Date
Domingo, Agosto 19 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
ECONÓMICA

Artículo leido 1555 veces.

Bilingüismo, pensando a futuro
Publicado 10/10/2017

 

Un grupo de jóvenes estudiantes del colegio Alfonso Jaramillo de la Ciudadela Cuba forman parte del programa Campos de Inmersión, quienes estarán toda esta semana en las instalaciones del Liceo Pino Verde para fortalecer su nivel de inglés.
Con esta prueba piloto se busca que estudiantes y docentes realicen una transferencia de conocimientos de inglés y efectúen un adecuado intercambio educativo.

 


Otra característica de la estrategia tiene que ver con los docentes. Allí profesores nativos que proporcionó la multinacional Accedo capacitarán a los jóvenes con el objetivo de que en el mediano y largo plazo se inserten laboralmente en compañías de la región que exigen el dominio de una segunda lengua.

 


Ana María Cuartas, vicepresidenta de competitividad de la Cámara de Comercio de Pereira, manifestó que con el inglés una persona tiene la oportunidad de acceder a un empleo en empresas de sectores como la salud, la tecnología, el turismo y los servicios. “Hay una demanda puntual, por ejemplo, de una empresa del sector servicios (Accedo) de 600 personas que pueden ser profesionales, técnicos, tecnólogos o incluso recién egresados de los colegios con competencias bilingues”, contó.

 


Según análisis realizado por la Cámara de Comercio de Pereira, el salario de una persona con un nivel de inglés alto puede aumentar hasta un 30 % con relación a quien no posea dicha habilidad.

 


No obstante, es una debilidad dentro del aparato empresarial local, en especial aquellas foráneas que decidieron invertir en la ciudad al no encontrar el capital humano que domine el inglés.

 


“La cámara ha sido articuladora entre el sector privado, público y la academia. Se ha buscado motivar a los actores para que acompañen el proceso realizado entre el Alfonso Jaramillo y el Liceo Pino Verde. El primero como un colegio público y bilingüe que tenga una orientación al mercado laboral para que los jóvenes tengan mejores oportunidades”, manifestó Cuartas.
Por su parte Mauricio Vega Lemus, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, afirmó que el primer  inmersion camp es la puntada inicial para fortalecer el bilinguismo en el departamento.

 


“La idea es beneficiar a 3000 niños en su mayoría de estratos uno y dos. Es sin duda una ambiciosa estrategia que queremos replicar en todo Risaralda y posteriormente en otras regiones del país”, enfatizó.

 



Importante alianza
Luz Stella Ríos, directora del Liceo Pino Verde que existen varios objetivos pedagógicos, donde el bilinguismo sobresale como un proceso de formación y una apuesta para el desarrollo de los estudiantes. “El colegio Alfonso Jaramillo Gutiérrez tuvo la idea de hacer un proceso aprovechando la semana de receso y tomarse las instalaciones del Pino Verde para desarrollar durante estos días un campo de inmersión en lengua inglesa, sumado a que es jornada completa”, contó.

 


Para Ríos, el sistema educativo tiene una deuda con el país. “Es el asunto formativo el que debe sobresalir en momentos en que situación actual del país lleva a preguntar qué tipo de educación se está recibiendo”, expresó la directora del Liceo Pino Verde.

 


Carlos Abraham Villalba, rector del colegio Alfonso Jaramillo Gutiérrez, manifestó que la alianza se inició de manera institucional con el fin de mejorar la calidad de la educación de los estudiantes. Se hizo un plan de trabajo con énfasis en bilinguismo con la experiencia del Pino Verde por ser un colegio bilingüe de alto nivel”, indicó.

 


Para Villalba, los niveles actuales de inglés en las instituciones son muy bajos pero con el piloto que se puso en marcha se van a mejorar. “Hoy es posible tener estudiantes de grado 11 que pueden sostener una conversación básica en inglés que podrían acceder a cualquier labor. Seguramente cuando ingresen a la educación superaran esa suficiencia”, puntualizó.

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
5
1 votos
  Prom: 5
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1

Public

Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

04:37