Date
Miércoles, Septiembre 17 - 2014 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
EDICION DOMINICAL

Artículo leido 1688 veces.

Gordillo, el alma del Pop Art
Publicado 30/12/2012

Alberto Rivera
El Diario del Otún


No ha dejado de pintar un solo instante de su vida. Es su forma de dialogar con el público que lo admira y de mostrarle las realidades y colores que a su paso va encontrando en los caminos.
Su pasión son los niños humildes que ha inmortalizado en sus dibujos mostrando sus rostros, la sonrisa, la inocencia en medio de las duras condiciones en que viven y que denuncia.


Desde pequeño el dibujo lo apasiona y lo convirtió en su forma de vida, en su expresión del alma y gracias a ellos es considerado uno de los mejores de Colombia.


El Maestro Ómar Gordillo Solano figura en la lista de los 33 mejores dibujantes del país. Nació en Cali, se crió en el Huila y se hizo maestro del arte recorriendo el mundo. “El dibujo me ha llevado de la mano por el país y el arte pop por el mundo”, señala.
 


Inicios

Gordillo vivió en Ciudad de México desde 1954 hasta 1972, donde tuvo oportunidad, gracias a su talento para el dibujo, de ser colaborador en el que es considerado el mural más grande del mundo: "La Marcha de la Humanidad", obra dirigida por el maestro David Alfaro Siqueiros.


“Cuando regresé a Colombia vine con la idea de hacer murales, pero llegué a un campo árido en este tema. Por entonces estaba Marta Traba e hice un salón en 1973 en la Biblioteca Luis Angel Arango, era un salón de proyectos para pintura mural pero no hubo acogida porque en ese momento estaba la pintura contemporánea con mucho impulso entre los artistas. Así que me dediqué como dibujante a recorrer el país y a pintar niños.

 

En México venía de dibujar niñas cargadoras de jarras, las vendedores de artesanías, las niñas humildes, en fin, así que cuando vengo a Colombia me doy cuenta que ese tema es mío, que solo yo lo trabajo y entonces me dedico a pintar niños”.


Por eso la negrita de Cartagena, las niñas de Ocaña, los campesinos de Boyacá, los gamines de Bogotá, los niños guambianos y las pequeñas artesanas de Ráquira, entre otras temáticas, tienen un lugar bien ganado en la pintura nacional e identifican a Gordillo.
 


Pereira

Estuvo de paso por Pereira como maestro de arte en la recordada Sociedad de Amigos del Arte que palpitó en su momento en la ciudad.


“Era un trabajo momentáneo, pidieron un profesor para dar clases pero tenía mi beca para viajar a México, así que lo de aquí fue un paso pero muy importante, mi hermano vivía aquí en una casita a tres cuadras de La Lucerna y alcancé a hacer una exposición en esta ciudad”, manifiesta Ómar Gordillo.


“Como me fascina dibujar caballos, cuando vengo a Pereira me acuerdo del caballo del maestro Rodrigo Arenas. Bolívar y su fiel Palomo también han hecho parte de mi obra”.
 


Estados Unidos

Cuando vivía en Estados Unidos la vida bohemia de mediados del siglo pasado despertó la curiosidad de Gordillo por el Pop Art.


Su atracción por esta forma de arte le viene de la libertad que ofrece al artista para convertir en algo trascendente fenómenos de la sociedad actual, que promueven el cine y los medios de comunicación.


"Pop significa, de algún modo, lo popular: cultura pop, arte pop, música pop,movimiento pop son expresiones habituales en nuestros días. El arte pop es el arte de las masas. Todos hacen arte, todo es arte; lo es la vida”, explica el artista.


“Como la obra mía en color es pop, con colores brillantes y movimiento, me fui metiendo en esa cultura pop”.


Su tendencia es Arte Pop desde hace unos 20 años. Le gusta inmortalizar sobre el lienzo a personajes de la farándula, del cine y de la música. Sus favoritas son Angelina Jolie, Salma Hayek y Madonna.
 


