Date
Viernes, Octubre 31 - 2014 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
ECONÓMICA

Artículo leido 4282 veces.

Sayco y Acinpro demandarán por “recaudos ilegales”
Publicado 20/06/2009

Una Acción Popular en contra de 15 asociaciones (tres de ellas en el eje cafetero) que están recaudando en el país el pago por concepto de “Derecho de Autor”, instaurará la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco y la Asociación de Interpretes y Productores Fonográficos, Acinpro.

Según el asesor jurídico de Sayco y Acinpro, Juan Carlos Monroy, “en el eje cafetero se han creado y cerrado tres asociaciones que recaudan los derechos de autor, todas a nombre del mismo representante: Jorge Alonso Garrido”.

En efecto el abogado Garrido en oportunidades anteriores ha dado a conocer a través de los medios de comunicación las decisiones de la Corte Constitucional que desconocen a Sayco como único recaudador del pago del “Derecho de Autor”; lo cual Monroy como abogado no teme en afirmar que se trata de una equivocación porque se ha prestado para que estas nuevas asociaciones no cumplan con las obligaciones como la de sustentar el listado de artistas que representan, el repertorio por el que cobran, los contratos con los autores y compositores y demostrar que los usuarios sí utilizan las canciones que ellos representan.
En palabras de Alberto Urrego, presidente de Sayco, “no se trata de piratería sino de delincuentes que crean instituciones para un cobro mañoso que merman el presupuesto de la organización que cobija a los autores y compositores hasta en un 20%”.


Según los representantes de Sayco y Acinpro, estas asociaciones convencen a los propietarios de los establecimientos comerciales de que el pago es legal y le cobran hasta la mitad de lo que ellos cobran, sin que el creador de la propiedad intelectual reciba beneficio alguno, por lo cual tomaron la de entablar la Acción Popular en los estrados judiciales que en primera instancia cobijará a los propietarios de los locales comerciales.

Deliberación en Pereira

Esta demanda es uno de los principales puntos acordados en el encuentro de los directores de Sayco y Acinpro con los representantes de la organización en la zona durante esta semana en Pereira.
Con testimonios de varios intérpretes y otros compositores locales como Luis Ángel Ramírez Saldarriaga, “El Caballero Gaucho“, Sayco demostró que de los recaudos sus afiliados gozan de todas las prestaciones sociales, tranquilidad económica, cuatro primas al año, y otros beneficios que han logrado tras 60 años de experiencia.

Demanda internacional

Al hacer parte de la Comunidad Andina de Naciones, Colombia está desconociendo la decisión 351 de 1993, que exige que la gestión de recaudo colectivo de Derechos de Autor debe estar autorizada por la oficina nacional competente, es decir la Dirección Nacional de Derechos de Autor del Ministerio del Interior y de Justicia, y que no se está efectuando con estas nuevas organizaciones.
Esta situación llevaría en último caso a que Sayco-Acinpro demandará al Estado colombiano ante el Tribunal Andino de Justicia, con sede en Quito, “pero la intención no es causarle daño al país en estos momentos tan críticos por un error de la Corte“, afirmó Jairo Enrique Ruge, gerente de Sayco.

 

Sayco y Acinpro
Sayco tiene 4.800 afiliados a quienes revierte el 10% de sus recaudos en programas sociales: salud para el afiliado y su familia, así como auxilios funerarios. Bonificación mensual por medio salario mínimo a autores mayores de 60 años que tengan por lo menos 40 obras registradas. Da entre $300 mil y $500 mil mensuales a 250 autores y compositores de destacada trayectoria.
Acinpro entregó en 2008 a sus 2.086 afiliados, cerca de $10 mil millones con planes sociales por $1.000 millones.

 
Public
 
 
Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún se complace en ofrecerles a sus lectores la oportunidad de compartir experiencias e intercambiar observaciones sobre lo que publicamos diariamente en nuestra edición digital.

Los invitamos a participar en nuestros debates de manera abierta y franca, pero sin hacer juicios hirientes o fuera de orden. Nos reservamos el derecho a eliminar las opiniones que no cumplan estas normas. Algunos de las comentarios que usted hace pueden ser reproducidos en el diario impreso o en otras páginas de nuestro sitio.

Muchas gracias por compartir sus puntos de vista.



 
Public