Date
Miércoles, Octubre 17 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
ECONÓMICA

Artículo leido 1255 veces.

Revocaron la venta de Cafesalud EPS
Publicado 05/10/2018

 

La Procuraduría General de la Nación fue informada de la decisión de la agente especial liquidadora de Saludcoop EPS Ángela María Echeverri, de revocar la venta de Cafesalud EPS ante los incumplimientos de los compradores.

 


En respuesta al requerimiento hecho por el procurador general, Fernando Carrillo Flórez el pasado 2 de agosto para que se aplicara lo dispuesto por el reglamento de compra venta, la liquidadora de Saludcoop y la junta directiva de Cafesalud la petición de revocatoria de la venta y terminación del contrato que trasladó las acciones al consorcio Prestasalud, y de los contratos de arrendamiento de las clínicas a través de las cuales Esimed opera como red Medimás EPS.

 


La decisión está condicionada a que la Superintendencia de Salud adopte las medidas necesarias para garantizar el aseguramiento y la continuidad de la atención de 4 millones de afiliados de Medimás. Para ello, tendrá un plan de contingencia gradual, para que en los 29 departamentos donde tiene presencia la EPS, se tenga la cobertura en la atención de los afiliados y sus beneficiarios.

 


El ministerio público a través de sus 84 procuradores regionales, provinciales, distritales y los personeros en más de 1000 municipios en el país, hará una “toma por la salud” para vigilar la continuidad en la prestación de los servicios y que a los usuarios no se les traslade la responsabilidad de adelantar trámites que dilaten la atención, que afecten la continuidad de los servicios o incluso que pongan en riesgo sus vidas.

 


Medimás tiene la obligación de dar continuidad a los servicios y garantizar la atención de todos los usuarios durante la transición de los afiliados a otras EPS.

 


Uno de los incumplimientos más graves tiene que ver con el cierre de 8 clínicas de las 19 que integra Esimed, sumado a la falta de pago de los cánones de arrendamiento, deuda que asciende a más de $ 32.000 millones, así como a la falta de condiciones para la debida atención de los usuarios.

 


 
Deuda
Como lo afirma la respuesta al requerimiento de la Procuraduría General por parte de la Liquidadora con relación al cronograma de pago de las acciones de Cafesalud, suscrito en julio y agosto de 2017, los compradores se encuentran en mora de más de 90 días, habiendo hecho un último pago parcial en el mes de julio, lo que ubica la deuda en $ 74.101 millones, sin incluir los intereses de mora correspondientes.

 


Frente al contrato de compraventa de las acciones de Esimed, según la Procuraduría no se ha hecho un solo pago, por lo que a la fecha la deuda total asciende a $ 17.500 millones, más intereses de mora, obligaciones que se harán exigibles mediante las garantías que soportaban los pagos. Los incumplimientos desde el punto de vista económico ascienden a más de $ 125.000 millones.
 

 


Respuesta de la EPS
A través de un comunicado, Medimás se refirió a la decisión de la Procuraduría General, donde argumentaron que ni el Ministerio Público ni la agente liquidadora de Saludcoop tienen la competencia para la decisión, dado que “estas son resorte de la Superintendencia de Salud y las autoridades judiciales”.

 


Argumentaron que la operación recibida de Cafesalud no daba las garantías para la prestación de servicios a los afiliados que eran de 5 millones de atenciones por $ 480.000 millones y la no liquidación de 160.000 trámites. Explicaron que a noviembre de 2017 Medimás realizó pagos por $ 84.000 millones, que se sumaron al pago por incapacidades y licencias de Cafesalud por $ 32.000 millones.

 


“Medimás hace responsable al Procurador General de la Nación de provocar el cierre de servicios para los pacientes de la entidad debido al pánico generado por el anuncio. No se puede olvidar que las experiencias del pasado demuestran que las cesiones de usuarios pueden representar un riesgo para la salud de los afiliados de estas aseguradoras que estuvieron seis años esperando soluciones”, dice el texto de prensa.

 


Enfatizaron en que la operación de las entidad se mantiene en los 520 municipios donde tienen operación. “Medimás utilizará los mecanismos legales para garantizar el derecho a la defensa y la protección de los derechos de los usuarios”, puntualizaron.

 



Preocupación
Olga Lucía Hoyos, secretaria de Salud de Risaralda, manifestó su preocupación por la decisión tomada en contra de Medimás, ya que en Risaralda se tienen dos EPS subsidiadas que son Asmetsalud y Medimás, esta última atendiendo el 40 % de la población del departamento.

 


“Se tiene una experiencia anterior con Saludcoop y Cafesalud, donde quedó pendiente una cartera; la situación financiera de los hospitales públicos y clínicas privadas no es sana. La atención debe seguir siendo de manera eficaz y sobre todo que se tenga una continuidad financiera para prestar un buen servicio”, señaló.

 


Sobre los pacientes y la atención, dijo que cada EPS debe tomar la decisión en su red, no obstante, los servicios deben prestarse y para eso se requiere el acompañamiento de la Supersalud para que no se presenten inconvenientes.

 



Más afectaciones
Como muy grave calificó la situación de Medimás Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora Ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda (AHR), toda vez que la antigua Cafesalud (temporalmente Medimás por apenas 14 meses) concentra el 45 % de la población afiliada al régimen subsidiada del departamento.

 


La AHR pide habilitar otra EPS  con capacidad financiera que garantice recursos a los prestadores y asuma a los usuarios del régimen subsidiado. La situación se agudiza más, teniendo en cuenta el reciente cierre de la clínica Esimed, aspecto soportado por la red pública de hospitales, lo que genera una mayor complejidad públicas por el pago de los servicios prestados.

 


“La medida implica un plan de choque por parte del Ministerio de Salud y la Supersalud por el riesgo de aseguramiento que se tiene en Risaralda, dado que existe concentración de usuarios en el régimen subsidiado”, expresó Zuluaga.

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 
1
1


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1

Public

Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

10:21