Date
Miércoles, Agosto 20 - 2014 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
EDICION DOMINICAL

Artículo leido 4249 veces.

¿Sabe la Última?
Publicado 25/03/2012

 

Ni empieza ni termina

Este es el famoso puente que comunica a la Central Minorista de La 40 con la Avenida 30 de Agosto, que empieza a convertirse en un elefante blanco, pues la obra la abandonó el contratista y nadie responde por ella. El compromiso de la pasada Gobernación quedó en puras tablas.

 

 

 

 

 


 

Con los crespos hechos

Quienes pretendían concursar por varios cargos en el actual proceso de selección de los gerentes para los hospitales de Pereira, Dosquebradas y La Virginia y para la ESE Salud Pereira, se quedaron con los crespos hechos.
Resulta que el examen será simultáneo, el mismo día y a la misma hora, el miércoles 28 de marzo a partir de las 8:00 de la mañana.
La Universidad Tecnológica de Pereira, realizará las pruebas y entrevistas en su sede para los aspirantes a las gerencias de los hospitales San Jorge de Pereira, Santa Mónica de Dosquebradas y San Pedro y San Pablo de La Virginia.
A su vez, la Universidad Santiago de Cali, programó sus pruebas el mismo día y a la misma hora en el Centro Cultural Lucy Tejada.

 

51 postulados

En total, son más de 51 aspirantes para estos cuatro cargos, que como dijimos, sólo podrán pretender presentarse para uno solo.
Para el hospital San Jorge fueron preseleccionados 13, para el hospital de La Virginia 16, para el hospital de Dosquebradas 6 y para la ESE Salud Pereira 16.
Algunos de los que se presentaron para dos o tres cargos, en forma simultánea, fueron el actual gerente del San Jorge, Rafael Lucas Sandoval, y el de la ESE, Juan Carlos Marín.

 

Arrasando

Y supo de muy buena fuente Sabe la Última, que el actual gerente del San Jorge, Rafael Lucas Sandoval, anda arrasando con lo poco que queda del presupuesto de la entidad que va a entregar muy pronto.
Allí se están haciendo contratos a diestra y siniestra, de todo tipo, y a todo el mundo, y en su mayoría hasta el mes de diciembre para dejarle la olla raspada a quien llegue a ocupar el cargo.
Ojalá alguna entidad de control se apersone del caso y detenga a tiempo ese derroche. Lo estamos advirtiendo.

 

 

 

 

Reveladora

Una explosiva entrevista le concedió el gerente de Aguas y Aguas, Diego Barragán Correa, a la periodista Ángela María Villegas para el espacio de opinión “¿Y usted qué opina?” que se emitirá el próximo martes a las 9:00 de la noche por el canal local de UNE TV.
Según dijo Barragán la empresa estará sometida, por lo menos, a un año de total austeridad, con recortes de gastos por todos lados, especialmente el de publicidad.
Anticipó también que la situación de Aguas y Aguas es muy crítica debido a los manejos de su antecesora, María Irma Noreña. Hay que ver la entrevista.

 

 

 

Aumento de sueldo

Sin embargo, a la par que se conocía esta información, también se supo que el gerente de Aguas y Aguas, Diego Barragán, tramitó ante la Junta Directiva un aumento de sueldo que, a nuestro juicio, resulta exagerado.
La asignación del gerente, que para este año era de $9.5 millones, pasó a $16 millones, con el argumento que se trata de un salario integral.
De ser cierta la información, el gerente de Aguas y Aguas quedó ganando casi el doble del sueldo del propio Alcalde.

 

Más contratación

Otra medida que tramitó Barragán Correa ante la junta directiva de Aguas y Aguas fue la recuperación de la capacidad de contratación directa.
Como se recordará, a principios de este año la junta le recortó esas facultades a la entonces gerente María Irma Noreña, a quien se le redujo la capacidad de contratar bienes y servicios de $1.000 millones a sólo $10 millones.
De acuerdo con la última decisión de la junta, esa restricción acaba de ser levantada y el gerente podrá contratar directamente hasta por $500 millones.

 

Cuñado

Y a propósito de Aguas y Aguas, el gerente Diego Barragán tiene a uno de sus colaboradores inmediatos, el subgerente comercial Jorge Iván Valencia, que es su cuñado. No será esto impedimento ético para tomar decisiones?

 

La segunda
Y esta semana con ocasión del Día del Agua, la empresa dijo que Pereira tiene la segunda mejor agua en calidad de potabilización del país, después de la de Manizales. Esto significa que al menos algo bueno hizo la saliente María Irma Noreña, al mantener este objetivo.

