Date
Sábado, Junio 23 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
ECONÓMICA

Artículo leido 4096 veces.

Apoyo industrial, salida a la crisis laboral
Publicado 18/11/2010

 

Erwin Pachón Ortiz

Revisar el modelo de crecimiento del departamento, especialmente el proceso industrial del área metropolitana que en los últimos años ha experimentado un retroceso en los niveles de producción, fue una de las propuestas planteadas durante el foro departamental sobre el desempleo y mercado laboral que se desarrolló el día de ayer en Expofuturo.


Mario Alberto Gaviria Ríos, vicerrector académico de la Universidad Católica Popular del Risaralda y conferencista invitado del evento con su ponencia, “Desempleo de largo plazo y cíclico en el área metropolitana”, señaló que hay que fortalecer el aparato industrial, ya que este es considerado el sector con mayor capacidad de jalonamiento de la economía y el que mejor encadenamientos genera.


“La estructura productiva que viene predominando en Risaralda tiene que ver con las actividades terciarias que tienen mayor preponderancia en la economía local, dichas acciones no están debidamente encadenadas con las actividades primarias y secundarias, situación que ha repercutido en la disminución del ritmo económico del departamento”, expresó el académico.



Mal balance

Dijo que recientemente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en Colombia, Cepal, calificó a Risaralda como un departamento estancado en el crecimiento económico, aspecto que en últimas, impulsó las cifras de desempleo en la ciudad.


Por su parte Daniel Samoilovich, director ejecutivo de la Asociación Columbus de París, señaló que aunque en la actualidad el desempleo es un tema global por la crisis mundial, los jóvenes son los principales afectados y Colombia es el segundo país que lo evidencia en América Latina.


Explicó que para lograr un desarrollo es necesario que las instituciones de la región estén integradas, para ello es necesario apostarle a una estrategia de futuro para ser competitivos, señalando que “hay tres formas de hacerlo, la primera es apostarle a los bajos costos, a la calidad y a la innovación, en las dos últimas se requiere la formación de los recursos humanos para hacerlo”.

Deserción

Una de las principales problemáticas que se analizaron durante el foro, tiene que ver con la deserción estudiantil como factor relevante en el aumento del desempleo.


Según los análisis la caída de las remesas han ocasionado que gran parte de los integrantes del núcleo familiar risaraldense demanden empleo, situación de la que no se han escapado los más jóvenes, generando que muchos de ellos a edades tempranas y sin los niveles de formación adecuados busquen empleo.


“La deserción en Risaralda es bastante alta, en el primer año escolar la tasa de deserción alcanza el 1%, al terminar la secundaria esa porcentaje se eleva al 50%, esta situación se replica en la universidad donde de cada 10 jóvenes que ingresan a la educación superior, sólo cinco logran terminar sus estudios”, dijo Ríos.

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.