Date
Viernes, Noviembre 24 - 2017 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
EDICION DOMINICAL

Artículo leido 14796 veces.

Las aguas termales de Santa Rosa
Publicado 28/08/2011

Uno de los principales referentes de Risaralda son las aguas termales de Santa Rosa de Cabal.
El agua medicinal que brota de la tierra y se funde con la pura y fresca que baja de las montañas, a más de 100 metros de altura, y se ramifica en pequeñas cascadas y duchas naturales, ofrecen un espectáculo sin precedentes.


Estas aguas tienen la esencia de la naturaleza. Sus aguas son más que medicinales, dicen que milagrosas. Los pozos brotan como oasis para brindar a los visitantes instantes mágicos de desestrés y de un sentimiento de bienestar general.


Colombia es el país más rico en este recurso que ayuda tanto a una buena salud y belleza. Está comprobado que un baño en estas aguas ayuda a una mejor circulación, a mejorar los dolores articulares, curar los calambres musculares, produce relajación profunda, prevenir y aliviar enfermedades reumáticas, gastrointestinales, de obesidad y dérmicas. Las aguas termales se ubican en diversas localidades, asociadas a terrenos volcánicos, a los cuales deben su alta temperatura y composición mineral; algunos ejemplos son las fuentes termales de Paipa (Boyacá), Santa Rosa de Cabal (Risaralda), nevado del Ruiz (Caldas), volcán de Puracé (Cauca) y muchas otras.

Características

Existen dos tipos de aguas termales de acuerdo a su origen geológico, las magmáticas y las telúricas. El tipo de terreno del que aparecen es una de las principales diferencias entre ambas las aguas magmáticas nacen de filones metálicos o eruptivos, mientras que las telúricas, como las que se dan en Santa Rosa de Cabal, pueden aparecer en cualquier lugar.


La temperatura de las aguas magmáticas es más elevada que la de la telúrica. La primera tiene por lo general temperaturas mayores a los 50º C, mientras que las de origen telúrico pocas veces lo hacen. Por otro lado, gracias a que las aguas telúricas son filtradas, estas poseen menor cantidad de mineralización que las magmáticas. Los elementos más comúnmente encontrados en las aguas magmáticas son arsénico, boro, bromo, cobre, fósforo y nitrógeno. Las aguas telúricas tienen por lo general bicarbonatos, cloruros, sales de cal y otros.


Una característica importante de las aguas termales es que se encuentran ionizadas. Existen dos tipos de iones, los positivos y los negativos. Contrario a su nombre, los positivos no le traen beneficios al cuerpo humano, y por el contrario, son irritantes. En cambio, los iones negativos tienen la capacidad de relajar el cuerpo. Las aguas termales se encuentran cargadas con iones negativos.

Dos tipos
Según el origen geológico, las aguas termales se dividen en magmáticas y telúricas; a continuación presentamos las principales características de cada una de ellas. Las Magmáticas nacen de filones metálicos o eruptivos. Es decir tienen contacto con el magma (lava) de volcanes.  Las temperaturas de estas aguas son mayores a 60 ºC. Las aguas magmáticas están compuestas por elementos como nitrógeno, cobre, arsénico, bromo, fósforo y boro. Estas aguas por su contacto con el magma no permiten hacer inmersiones sin molestia en ojos y no tienen sabor agradable.

Telúricas
Permiten ser bebidas directamente, son inoloras e insaboras, no presentan molestia en ojos y garganta. No son aguas medicinales. Son ideales para hidroterapia, relajación y descanso. Manejo del estres. No son azufradas. Nacen en cualquier lugar. Las temperaturas de estas aguas superan los 60º C . Por ser aguas filtradas, poseen menor mineralización. Su caudal varía dependiendo de la época del año ya que proviene de la infiltración de las aguas lluvias.

Beneficios

Los baños termales estimulan las defensas del organismo y ayudan a depurar la sangre eliminando las toxinas. Las aguas termales tienen un gran poder analgésico, además, reconstituyen, tonifican y relajan el sistema muscular. Ayudan en el tratamiento de las enfermedades reumáticas, enfermedades respiratorias leves, enfermedades crónicas de la piel y los trastornos relacionados con el estrés.

Recomendaciones
Para sacar el mayor provecho a los baños termales consulte con su médico, quien le indicará la conveniencia o contraindicación de estos.


Realice inmersiones cortas en la piscina termal durante 15 minutos, luego tome una ducha de agua fría y vuelva a sumergirse por otros 15 minutos. Esto lo puede realizar durante una o dos horas. Los baños se toman preferiblemente en la mañana, y por la tarde, cuatro horas después del almuerzo. Es muy benéfico combinar los baños termales con una actividad física como las caminatas por el bosque.

 

Historia
Desde épocas remotas las antiguas civilizaciones utilizaban el baño como medida terapéutica o como instancia para socializar. Los hallazgos más antiguos de construcciones dedicadas para este fin datan de antes del 2000 a.C. en India.

Existe también mención de las mismas en diferentes textos griegos, como La Iliada de Homero. En la Antigua Roma, y Grecia el baño era considerado un ritual. Los primeros registros del uso de agua caliente en las “termas” son de finales del siglo V a.C.La Lic.

Rosa Cibeira Moreiras menciona en un artículo que gracias a que el baño se veía como acontecimiento social, esto propició la aparición de diferentes tipos de “termas” y entre ellas: las “termas terapéuticas” o balnearios de aguas termales, que además poseían un fuerte significado simbólico-sagrado.

También se describe en la literatura que los baños públicos más famosos construidos en Roma fueron el de Caracalla y de Diocleciano.

 

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
5
3 votos
  Prom: 5
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

07:55