 

La elefanta Chava

Con motivo de la muerte de la popular “Chava”, la elefanta asiática que fue el emblema del Zoológica Matecaña por 40 años, un noticiero muy escuchado cometió una incorrección de marca mayor.
Uno de sus periodistas aseguró que la muerte del veterinario que fue atacado por el elefante macho hace algunos pocos años se debió a que en esa época “Chava” estaba en época de celo.
Lo cierto es que no fue la vieja “Chava” la de ese trágico episodio, porque su edad ya no le daba para andar en esos devaneos amorosos.
Además, los elefantes africanos permanecen en un hábitat aparte de que ocupaba la asiática difunta.

 

Un nuevo elefante

Al tiempo que se registró con dolor la muerte de “Chava”, se supo de una noticia alegre para la familia del Zoológico Matecaña.
Se trata del próximo alumbramiento de “Maggy”, una elefanta africana que espera descendencia en pocos días, después de casi dos años de gestación.
El elefantico que vendrá al mundo, se convertirá, muy seguramente, en el próximo reemplazo de “Chava” como símbolo del Zoológico local.

 

Alcaldes irresponsables

Muy duro en sus calificativos contra los ex alcaldes de Balboa y de Apía, fue el gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero, a raíz de la autorización que dieron para construir sendos hospitales en sitios que van en contravía del querer de la comunidad.
En el caso de Apía, el hospital dejará sin talleres para prácticas empresariales a los estudiantes del colegio Santa Tomás de Aquino.
Y en Balboa, la obra se levantará en la plaza parque principal, frente al templo parroquial. Las obras fueron contratadas el año pasado y se giraron los respectivos anticipos. Así que no hay nada qué hacer.

 

 

 

 

Apagando incendios

A Botero no le quedó más remedio esta semana que actuar de bombero para apagar los incendios que otros causaron, léase la administración de Víctor Manuel Tamayo..
En Apía, taponaron la vía hacia el Chocó y en Balboa, un grupo de ciudadanos se encadenó al parque, en protesta por esas dos obras.
El Gobernador viajó a los dos municipios en compañía de los Contralores y el Defensor del Pueblo para dialogar con la gente y buscar una salida para ambos conflictos.
A todas éstas ¿cuál fue el papel de la pasada administración de la Gobernación de Risaralda en esos dos casos?

 

 

 

Sinfonía inconclusa

En la plaza minorista de Mercado de la calle 40 hay otro monumento a las obras inconclusa. Se trata de un puente peatonal que une este centro de mercadeo con la Avenida 30 de agosto.
Los trabajos nunca terminaron y llevan más de tres meses abandonados. Esta obra es otro pagaré social que el gobernador Víctor Manuel Tamayo tampoco cumplió.

 

Ya arrancó

Empezó campaña en firme para volver a la curul en el Senado el dirigente conservador Samy Merheg.
Sus cercanos seguidores empiezan a prepararse ya para la contienda electoral. Sin embargo muchos se quejan porque muy poco aparece en Pereira el senador, claro que hay que entender que la circunscripción es nacional y de mucho trabajo por diversos territorios.

 

 

 

 

Una queja

Un hecho tiene bastante molestos a los ingenieros que le construyen obras a Colombia Humanitaria.
No hacen los giros de dineros para concluir las obras y muchos tienen las obras paradas y lo que es peor falta dinero para cancelar a los trabajadores.
Las quejas se las escuchamos a varios profesionales bastante irritados por esa actitud. Qué tal que fuese problema de los ingenieros? Ya les hubiesen hecho escándalo. Difícil situación esta.

 

Por fuera

Muy extrañados los escritores de la ciudad por la no participación de la Biblioteca Púbica en la realización del Día Mundial de la Poesía y sobre todo por la falta de apoyo a un gestor cultural que sí sabe de estos asuntos y al cual le negaron el apoyo.
Sin embargo a pesar de la negativa en Pereira, el municipio de Dosquebradas y varios colegios de ese municipio y de Pereira, acogieron la iniciativa y le dieron su aval.
El evento Poetas en el Equinoccio contó con la participación de 23 escritores invitados y varios de ellos de Ecuador, Perú y México que se llevan para sus países la indolencia de la biblioteca porque supieron del asunto. Algunos no lo podían creer.

