Date
Miércoles, Abril 25 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Testeo de la Modal Window |
DEPORTES

Artículo leido 3516 veces.

Adiós a un gran dirigente deportivo
Publicado 13/01/2018

Augusto Ramírez, exalcalde de Dosquebradas, líder deportivo y fundador y director de la Copa Ciudad Pereira, falleció ayer. Tenía 75 años de edad.
 

Una gran pérdida vive el deporte risaraldense y en especial el fútbolístico tras la muerte de Augusto Ramírez González, fundador y director de la Copa Ciudad Pereira, el segundo torneo de fútbol aficionado más importante del país, y quien además se desempeñó como alcalde de Dosquebradas, concejal de Pereira, presidente y jugador Matecaña, asesor de la Dimayor, asesor de Coldeportes, integrante de la Federación Colombiana de Fútbol, presidente de la Liga Risaraldense de Fútbol, entre otros cargos que lo ubicaron como un gran dirigente deportivo.


Sorpresiva partida

Sin lugar a dudas fue una lamentable y sorpresiva partida la de Augusto Ramírez, quien hasta hace tres días se veía como siempre, lleno de salud y feliz durante la final de la Copa Ciudad Pereira, su torneo, el evento futbolístico que precisamente cumplió 35 años de tradición y que en homenaje a través de un acto administrativo del Comité Organizador se decidió que llevara su nombre de ahora en adelante, un homenaje que le hicieron en noviembre y el cual lo sorprendió mucho, pues no sabía del mismo.

‘Augustico’ como le decían sus amigos y todo aquel que lo reconocía en el mundo futbolístico, hizo parte en 1967 de la primera promoción de Ingeniería Mecánica de la UTP, vinculado desde entonces como docente de la institución hasta diciembre de 1997. Disfrutó de una vida tranquila, al lado de su esposa Gladys, según él, su motor y quien le dio la felicidad de ser padre de Juan David y Liliana, un ingeniero y una médica que lo recuerdan como el mejor de los padres. 

 

Aficionado al fútbol

Su amor por el fútbol nació en la escuela y por su papá, hincha del Pereira. Empezó jugando en dos canchas famosas en Pereira; la Maracaná y junto al Deogracias Cardona, colegio donde estudió. No siguió en su carrera profesional por el estudio, pues para él fue más importante la universidad. Sin embargo alcanzó a jugar varios partidos con el Pereira e inclusive tuvo una época en la que jugó en Europa cuando estaba haciendo una maestría en ingeniería en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

 

El hombre de la Copa

Hace pocas semanas en entrevista con El Diario habló sobre lo que significaba para él la Copa Ciudad Pereira, evento que desde 1983 inició como un sueño de crear en la capital risaraldense un torneo similar al campeonato del Olaya en Bogotá. 

“Mi mayor satisfacción es ver a los aficionados que van fecha tras fecha a los juegos sin importar el clima, la Copa es un generador de amigos, un campeonato familiar. Lo más importante de la Copa es que es como una universidad en donde han participado jugadores, técnicos, preparadores físicos, árbitros y periodistas que han realizado allí su escuela. La Copa es un generador de amigos”, comentó.

Entres sus mejores momentos deportivos recordó el haber sido llamado a la Selección Colombia y la primera vez que pudo jugar con el Pereira porque no estaba en la planilla y el profesor César López Fretes cuando dio la alineación, le dijo “juega Augusto Ramírez como marcador de punta”, no lo podía creer. 

 

Su última entrevista

Hace tres días este medio tuvo la oportunidad de entrevistarlo por última vez y en sus respuestas evidenciaba su alegría por ver de nuevo lleno el Mora Mora en una final de Copa: “esta Copa no es mía, es de todos los pereiranos, agradezco a todos los que la hicieron posible. Será difícil tener otra Copa como esta”, fueron sus palabras en la noche del miércoles.

Palabras de su hijo 

Juan David Ramírez es uno de sus hijos y vive en el exterior. Desde allí nos envió estas palabras para su padre: “obviamente muy triste, muy consternado, nos tomó a todos de sorpresa pero la verdad es que en medio de todo fue como muy bueno que hubiera sido así, como tan tranquilo para él. Sé que estaba muy contento, en la noche anterior había hablado con él y estaba feliz por el éxito que fue la copa y la final especialmente. En medio de la tristeza lo único que queda es celebrar la vida maravillosa que tuvo, dedicada al servicio del deporte, a la familia, a la ciudad. Es un gran ejemplo de lo que es ser pereirano. A mi me deja un reto muy grande, de ser una persona tan buena, tan honesta, tan trabajadora y tan disciplinada. De aquí en adelante a mirar cómo seguimos con ese legado tan grande que le ha dejado a la ciudad”.

