3D que esperan en un futuro próximo reemplazar órganos humanos uniendo la tecnología de células madre para reemplazar tejidos y órganos. En nuestra región, muchos grupos de investigación han venido realizando desarrollos significativos en la fabricación 3D de monturas, prótesis para rehabilitación y reemplazo de manos en pacientes que han perdido algunos de sus miembros. Cada vez más se hace necesario mediante propuestas de vigilancia estratégica conocer estos avances y el estado del arte de la impresión 3D de monturas al servicio d la salud.


Un grupo de innovadores e investigadores de la Fundación Universitaria del Área Andina, en asocio con expertos en industria óptica y Tecnoparque, SENA en Risaralda, han venido realizando los primeros prototipos que se conocen en América Latina de monturas y accesorios en salud visual.
Es así como desde el año 2014, se viene realizando trabajo en el grupo salud visual del programa de optometría han trabajado en la implementación y diseño para fabricación de estos accesorios en impresoras 3D, el diseño de prótesis oculares y monturas oftálmicas, trabajando con diseñadores y en proyectos que involucran a la empresa, al SENA Tecnoparque y a la academia, para integrar los software que inicialmente se empleaban para diseñar partes y piezas de la industria aeronáutica y automotriz y ofrecer nuevas alternativas para la salud.


A nivel mundial, la bioimpresión (impresión en 3D de tejidos u órganos humanos) ha venido tomando gran interés para los investigadores en la búsqueda de piezas de reemplazo corporal, innovación en dispositivos para cirugías e incluso reemplazo de huesos, rodillas, huesos humanos y poder suplir la necesidad a falta de donantes de órganos o reducir costo para los dispositivos médicos. Muchos países como Holanda, Estados Unidos, Alemania, Dinamarca, Italia, Australia y China, entre muchos otros han trabajado en grupos multidisciplinares, que incorporan profesionales de la salud, ingenieros biomédicos y diseñadores esperan en un futuro próximo poner a disposición del mercado miles de productos y órganos humanos en 3D, con el fin de disminuir el tiempo de fabricación, implementar en materiales que no permitan la adherencia de microorganismos a las superficies y mejorar los tiempos de fabricación de los dispositivos médicos para cirugía.


Igualmente para llegar a estas aplicaciones de estos procesos, muchos grupos de investigación en salud de Areandina de radiología en asocio con investigadores de diseño gráfico han realizado modelos del corazón, dispositivos ópticos, que iniciando desde la simulación clínica han venido convirtiéndose en los prototipos para estudios anatómicos y soluciones ergonómicas para los pacientes. En la actualidad con estudiantes de semilleros de odontología se están realizando los prototipos de equipos odontológicos para poderlos imprimir en materiales más resistentes a microorganismos y a un costo mucho menor que los existentes actualmente. Es así como estas innovaciones permitirán en un futuro próximo ser implementadas para los pacientes en nuestra región y en muchas partes del mundo.
*Investigadora Grupo salud visual y los asépticos, Fundación Universitaria del Área Anidna

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
5
2 votos
  Prom: 5
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

08:34