Michael Jackson

Interesado en este tema, se encuentra en su camino con la figura de Michael Jackson, a quien ha dibujado en todas las facetas de su vida.


Mucho antes de su muerte ya estaba trabajando en una serie de obras porque quería rendirle un homenaje a uno de los mejores cantantes y bailarines de todos los tiempos que se ha inmortalizado a través de su obra.


El maestro Gordillo tuvo la oportunidad de asistir a uno de sus conciertos en México, en 1993 “y me pareció un personaje espectacular”.

 

Desde entonces hace parte de su trabajo y se ha ganado la fama a través de los dibujos que ha hecho sobre el que era considerado el “Rey del Pop”.
“El personaje es muy polifacético, aparte de ese ser humano tan extraordinario que fue como cantante y bailarín, es incansable para mí dibujarlo de una manera y otra, en todas sus edades, en todas sus facetas.

 

Estuve acompañándolo en varios conciertos y tras su muerte tuve contacto con la familia. Cada año expongo en el Childrens Hospital, en cada aniversario de fallecido. Allí hay un pabellón de niños enfermos de cáncer y Jackson les aportaba millones para ayudarlos. Allí hay una sala en la que actualmente los artistas donan sus obras para solidarizarse con la entidad”.
 


¿Qué técnica le gusta trabajar?

- El lápiz me fascina, es algo maravilloso.
 


¿En qué se inspira?
- El dibujar es escribir, es hablar, me transformo, es algo excepcional. La vida toda me inspira.
 


¿Cómo es su día cotidiano?
- Vivo en las afueras de Bogotá, en un sitio campestre, así que madrugo a las 6:00 a pintar, son muchos los cuadros que me piden para exposiciones, y además trabajo los del sustento... es incansable la labor.
 


¿Ha vivido de la pintura?
- El arte es cosa seria, pero gracias a Dios he vivido decentemente.
 


¿Qué consejo le daría a los nuevos artistas?
- Constancia, visitar exposiciones, leer libros de arte, dibujar constantemente, ser original, humilde y lograr identidad con su trabajo.

Después de 43 años lo tenemos en Pereira a través de sus dibujos. Es la segunda exposición que realiza en esta ciudad y puede ser admirada en La Lucerna hasta comienzos de enero. Allí hay un artista integral que vive con pasión en cada uno de sus trazos.

 

Estudios de arte
→ Escuela de Bellas Artes de Cali.

→ Universidad Nacional de México.

→ Colaborador en el Mural mas grande del mundo: "La Marcha de la Humanidad" dirigida por David Alfaro Siqueiros en Ciudad de México.

→ Galeria Virtual El Tiempo.com de 2007: Con un grupo de destacados artistas, obtuvo una votacion a su favor de 80.000 votos.

→ Participó en tres exposiciones del Bicentenario de la Independencia, Museo de Arte y Cultura Colsubsidio, Alcaldía de Los Angeles y en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún se complace en ofrecerles a sus lectores la oportunidad de compartir experiencias e intercambiar observaciones sobre lo que publicamos diariamente en nuestra edición digital.

Los invitamos a participar en nuestros debates de manera abierta y franca, pero sin hacer juicios hirientes o fuera de orden. Nos reservamos el derecho a eliminar las opiniones que no cumplan estas normas. Algunos de las comentarios que usted hace pueden ser reproducidos en el diario impreso o en otras páginas de nuestro sitio.

Muchas gracias por compartir sus puntos de vista.



 
Public



INDICADORES ECONÓMICOS
UVR:
$213,8469
Dolar (C):
$1977,42
Dolar (V):
$1978,73
Café
US$1,8060
DTF
4,19 %
TCC
3,29 %
DOLAR CANADA
$1793,68
EURO
$2559,83

Public

CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

02:29