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ECONÓMICA

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Juancamole internacionalizó su operación
Publicado 14/06/2018

 

La compañía pereirana que produce guacamole y otras salsas, alcanzó su primera exportación a Estados Unidos y Europa.


Cambiaron el papel periódico por música clásica para madurar la fruta. El sabor musical se transformó en sabor de paladar y el aguacate, el famoso y ‘político’ oro verde encumbró a uno de los emprendimientos más reconocidos salidos en el año 2006 de la feria Expocamello, llamados también como “los astros de la comida”.

 


Juancamole, compañía pereirana con 12 años de existencia cumplió recientemente su primera exportación a Estados Unidos y Europa, entrando a partir de ahora a un proceso de internacionalización intenso.

 


Tras eso, la conquista del mercado Asia Pacífico y la posibilidad de llegar a exigentes naciones en materia alimenticia como lo son Japón y Corea del Sur se convirtieron en la nueva ambición de esta firma pereirana.

 


Cuenta Juan David Castaño, uno de los cofundadores de Juancamole, que siempre tuvieron como meta comercial exportar. Con el ingreso a Estados Unidos tuvieron cuidado en los aspectos de inocuidad y seguridad alimentaria dados los requerimientos de las autoridades del país del norte. Previo a un acercamiento con el cliente, el producto encantó, tuvo acogida y por ende era cuestión de tiempo alcanzar esa primera venta externa.

 


Calidad, sabor y naturalidad sedujeron, hubo convencimiento  y la venta llegó con un primer volumen de dos toneladas enviados. Un voto de confianza que permitirá seguir conquistando mercados y nuevos clientes, en especial con la materia prima (el aguacate), adquirida a productores y asociaciones de Risaralda y departamentos vecinos. A través de la marca Siembra Latina, una firma estadounidense se encarga de distribuir productos colombianos en EE.UU. a través de supermercados y restaurantes.

 


“Nuestra filosofía es que todos ganemos, por eso se logró una sincronización. El cliente ya importaba productos nacionales como yuca y plátano; nosotros entramos como un producto adicional colombiano que ingresó a su portafolio”, indicó Castaño.

 


“Ha sido un cliente muy bueno porque nos ayudaron a no cometer errores. Dieron junto a Procolombia e Invest in Pereira, una guía para recorrer un camino sin tropiezos, un tramo a nivel empresarial que no se conocía”, añadió el empresario local.
 

 


La expansión
Actualmente construyen una planta nueva en el complejo logístico e industrial Eje Nexos en Dosquebradas, infraestructura que le permitirá a Juancamole tener una capacidad de producción más amplia a la actual. Además, cumplirá con muchas normas internacionales en términos de los cuidados de inocuidad, logísticos y seguridad.

 


Juan Fernando Hoyos, gerente y cofundador de Juancamole, manifestó que la producción actual alcanza para cubrir el mercado nacional. A nivel local tienen presencia en las grandes superficies, haciendo énfasis que fue Mercamás el primer supermercado que los recibió tras un mes de constituidos como empresa; en el marco institucional proveen a empresas como Frisby, Cinemark, Empanadas Típicas y Royal Films.

 


Ante la incursión con las exportaciones, la nueva locación permitirá que el 70 % de la producción tenga destino hacia el exterior, teniendo en cuenta la acogida y el crecimiento que tienen tanto el aguacate fresco, como en este caso, el procesado: el guacamole.

 


Precisamente el aguacate con valor agregado puede considerarse como uno de los primeros envíos de una empresa pereirana. “Esperamos cumplir normatividades más exigentes para llegar a Japón y Corea del Sur. Nos basamos en atender los más estrictos”, comentó Hoyos.

 


A través de la moderna planta, cuya inversión fue de US$ 1 millón, emerge la necesidad de mayor personal, teniendo en cuenta que hoy Juancamole genera 56 puestos de trabajo.
Con los envíos actuales se requiere un ritmo de producción mensual de 50 toneladas de aguacate, pero con la moderna infraestructura tendrán la necesidad de llenar una capacidad que ahora será de 200 toneladas al mes.

 


El ritmo de trabajo incluye el despulpe manual del aguacate. En la medida que se generen los pedidos, se podría aumentar a 90 personas. “Generamos empleo de calidad. Somos muy interesados en la calidad humana. Los integrantes son colaboradores, somos una familia. Con tres turnos serían 270 personas que laborarían y se daría a medida que crezcan los negocios”, comentó Hoyos.

 

 

Dato: exportaciones de aguacate

En el año 2017 las exportaciones de aguacate (paltas), frescos o secos de Risaralda ascendieron a US$ 11,4 millones con relación al 2016, lo que significó un aumento del 43,4 % según la información que maneja Procolombia. Los principales destinos fueron Reino Unido (US$ 5,5 millones); España (US$ 1,3 millones); Países Bajos (US$ 807.016); Bélgica (US$ 330.385); y Alemania (US$ 306.647).
 

 
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