Destacan el legado que dejó Augusto Ramírez González

Hugo Ocampo

“Es una noticia dura, devastadora, antenoche estaba de feliz viendo ese estadio, nos dimos un abrazo porque la verdad nunca habíamos visto ese estadio con casi 5 mil personas; esto es muy duro al haber compartido 35 años con él, nos unía una gran amistad... qué cosa tan premonitoria pues Héctor Santana me había dicho el año pasado que le hicieramos un homenaje en vida colocándole su nombre a la Copa”.

 

Héctor Santana

“Tengo un profundo dolor por su partida, es una tragedia en lo personal, el fue mi mentor, la persona que me abrió las puertas y me enseñó muchas cosas. Dejó un gran legado, fue un directivo del fútbol risaraldense que aportó mucho y como ser humano fue ejemplar”.

 

Mauricio Gómez

“La dolorosa partida de Augusto Ramírez González es la extinción misma de una clase dirigente deportiva intachable. Su muerte genera un profundo dolor no solo en la familia del periodismo deportivo y el fútbol aficionado, sino en el deporte en general y la sociedad pereirana a la que representaba con altura. Se nos fue un grande entre los grandes”.

 

Francisco ‘Pacho’ Benítez
“Estoy profundamente impactado por la muerte del doctor Augusto Ramírez sobre todo porque nos unió una gran amistad a través de su dirigencia deportiva y su Copa Ciudad Pereira. Un hombre realmente sensacional y espectacular, un dirigente como muy pocos de la vieja guardia, que pensaba más en darle al pueblo que sacarle al pueblo”.

 

Julián Muñoz

“Se nos fue un gran líder cívico, una persona amable, cortés, caballerosa, entregada al deporte, siempre fue líder entre los cargos que ocupó, es una gran pérdida para Pereira y Risaralda porque se va una persona que luchó por el deporte”. 

 

Óscar Alzate

“Para nosotros como asociados de Acord es una gran pérdida, lo elegimos muchas veces como mejor dirigente del año, siempre lo acompañamos en la Copa, le dejó mucho a Risaralda, siempre lo vimos en muchos torneos, estamos de luto en la agremiación”.

 

Uber Montoya

“Impresionado, la verdad que no salgo del asombro, lo vi vital el miércoles en Copa. La ciudad pierde a un gran señor y dirigente deportivo”.

 

Diego Salazar

“Es lamentable que haya fallecido, fue un líder cívico y deportivo de la ciudad, profesor de la UTP y un hombre muy allegado a la familia del fútbol, creador de la Copa Ciudad Pereira de donde salieron toda clase de jugadores, técnicos y periodistas. Decía mi padre que si hubiera querido ser alcalde lo habría hecho porque tenía mucho carisma. Sorprende su partida”.

 

D. Pereira

“La familia del Dep. Pereira se viste de luto y lamenta el sensible fallecimiento de Augusto Ramírez, fundador y director de la Copa Ciudad Pereira y expresidente de nuestro club, un hombre amable y trabajador que ha dejado una huella imborrable en el fútbol risaraldense, el Dep. Pereira envía las más sinceras condolencias a familiares y amigos en este difícil momento”.

 

UTP

“La Universidad Tecnológica de Pereira lamenta el sensible fallecimiento de Juan Augusto Ramírez González, egresado de la primera promoción de Ingeniería Mecánica, en enero de 1967, vinculado desde entonces como docente de la Institución hasta diciembre de 1997, reconocido por ser un importante dirigente deportivo de la ciudad. Acompañamos a sus familiares y allegados en este dificil momento, resaltando el importante legado que dejó”.

 

Juan Carlos Reinales

“Pereira y Risaralda pierden a un gran hombre del deporte y su legado debe continuar porque fue un ejemplo su entrega por el fomento del deporte juvenil”.

Gustavo Rivera

Del doctor Augusto Ramírez recordaremos su talante cívico y su inmenso amor por Pereira. Es una gran pérdida para el deporte pereirano y colombiano.

El cuerpo de Augusto Ramírez será velado en La Ofrenda de la av. 30 de Agosto durante hoy y mañana. La misa tendrá lugar en La Catedral a las 3:00 p.m. de mañana.



 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
4.5
2 votos
  Prom: 4.5
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1

Public

Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

01:46