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ECONÓMICA

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Toda una ‘Rocka’ en lo digital
Publicado 14/01/2018

 

Pretendiendo ser un modelo de negocio diferente a las incubadoras o aceleradoras de empresas, en el 2015 nació la compañía Rocka que tiene como objetivo asociarse con emprendedores y expertos en negocios para construir productos digitales y lanzarlos hacia mercados con alto potencial.

 


“El nombre está inspirado en las piedras, que son sólidas y durables y hacen parte de los diferentes planetas y objetos que hay en el universo; nos gustó la analogía al decir que nosotros ponemos la primera piedra en los proyectos que construimos, algo que en inglés llaman foundation stone”, explicó Mauricio Morales quien es gerente y fundador de Rocka quien a su vez,  es egresado de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Tecnológica de Pereira.

 


Rocka inició su operación cuando su fundador radicado en Colombia, construyó una parte esencial de su base de operaciones de ingeniería de producto y junto a socios ubicados en New York (Estados Unidos) y Madrid (España), comenzó a atender la demanda de proyectos en estos mercados.

 


Actualmente el equipo de esta firma está basado en buena parte en el país desde diferentes localidades como Pereira, Alcalá y Cartago (Valle del Cauca), Manizales y Medellín; y cuenta a su vez con colaboradores en otras ciudades de Latinoamérica y sus puntos principales de operación de negocio en España y Estados Unidos.

 


Nombres claves como Ángela Pulido, Sergio Flórez, Felipe Marín y Mauricio Cuenca, egresados todos de la Universidad Tecnológica de Pereira, forman parte junto a Morales de un equipo que hace posible un proyecto que tomó  connotación internacional, teniendo en cuenta las dificultades que tiene emprender en Colombia  y más cuando se trata de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

 


“La idea era construir una fábrica de productos y empresas digitales pero haciéndolas de una manera diferente a los incubadoras de empresas o aceleradoras convencionales. El modelo de esta constructora de negocios consiste en idear, definir y construir negocios utilizando su propio equipo y aliándose con emprendedores o compañías que quieren dar un paso en su transformación digital”, indicó.

 


Según lo contado por Morales, Rocka ha invertido en 6 compañías y ha creado más de 10 prototipos desde el laboratorio, donde cada producto recibe entre US$ 15.000 y US$ 25.000 dólares de inversión. Solamente el año anterior se  lanzaron 3 nuevos productos al mercado y en 2018 se espera que lo hagan con 3 más.

 


“El tiempo promedio para poner en marcha un negocio y un producto digital es de seis meses, desde el concepto en papel hasta la operación de la primera versión del producto o servicio. Algunas empresas apoyadas ya han tenido financiación superior a US$ 1 millón y Rocka recibe inversiones semilla para productos del laboratorio desde US$ 25.000”, contó.
 

 


Trabajo
Hoy en día Rocka ha invertido en seis compañías de internet, de las cuales cuatro continúan su operación a la fecha. “Sabemos que no todos los negocios van a funcionar, asumimos un riesgo alto en cada operación que cerramos”, dijo Morales.

 


Así mismo, esta firma ha lanzado diferentes prototipos y productos propios, catalogados como semillas en espera de crecer y convertirse en negocios independientes. Todo esto se realiza en forma similar a como opera un laboratorio con ideas, propuestas, experimentos, cambios y más experimentos, hasta que van tomando forma.

 


“El modelo de trabajo de Rocka ha sido tan interesante que ahora varias compañías en España se apoyan en sus servicios de consultoría con el objetivo de idear y lanzar nuevos negocios; dado que las empresas que aún no son 100% digitales, suelen requerir apoyo extra para dar ese paso a lo digital, y qué mejor manera de hacerlo que en buena compañía de un equipo ágil”, afirmó.

 


El modelo actual de Rocka ofrece a fundadores y empresas la posibilidad de contar con un equipo con experiencia en tecnología y productos para apoyarse y lanzar su negocio digital.
“Se ofrece una fórmula de coinversión donde puede invertir hasta un 70 % del costo total de tecnología a cambio de participaciones del nuevo negocio a lanzarse”, acotó Morales.

 


De acuerdo con lo contado por el fundador de Rocka, a diferencia del modelo tradicional, la empresa es diferente en como crece y gestiona su propio equipo, pues no tiene una oficina y todo el equipo está distribuido y el trabajo es 100% remoto: quiere decir que alguien puede estar trabajando en cualquier ciudad y compatibilizar esto con su vida y viajes.

 
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