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ECONÓMICA

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La reforma pensional iría en el 2019
Publicado 09/10/2018

 

Santiago Montenegro, presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), se mantuvo con la propuesta de que la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) siga existiendo, pero no como manejadora del régimen de prima media (RPM) en Colombia, sino que opere bajo las reglas del régimen de ahorro individual por solidaridad (RAIS).

 


“Nunca hemos propuesto que se acabe Colpensiones, esta entidad manejará Colombia Mayor, unos BEPS reformados y será una administradora más dentro el régimen de ahorro individual. El régimen de prima media ya no es viable en Colombia. La parte contributiva que debe ser de ahorro y capitalización, también la puede administrar una entidad pública”, aseguró Montenegro durante el cierre del Séptimo Taller para Periodistas que realizó Asofondos en Bogotá.

 


La propuesta de los fondos privados es una más dentro de la gama que han presentado entidades como ANIF, Fedesarrollo y las centrales obreras. Desde la eliminación de Colpensiones, su marchitamiento o por el contrario fortalecerlo, son ideas que van encaminadas a que la reforma pensional no da espera en Colombia.

 


Sin embargo, en palabras del viceministro técnico del Ministerio de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez, el proyecto de reforma pensional no hará tránsito en el cierre de la legislatura del 2018, dado que existen otras prioridades a nivel de gobierno como las reformas tributaria o política.

 



Mecanismos
Dentro del diagnóstico que se tiene del panorama pensional en Colombia hay que comenzar por el aspecto laboral. De los 22,7 millones de trabajadores que existen hoy en Colombia, solamente 8,5 millones se consideran en la formalidad, mientras que 14,2 millones son informales; lo más grave es que más del 40 % de estos últimos tienen ingresos por debajo a un salario mínimo, quedando más expuestos a que en la etapa de vejez no tengan ingreso alguno.

 


Precisamente Miguel Largacha presidente de Porvenir, manifestó que afrontar el asunto de la informalidad debe ser una de las políticas de Estado. “El 45 % de los ciudadanos gana por debajo de un salario mínimo y por ende, nunca va a tener acceso a la seguridad social y la cobertura pensional que se requiere. La mejor reforma pensional es una que se le haga al mercado laboral”, comentó.

 


Como parte de ese fortalecimiento en materia laboral, Santiago Montenegro propuso que el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) debe ser objeto de una reestructuración. “Tiene que transformarse para capacitar a los trabajadores en los desafíos del siglo XXI. Es una entidad pensada en un país de hace 30 – 40 años. Por eso se debe redifinir la pertinencia en su formación y en lo que capacita. Para hacer eso, se debe cambiar el gobierno corporativo de la entidad y no estar al vaivén de los intereses políticos del momento”, explicó.

 


Para el líder de Asofondos, el SENA debería tener un funcionamiento similar al del Banco de la República, aislado del ciclo político. “Tiene que involucrarse más al sector privado que es el generador de empleo y de los impuestos con los que se sostiene al SENA. La entidad, debe preparar a las personas que requiere en el sector productivo. Elsector privado debe estar presente en la toma de decisiones de la dirección del SENA”, añadió.

 



Panorama pensional
El sistema pensional colombiano cuenta con dos regímenes operando al tiempo: uno público y otro privado. Ambos compiten entre sí bajo reglas muy distintas. El primero de ellos es administrado, por Colpensiones, antes Instituto de Seguros Sociales y opera hace más de 50 años. Mientras que el régimen privado o fondos de pensiones, tiene 24 años de operación en Colombia y es administrado por cuatro empresas: Colfondos, Old Mutual, Porvenir y Protección.

 


Actualmente el Estado cobija a 2,1 millones de pensionados, de los cuales 1,3 millones corresponden a Colpensiones; 225.395 al magisterio; 341.568 son pensionados a través del Fonpet; y 249.127 son asignaciones y pensiones de Defensa, pensiones que al año suman $ 54,9 billones. Para el caso de Colpensiones a través de los ingresos de las cotizaciones de los trabajadores pone $ 13,8 billones, mientras que el restante son $ 13,5 billones que se ajustan vía presupuesto nacional.

 


En el caso del segmento de ahorro individual, este alcanzó en julio pasado los $ 234 billones y que provienen de los ahorros de 15,2 millones de afiliados a los fondos de pensiones.

 
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