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ECONÓMICA

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Café de Risaralda gana más adeptos
Publicado 26/07/2016


Juan Manuel Toro Monsalve
Periodista El Diario / La Tarde

 

Con el fin de integrar a los actores que tienen relación con el consumo de café en Risaralda, la marca Risaralda Diversidad de Perfiles se posicionará en distintos ámbitos económicos de la región como el turismo, los negocios y en los 14 municipios del departamento según lo explicó Alejandro Corrales, representante de Risaralda ante la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

 


Se pretende consolidar una actividad económica que mueve el 70 % de las exportaciones y que ocupa el 60 % del área productiva y agrícola de Risaralda.

 


En Pereira el 91 % de los mayores de 18 años toma café con un promedio de 1,3 tazas o vasos por cada momento de consumo, para un total de 4,6 tazas al día, según información del programa Toma Café. Adicionalmente y en cifras generales, los pereiranos consumen café o bebidas a base de café 5,6 días de la semana.

 


Según el líder cafetero, se busca generar un incremento en el consumo interno de café pero con la característica de alta calidad, de la misma manera que sucede en muchas regiones caficultoras del país. “Tratamos de ser pioneros en la forma que se hace porque acá estamos involucrando a todos los actores”, dijo.

 


“Hay que pensar que con ese promedio de tasas que hoy se toma una persona en esta zona del país no se tiene claridad sobre el tipo y el origen del producto. Queremos que ese grano sea de Risaralda y de muy buena calidad porque aumentar el consumo irá de la mano en que la persona tenga la satisfacción al consumirlo”, añadió Corrales en entrevista con este medio de comunicación.

 


Se insistió en que Risaralda Diversidad de Perfiles es la estrategia que buscará integrar ese panorama y llevará a que la caficultura del departamento se beneficie.
“Una de las formas es a través del turismo, otra es con el consumo de café del departamento. Tenemos excelentes tazas y con todas las variedades, lo que necesitamos es educación y acompañamiento en el proceso”, sostuvo.

 



Promoción
Se inició una primera fase que contendrá varias etapas de capacitación, implementación de procesos e infraestructura y se va a evaluar en qué nivel se encuentran los establecimientos para dar los sellos de calidad en un proceso que debe culminar con la estandarización en Risaralda del consumo de café de alta calidad. “Queremos que el consumidor se lleve una experiencia memorable y se convierta en un embajador de esa calidad”, resaltó Corrales.

 


Los actores de promoción del café como restaurantes, hoteles y cafeterías, en especial las de los municipios pequeños, deberán tener claro que promocionarán y comercializarán un producto que tiene un precio mayor al que regularmente se observa en el mercado. 

 


“Se habló del asunto y es claro que para dar la mejor calidad eso implica un costo de la materia prima un poco más elevado que no es muy alto. Sin embargo, el consumidor de hoy se está educando y no tendrá problema de pagar más por un buen café. Un operador turístico deber ser claro en advertir que una persona que visita el departamento, pagará por un café un buen precio”, añadió.

 



Apoyo
Diana Yaneth Osorio Bernal, secretaria de Desarrollo Económico de Risaralda, señaló que la estrategia de promoción de café especial es un proceso que procura resaltar el trabajo que realizan 4500 familias productoras de grano de valor agregado en el departamento y que sobresalen a través de las 18 asociaciones existentes.

 


“Estamos frente a una alianza interinstitucional para promover lo mejor del café de Risaralda en compañía de la Cámara de Comercio de Pereira y el Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda como su principal impulsor. Además a través del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se contribuirá en la preparación del personal que promocionará desde las fincas productoras hasta hoteles y lugares reconocidos en los municipios el producto insignia del departamento”, especificó la funcionaria.

 
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