Date
Viernes, Febrero 24 - 2017 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
CRÓNICA
Obispo de Alta Mitra
8 Comentarios

 

Ángel Gómez Giraldo

Germán Orrego Hurtado no es un hombre cualquiera. Se diferencia de los demás que cayó del mismo cielo porque nació en la época en que aún a los bebés los traía la virgen, año de 1959.
Para corroborar lo anterior tengo que decirles que lo conocí por intermedio de un amigo mío entre las nubes más altas del restaurante del Hotel Soratama, piso 8, una tarde de tanto sol que no había que hacer mucho esfuerzo visual para darse cuenta que estábamos cerca de su cielo.
Días después este mismo hombre llegó a la sede de El Diario de manera sorprendente para mí. Fue llegando con actitud de jerarca eclesial que ve a todas las personas como ovejas del mismo rebaño. Al reconocerlo me di cuenta que para nada había cambiado la primera impresión recibida de su regia personalidad el día que lo conocí.


Lo tenía otra vez a mi lado con la misma estampa de hombre gallardo y extrovertido que más bien parece un actor veterano de Hollywood. Sin embargo el cuello blanco redondo sobrepuesto al de la camisa color violeta a manera de clerimang, el gran anillo de oro, el reloj de pulso marca Times en la muñeca de la mano izquierda. Todas estas cosas lo hacen ver como el otro Obispo de Pereira, obispo de la llamada Diócesis de la Nueva Granada de la Iglesia Católica Anglicana.
Revela en su relato verbal que ha recibido en dos oportunidades el sacramento del matrimonio para dos mujeres a las que les ha dado el trato de santas y con ellas 4 hijos. “De la primera esposa enviudé y me volví a casar”.


Este ciudadano de la familia Orrego de Pereira bien pudo haberse inclinado por las ciencias de la salud ya que es pariente de 25 médicos quienes para curar los dolores del cuerpo compiten con el acetaminofén. Cuenta que sus padres tan católicos lo hicieron persona talentosa a punta de rezos y oraciones al Espíritu Santo. Tanto que apenas un niño pasó volando por la antigua escuela Atanasio Girardot para llegar antes de tiempo al emperifollado y prestigioso Colegio Salesiano dirigido por religiosos, y donde se creía que solo podían llegar a estudiar bachillerato los hijos “completos” o sea con papi y mami a la vista... a la vista de todos.


Con alegría los padres salesianos lo recibieron al ver que se trataba de un adolescente con cara de santo terrenal, propio para ser el vocalista y cantante de la agrupación musical del mismo establecimiento que inicialmente tuvo el nombre de Los Rítmicos, y empezó a cantar con una melodía que trajo del mismo coro celestial. Se rumora que al escucharlo el Presbítero Aníbal Hurtado, primo suyo, más tarde Párroco de la Catedral de la Pobreza de Pereira exclamó: “nunca pensé que no tendría necesidad de morir para escuchar una voz celestial”.


En cambio las estudiantes de los colegios femeninos de Pereira y Dosquebradas al verlo y escucharlo ponían la piel al baño de María. Era para ellas el artista y galán de moda.
Le llegó a hervir la piel tanto a estas muchachas que en una de las presentaciones de la agrupación musical la tarima donde actuaba se despanzurró con el peso de sus integrantes y en medio de la confusión les gritaban: “Tremendos muchachos estos. Eso son ustedes, unos tremendos”, tomando la banda desde entonces el nombre de Los Tremendos del Colegio Salesiano.

 

Religioso
Así que con una formación cristiana terminó como palo ideal para cuchara e ingresó al Seminario Mayor de Pereira con dote y ajuar bordados con las delicadas manos de su madre Sofía Hurtado de Echeverry, hija de Santa Rosa de Cabal.
Más cuando iba como boga remando en los mares de la filosofía y la teología pidió lo que no se debe pedir cuando la persona se encuentra a punto de alcanzar la meta: dispensa. Trabajando y meditando, entre todas estas se le presentó una mujer maravillosa y se casó por la iglesia para ser bendecido con 3 hijos, puesto que fueron casados nada más y nada menos que por ese otro santo levita, el sacerdote James Restrepo.


Como el amor del hombre tiene tantos enemigos, otro día la esposa perdió la vida y fue al paraíso seguramente. Le apostó a una segunda ya que encontró a otra mujer que quiso acompañarlo al altar del matrimonio. Mujer tan bella que le preguntaban que de dónde la había sacado y respondía que del cielo.


“La verdad es que me decidí a un nuevo matrimonio porque una vez viudo de la primera toqué las puertas del seminario para lograr la ordenación sacerdotal, pero se me aceptaba con la condición de que diera mis hijos pequeños en adopción a lo que me negué rotundamente volviendo a la vida laica”.


Como mantenía viva la vocación por el sacerdocio, encontró que en la Iglesia Católica Anglicana podía ser Presbítero aunque casado y con varios hijos. Allí se acercó más al cielo porque fue consagrado obispo de la Diócesis de la Nueva Granada que comprende los países de Colombia, Chile y Brasil. ¿Cómo es la liturgia de la Iglesia Católica Anglicana? le pregunto y me responde: “La misma de la Iglesia tradicional de antes del Concilio Vaticano Segundo”.
Tiene sede episcopal en la carrera 12 nro. 24-21 de Pereira pero se construye la catedral en la carrera 5a. sobre calles 28 y 29 sobre planos del arquitecto Carlos Manzur.


Está al frente de 40 presbíteros, 3 diáconos y 5 seminaristas.
Este obispo trabaja, trabaja y trabaja como docente de la Universidad Tecnológica de Pereira, facultad de educación, orientador de psicología, raíces griegas y latinas y tiene un libro publicado: Buenas lecciones de Filosofía.
“Vivo el evangelio y tengo casa y ermita en mi propia finca muy cerca de la ciudad”. Habla del Papa Francisco para decir que es el que necesitaba la iglesia de nuestra época.

¿Y de Monseñor Rigoberto Corredor, Obispo de la Diócesis de Pereira qué dice?
“Que es un jerarca de la Iglesia Católica Apostólica y Romana respetuoso de las otras convicciones clericales”.

 

¿Que separa a una de la otra iglesia?
Se acoda sobre la mesa, se frota ambas manos con fruición como para mostrar autoridad y seguridad. Luego enfatiza: “La Iglesia Católica Anglicana no acepta la autoridad del Papa y sus religiosos pueden optar por el matrimonio o el celibato”.
Que Dios guarde al Obispo Orrego de toda moral ya que de los males físicos lo guardan sus 25 parientes médicos.

 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

12:50