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EDITORIAL

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¿Y quién paga su costo?
Publicado 14/02/2018

El director del Instituto de Movilidad de Pereira ha anunciado el retiro de los taches que esa institución instaló el año pasado, especialmente a lo largo de las carreras séptima y octava, para delimitar los espacios que han sido reservados supuestamente para la circulación de las bicicletas.
 

En varias oportunidades, desde este mismo espacio, llamamos la atención de las autoridades, después de que a nuestras oficinas llegaran decenas de quejas personales y a través de mensajes, de personas que habían tropezado contra los taches y sufrido un accidente, sobre los riesgos que estaban generando estos elementos.


Personalmente, cuando apenas se estaban empezando a instalar los taches, fuimos testigos, a todo el frente de nuestras oficinas, de un accidente de una persona de edad que al tropezar con los taches se fue al suelo de frente y por poco la pisa un vehículo que en ese momento venía por la carrera octava.


Sin embargo, la respuesta inmediata del entonces director de movilidad, fue que los taches no estorbaban, ni constituían peligro para los peatones; porque no estaban instalados sobre las cebras, zonas por donde las personas deben cruzar la calle, y, además, estaban “protegidos” por los famosos delimitadores viales.


Tuvo que haber de por medio varias demandas contra el Municipio, para que las autoridades entendieran que los taches estaban generando accidentes graves a los ciudadanos y que mientras no existiera en la ciudad una cultura, no solo de cruzar la vía por las esquinas y se mantuvieran debidamente delimitadas y visibles las cebras, sino de que los vehículos no pisen y obstruyan estos espacios; mantener aquellos elementos era tenderles una trampa a los peatones.


Porque no se puede pasar por alto que no solo son los peatones los que desobedecen las normas que indican que ellos deben pasar de una acera a otra solo por las zonas demarcadas en las esquinas y cuando los semáforos les den el paso, sino también los conductores que no respetan estos espacios, invadiéndolos e imposibilitando que las personas puedan usar las cebras para poder cruzar.


Hace bien, pues, el nuevo director del Instituto de Movilidad al tomar la decisión de levantar los controvertidos taches de las vías más céntricas de la Ciudad y con ello eliminar el riesgo de tropezar con ellos; aunque seguimos pensando que por las mismas razones y otras más, se debió levantar también la ciclo vía.


Ahora, la pregunta que nos hacemos, es quién va a pagar lo que costaron los taches venidos a menos, su instalación y su mantenimiento todo este tiempo. Aunque parezca poco, ese programa le significó al Instituto una suma importante y la falta de estudio y la terquedad de algunos funcionarios, no tienen por que asumirlos los pereiranos. Las entidades control, pues, tienen la palabra.

 
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