Date
Martes, Agosto 22 - 2017 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
CRÓNICA
Bienvenida la Ninfa Flora

Angel Gómez Giraldo
Periodista  El Diario


¿Qué en Pereira  existe una casa sobre la que llueven  flores? Sí, tienen el mismo color de las mariposas amarillas de Macondo, el pueblo  de magias y hechizos  imaginado por Gabo para su obra maestra, Cien Años de Soledad.


Entonces con el entusiasmo festivo que anualmente trae este mes de agosto para que el pueblo de Pereira   evoque el día de la  fundación,  salgo en búsqueda de esta casa.
Marcho a buen paso y a buen sol. Atravieso plazas que ya no tienen pila de agua y quebradas que nadie ve porque hace tiempo fueron canalizadas.
Sin hacerle ningún reclamo al clima sofocante, llego al exclusivo sector de Alamos  y puedo avisorarla.


Sí, ahí aparentemente “sedada” y  casi que  recostada sobre los hombros de la Clínica del Sistema Nervioso, la  puede apreciar.  
Es una edificación de color blanco. ! Muy blanca! Amplia también pero de sobrias líneas arquitectónicas.

De cerca

Me acercó un poco más caminando sobre una alfombra de flores amarillas  que despierta mi  curiosidad, además admiración.
Ahora de frente a su fachada   pienso que  está bien para un concierto de banda sinfónica.
 Me doy cuenta que de extender la alfombra amarilla se encargan  tres guayacanes que se dejan sacudir del viento para que las flores se desprendan y caigan dichosas  sobre  la calle. Por esta época parece un buen gesto para  con la ciudad que está de cumpleaños.


Esto me lleva a una segunda  reflexión: “Cómo no le van a llover flores a esta casa si es la sede del Club de Jardinería  de Pereira”, donde tiene asiento  la Asociación Risaraldense de Orquideológia, silleta de gran formato de las fiestas de agosto en un desfile que  inició tiempo despúes de su creación.


Avanzo hasta  la portada y todo a su alrededor es un silencio de espíritus dormidos. Más al  ingresar encuentro allí personas  de carne y hueso. Todas ellas  con el cuerpo afuera ya que son quienes les ponen el alma al cultivo de las plantas  y al cuidado de las flores para que luzcan  en exposiciones y festivales en el cumpleaños de la Perla del Otún.

De mano
Aquí si me voy de mano  y saludo a Judith Estrada Diaz, abrazada al esposo  Armando Londoño Uribe para una fidelidad que les aplauden las flores y orquídeas que cultivan  en la finca La Tizona, ubicada en Tribunas, paraje de sol y vientos,  donde residen.


Continúo el ritual de saludo  con Gilberto  García   Acosta,  Alvaro Alegría Soto , Gabriel Rincón, Lelia García de Vélez,  Manuel Alejandro Berrío,  Pascal Arrondeau, y Judith Ramírez , todos de gran follaje porque le dan la mejor forma a la directiva de la Asociación Risaraldense de Orquideología .


En este momento todo es acción allí puesto que se ha informado que tendrán visita, nada más y nada menos que de la Ninfa Flora, según la mitología romana, diosa de las flores, la primavera y los jardines, para el próximo jueves  24 de agosto  con permanencia de  3 días  o sea hasta el 27 de este mismo mes.


Según reporte de última hora,  la llegada de la Ninfa Flora  a Pereira  ha despertado demasiado interés  ya  que presidirá la apertura de la XXVI Exposición Naciona , la VIII  Exposición Internacional de Orquídeas, que vuelve después de un receso , con jueces  de la American  Orech’s Society.


Para el primer evento, exposición nacional,  se tendrán las mejores flores de las asociaciones de orquideología de Bogotá, Medellín Cali,  Manizales , Armenia,  Popayán, Buga y por supuesto Pereira.
Claro está que para un personaje de tantos petálos y fragancias  como la Ninfa flora habrá “condecoración”. Se trata del VIII Festival  de la Catteya Quadricolor, flor que se ha caracterizado por  ser de menor tamaño y  un poco cerrada, pero que lucirá con traje de gala, que son sus cuatro colores característicos  y su deliciosas aromas.  


A pesar de todo su origen es rural ya que se sabe que se le vio por primera vez   en los mojones de los departamentos de Valle, Quindio y Risaralda para ir de menos a más ya que ahora es  flor emblemática de este departamento.


Sin duda alguna la Cattleya quadricolor  durante el homenaje y coctel que la sociedad pereirana ofrecerá a la Ninfa Flora, anunciará muy ufana que cultivadores extrajeros le han reconocido  valor artístico  y horticultural,  y que pretenden dar vida mediante hibridización,  a nuevas flores  de mayor tamaño que la Cattleya.
Les aseguro que no me perderé tanta flor y tanto perfume en los actos que tendrán lugar en Ex pofuturo  Centro de Convenciones.

Fragancia

 Desde ya Pereira huele a Cattleya, ramillete para la Ninfa Flora. Cierto porque de esta flor se está sacando  una esencia que es perfume líquido  con gran concentración de  esencias aromáticas.
El mismo Manuel Alejandro Berrío, niño de la Asociación   Risaraldense de Orquideología, que vino y se hizo aquí   bonsái, lo confirma  y añade que unas cuantas gotas de infusión de  hojas de Clatteya  cura el dolor de oído.
Y se le cree porque Berrío es cultivador de orquídeas  con premios en exposiciones nacionales e internacionales de la flor.


Doña Judith luego de saludar muy afectuosamente a Luz Marina Jaramillo que  recién llegó de  la Feria de las Flores de Medellín trayéndole de regalo una microsilleta,  me hace señas con la mano y   luego me habla al oído: “Tenga en cuenta 3 cositas , que para cultivar bien las plantas hay que estudiar. Que es más fácil que una orquídea se muera por falta de agua que por exceso. Que la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Desarrollo ha querido contribuir al éxito de las exposiciones  de orquídeas   que se anuncian  en la programación oficial  de las fiestas”.


Por su parte el presidente de la Asociación Risaraldense de Orquideología,  Gilberto García Acosta,  me habló así: “ No se vaya a perder la entrada triunfal de la Ninfa flora  a Expofuturo Centro de Convenciones el día jueves y tampoco del perfume de la Clatteya del que se podrá disfrutar durante el coctel  del miércoles 23  a las 7 de la noche. Recuerde que no se exige traje”.

 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

04:11