Date
Viernes, Agosto 29 - 2014 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
ECONÓMICA

Artículo leido 18122 veces.

Diez medidas para combatir el desempleo
Publicado 18/10/2010

 

Erwin Pachón O.

Un total de 10 de recomendaciones para superar los altos índices de desempleo en la capital risaraldense, que van desde implementar una política adecuada de promoción de inversión, hasta destinar recursos para estrategias de bilingüismo en Pereira, dio a conocer Enrique Millán, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi seccional Risaralda-Quindío.


El ejecutivo en entrevista con El Diario del Otún, fue claro en manifestar que hacen falta iniciativas de peso para superar la difícil realidad que vive la ciudad, en donde se analicen las variables y las estrategias adecuadas en el mediano y largo plazo.

Causas
“El problema del desempleo es multifactorial que se remonta a la crisis del café y a la incapacidad de cambiar el modelo económico implementado durante años, ningún sector ni industrial ni comercial ha podido absorber la capacidad de generación de empleo que producía el café”, expresó Millán.


El director ejecutivo de la Andi manifestó que una de las fuertes causas del desempleo en la ciudad ha sido la caída de las remesas que venían del exterior, ya que esta situación provocó que las personas receptoras de dinero se vieran en la obligación de buscar otros niveles de ingreso y por ende demandar empleo.

Soluciones
Enrique Millán es claro en señalar que el aparato industrial de la región no es capaz de absorber la demanda de empleo que se presenta, para ello es necesario trabajar en varias propuestas.


La primera de ellas tiene que ver con la implementación de un plan de choque a largo plazo “el gobierno municipal de alguna manera le apostó a la receta tradicional para superar una crisis laboral como la de Pereira, hablamos de obras de infraestructura, esta propuesta sin dudas es válida pero debe ser direccionada a largo plazo. El municipio y el departamento deben priorizar los verdaderos proyectos que se requieren, especialmente el del Aeropuerto Internacional Matecaña”.


La segunda propuesta consiste en definir una política clara de promoción de inversión que siga atrayendo inversionistas especialmente en el tema de BPOS y Call Center. Para que estas inversiones tengan mayor impacto social el director ejecutivo de la Andi argumenta que ojalá se pueda migrar del call center tradicional donde simplemente se recepcionan llamadas, a un call center de segunda o tercera generación donde se realice diseño y se promueva asistencia técnica.


La tercera posible solución tiene que ver con estrategias para desincentivar la migración, para ello se debe enfocar en proyectos de desarrollo productivo en el occidente del departamento y así evitar la llegada de tantos desplazados.


La cuarta es trabajar en un programa de responsabilidad social empresarial, bajo el modelo de negocios inclusivos que determine la creación de unidades productivas.


La quinta propuesta es desarrollar una adecuada racionalización tributaria, que le permita al inversionista conocer si a nivel del área metropolitana (Pereira, Dosquebradas, La Virginia) existe una tasa unificada y por ende poder ubicarse en cualquier zona de la región.


La propuesta seis consiste en cualificar y capacitar personal apto para diversas áreas, “el Sena necesita más recursos para mejorar sus centros de entrenamiento, las universidades necesitan mejores recursos para enlazar la media técnica con la media profesional, es necesario que se destinen mayores recursos en este sentido”.


Millán plantea como solución número siete, una estrategia a largo plazo como la creación de un programa de Pereira y Risaralda bilingüe, ya que asegura que en los últimos tiempos se han perdido al menos tres inversiones por falta de personal capacitado en otros idiomas.


La octava propuesta es continuar con el Plan Regional de Competitividad y como número nueve plantea la realización de un adecuado Plan de Ordenamiento Territorial para atraer inversión, “hay que revisar adecuadamente cuales son las tierras en las que puede haber desarrollo económico”.


Por último Millán señala que unos adecuados servicios públicos que sean confiables y oportunos son fundamentales, ya que esto sin dudas genera un valor agregado.

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
3.4
5 votos
  Prom: 3.4
 

El Diario del Otún se complace en ofrecerles a sus lectores la oportunidad de compartir experiencias e intercambiar observaciones sobre lo que publicamos diariamente en nuestra edición digital.

Los invitamos a participar en nuestros debates de manera abierta y franca, pero sin hacer juicios hirientes o fuera de orden. Nos reservamos el derecho a eliminar las opiniones que no cumplan estas normas. Algunos de las comentarios que usted hace pueden ser reproducidos en el diario impreso o en otras páginas de nuestro sitio.

Muchas gracias por compartir sus puntos de vista.



 
1
1
Public