Date
Jueves, Mayo 17 - 2012 Pereira - Colombia

 

Testeo de la Modal Window |
EDICION DOMINICAL

Artículo leido 957 veces.

A salvar el Tití Gris
Publicado 22/01/2012


Age. de Noticias UN
El diario del Otún

 

Hoy es considerado como vulnerable y en peligro de extinción por diversos organismos y autoridades ambientales nacionales e internacionales.

 

El pequeño tití gris (Saguinus leucopus), endémico de Colombia, se enfrenta a su tráfico ilegal, a la construcción de obras de infraestructura y al deterioro de bosques con fines agrícolas y ganaderos.
Hoy es considerado como vulnerable y en peligro de extinción por diversos organismos y autoridades ambientales nacionales e internacionales. 

 

Su pequeña figura de pelaje plateado, pardo rojizo y blanquecino aspira a convertirse en bandera ecológica de los municipios de Amalfi, Anorí, Gómez Plata y Guadalupe, en el nordeste antioqueño, y de una extensa región que va desde el norte del Tolima hasta el sur de Bolívar, entre los ríos Magdalena y Cauca.

 

La propuesta para salvar de la extinción y conservar a este diminuto animal, cuyo peso máximo llega a los 500 gramos en edad adulta, hace parte de las estrategias de manejo y conservación de la especie en el área de influencia del proyecto hidroeléctrico Porce III, en Antioquia, investigación desarrollada por el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (ICN), en alianza con Empresas Públicas de Medellín (EPM), dueña del embalse.

 

El tití gris está presente en cerca de 8.235 hectáreas de la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico iniciado en el 2004, de las cuales 3.223 hectáreas están clasificadas como hábitats óptimos, 2.204 como hábitats adecuados, 2.640 como poco apropiados y 168 como inapropiados.
La densidad ecológica poblacional es de 286 individuos por kilómetro cuadrado en Anorí y de 111 en Amalfi-La Manguita. Los investigadores subrayan que las mayores concentraciones del primate están en áreas de bosques intervenidos y rastrojos altos, lo cual es atribuido a su adaptabilidad.
Para implementar las estrategias ya iniciadas, y que se deben realizar anualmente, los biólogos proponen tres líneas de acción: Biológica-ecológica-etológica, Manejo y conservación, y Educación ambiental. La primera consistirá en actualizar la información sobre la presencia de la especie, el tamaño de las poblaciones y su crecimiento.

 


Disminuir los riesgos

 

Asimismo, habrá que estimar cada dos años el tamaño del área ocupada y el uso que la especie le da a estos espacios. También se requiere hacer anualmente dos muestreos y la caracterización de las especies vegetales que le sirven de alimentación.

 

A partir de la observación directa en campo, la información de los habitantes de la región y la revisión de la literatura existente, la alimentación del tití gris está compuesta por frutas, yemas, flores y tallos de plantas como el caracolí, cedrón, ceiba, cirpo, yarumos, coronilla, niguito, guama, higuerón, perillo, arrayán y guayaba, especies que se encuentran entre los 344 y 1.806 metros sobre el nivel del mar. También consumen artrópodos pequeños y vertebrados como ranas y lagartijas.

 


“Sombrilla”

 

El propósito, hacia el futuro, es replicar el proceso de alfabetización y concientización sobre la importancia del tití gris en todas las veredas y sectores del área de interés, que sea multiplicado por los estudiantes y profesores.  “Una acción clave es disminuir la cacería y el comercio ilegal. Para ello se debe involucrar a la comunidad rural, la empresa, la academia y las autoridades ambientales. Las acciones más reales y concretas que podemos ejecutar van encaminadas hacia la educación ambiental”, afirmó la bióloga Luz Elena Rueda Campiño, quien encabezó la investigación junto con el biólogo Iván Manuel Sánchez Dueñas y el director del Instituto de Ciencias Naturales, Jaime Aguirre Ceballos.

 

En el área de influencia del Porce III, los titíes grises están expuestos a riesgos y sufren accidentes bajo diferentes circunstancias. Durante la indagación se conocieron casos en los que murieron electrocutados al subirse a las redes eléctricas y atropellados por vehículos al atravesar las carreteras.

 

Como respuesta, se planteó la necesidad de construir un paso elevado que reemplazara los cables del sistema de redes y conectara las copas de los árboles que utilizan los micos en su paso por las instalaciones. El puente fue construido y costó 4 millones 200 mil pesos. Con el desarrollo y cumplimiento del protocolo de manejo y conservación se busca, adicionalmente, que el primate pueda ser utilizado como “sombrilla”’ o “paraguas” en beneficio de otras especies de fauna y flora silvestres de la región.

 

Si las estrategias se hacen efectivas, a mediano plazo el tití gris será la especie bandera de esta región colombiana, gracias a la contribución  del Instituto de Ciencias Naturales de la UN y al interés de EPM, pero sobre todo al compromiso de las comunidades.

 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún se complace en ofrecerles a sus lectores la oportunidad de compartir experiencias e intercambiar observaciones sobre lo que publicamos diariamente en nuestra edición digital.

Los invitamos a participar en nuestros debates de manera abierta y franca, pero sin hacer juicios hirientes o fuera de orden. Nos reservamos el derecho a eliminar las opiniones que no cumplan estas normas. Algunos de las comentarios que usted hace pueden ser reproducidos en el diario impreso o en otras páginas de nuestro sitio.

Muchas gracias por compartir sus puntos de vista.

Para hacer comentarios debe registrarse en eldiario.com.co la primera vez. Lo que escriba estará debidamente identificado con su nombre de usuario.



 
1
1


INDICADORES ECONÓMICOS
UVR:
$202,3569
Dolar (C):
$1.793,26
Dolar (V):
$1.793,96
Café
US$1,7740
DTF
5,43%
TCC
6,08%
DOLAR CANADA
$1.777,57
EURO
$2.284,87

Public

CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2008 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

02:32