 

Damnificados

Hubo barrida total en la Dirección Operativa de Prevención y Atención de Desastres de la Alcaldía de Pereira.
La entidad que maneja los asuntos invernales, despachó a tres geólogos y varios ingenieros que prestaban allí sus servicios y conocían al dedillo lo que tiene que ver con puntos críticos en la ciudad y la manera de atenderlos para prevenir hechos que lamentar.
Los "damnificados" salieron por asuntos de política, según le dijeron a Sabe la Última.

 

Reencauchados

Un dato curioso. Varios de los aspirantes al Concejo y Asamblea en la pasada campaña electoral hoy están bien ubicados en puestos oficiales.
Se trata de Milton Chávez que es secretario administrativo de la Alcaldía, Dora Martínez de Pino que es directora del Marceliano Ossa, Alba Lucía Riveros que tiene a su cargo la asesoría de comunidades en la Alcaldía y también la dama encargada del protocolo de Vásquez.
Y en la lista figura también Guillermo Henao, aspirante al Concejo por Cambio Radical y quien hoy es el jefe de control interno del Infider.
Razón tiene quienes dicen que en política es mejor perder que ganar.

 

 


Qué pena

Un robo que pasó inadvertido en la Cumbre de Gobernadores: El mandatario de la Guajira dejó las gafas que le trajo su esposa de Europa, de una reconocida marca, y por un olvido las dejó en algún sitio y hasta ahí fueron gafas.
El chisme es que costaron dos millones de pesos. Se llevó un recuerdo amargo de Pereira el mandatario.

 

Rabiosos

Varios concejales y diputados de Pereira y Dosquebradas están protestando por lo que consideran el mal trato político que les ofrecen en las administraciones.
Ese grupo de indignados piden de todo y las numerosas hojas de vida duermen el sueño de los justos en los despachos oficiales. Es que no hay tanto ni para tantos, como prometieron de manera fallida en sus campañas.

 

En familia

El alcalde de Quinchía, Barney Ibarra, le prolongó las vacaciones a la gerente del hospital  Nazareth, Elizabeth Hincapié, y puso en su reemplazo al señor Alonso Trejos Arias, que es nada más y nada menos que su primo hermano.
Sin embargo sin estar conforme despidió al subgerente que llevaba 9 años de servicio en el centro hospitalario y acomodó a otro primo, Carlos Calvo.
Y cómo les parece que Ibarra le envió a Elizabeth Hincapié una orden de retiro de la entidad, firmada por otra pariente suya, la secretaria de Gobierno, Rubiela González Arias.
Por último  como testigo del  desalojo estuvo la Inspectora de Policía del municipio, que es medio hermana del mandatario local. Todo en familia.

 

En la mesa

Así quedó el proyecto en el Concejo que presentó la Secretaría de Desarrollo Social sobre la prohibición de que los indigentes duerman en las calles de Pereira.
Una de las intervenciones que llamó la atención fue la del concejal Adolfo Arturo Carvajal, quien señaló que la iniciativa necesita un mayor análisis jurídico y sobre todo analizar a fondo el asunto de los derechos humanos para que no haya atropellos con quienes han caído en desgracia con la vida.
Al final el tema no pasó el segundo debate y queda pendiente de resolverse en una próxima ronda de sesiones, aunque a la mayoría de concejales le suena el tema.

 

Sin sorpresas

El gobernador Botero anda "con los pelos de punta" para no dejarse sorprender por el invierno, así que cada inicio de semana pasa revista con sus asesores en esta materia para conocer qué planes se están poniendo en marcha para evitar que esta temporada invernal lo coja desprevenido.
En la administración existe un riguroso plan de contingencia como nunca se había dado para mitigar lo más posible los eventos catastróficos que se puedan presentar, Soldado avisado...

 

 

 

 

Qué descaro

Le contaron a Sabe la Última del anónimo que llegó a la Contraloría de Risaralda donde se denuncia que funcionarios de la Alcaldía de Dosquebradas están desmantelando lo que queda de Mercados S.A. que es un terreno de propiedad de la Gobernación. La denuncia está soportada con  fotografías donde se da cuenta del grave hecho. Se están robando a pedazos lo poco que queda de esa obra inconclusa.

 

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún se complace en ofrecerles a sus lectores la oportunidad de compartir experiencias e intercambiar observaciones sobre lo que publicamos diariamente en nuestra edición digital.

Los invitamos a participar en nuestros debates de manera abierta y franca, pero sin hacer juicios hirientes o fuera de orden. Nos reservamos el derecho a eliminar las opiniones que no cumplan estas normas. Algunos de las comentarios que usted hace pueden ser reproducidos en el diario impreso o en otras páginas de nuestro sitio.

Muchas gracias por compartir sus puntos de vista.



 
Public