Date
Viernes, Agosto 01 - 2014 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
ECONÓMICA

Artículo leido 7073 veces.

Nace la nueva Pereira en Caimalito
Publicado 16/12/2009

Aldemar Solano Peña

Con el comienzo del nuevo año, nace oficialmente el Plan Parcial Mixto de Caimalito con su presentación en enero ante Planeación Municipal para su aprobación y su posterior declaratoria como Zona Franca por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.


Es un área de 188.04 hectáreas, en la que estarán ubicadas 3.300 unidades de vivienda de interés social y hasta estrato 4 a mediano y largo plazo, un parque industrial de 99 mil metros cuadrados en sus 3 primeras etapas y de 83 mil metros cuadrados para las siguientes 3 etapas, 30.446 metros cuadrados para una zona múltiple con estaciones de servicio, restaurantes y hoteles y 27 hectáreas para las 3 primeras etapas de la zona franca y 70 de expansión. Además parque central,
iglesia, centro de salud, campos deportivos, entre otros.


La inversión será de 51 mil millones de pesos en los primeros 2 años, obras que iniciarán a finales de 2010, y 68 mil millones en obras de urbanismo en los años siguientes, contemplados desde el 2012 al 2021.


Los gestores del proyecto calculan que se generen entre 200 y 300 empleos para mano de obra durante la construcción de las obras de urbanismo y entre 2.500 y 3 mil empleos al finalizar la última etapa de la Zona Franca.


Para las empresas que quieran estar allí presentes, pero que no requieran los servicios de la Zona Franca, tendrán espacio en el parque industrial.
 
Tierra apta
Los socios del proyecto son los propietarios del terreno: las familias Sanín Salazar y Buitrago Sanín, las firmas Conconcreto, Contecho, Coldwell Banker, Tipsa y Zona Franca de Barranquilla, aliado portuario que será el futuro operador de la zona.


Juan Alejandro Ángel, gerente de Tipsa, afirma que se le está dando desarrollo a una tierra que tiene uso del suelo y todas las facultades en el Plan de Ordenamiento Territorial desde hace 15 años.


Todo el proyecto está rodeado por la banca del ferrocarril y una vía que conectará a Caimalito con Puerto Caldas, paralela al río Cauca, con todos los servicios.
 
Unión

Para el alcalde de Pereira, Israel Londoño, este trabajo entre el sector público y el privado es un estímulo a la creación de empleo donde su administración está aportando el equipo técnico para los estudios que estarán listos en unos 4 meses, y las exenciones tributarias en beneficio de las industrias que allí se establezcan.

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
1
1 votos
  Prom: 1
 

El Diario del Otún se complace en ofrecerles a sus lectores la oportunidad de compartir experiencias e intercambiar observaciones sobre lo que publicamos diariamente en nuestra edición digital.

Los invitamos a participar en nuestros debates de manera abierta y franca, pero sin hacer juicios hirientes o fuera de orden. Nos reservamos el derecho a eliminar las opiniones que no cumplan estas normas. Algunos de las comentarios que usted hace pueden ser reproducidos en el diario impreso o en otras páginas de nuestro sitio.

Muchas gracias por compartir sus puntos de vista.



 
1
1
Public