Date
Lunes, Mayo 21 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
CRÓNICA
El puma del despecho, un salto al éxito

Ángel Gómez Giraldo
 
Oscar Restrepo  es un pereirano de 38 años  que canta con el corazón en la mano.
Tiene unos tíos tan “tíos” que son los que han patrocinado su carrera artística y juran que no ahorrarán dinero ni tiempo para llevarlo al éxito total.


Aunque como lo sostiene el mismo Oscar, no es capaz con un falsete, voz artificial más aguda que la natural, ya la ha escuchado todo Colombia, en los Llanos es un ídolo y hasta en Francia la conocen  gracias a que ha  participado  en los  festejos patrios  con una gran concurrencia de compatriotas  residentes  en ese país  europeo, acompañados  de otros latinos.


Gracias a la aceptación que ha tenido en Francia la canción “Mi pueblo”, incluida en un disco de 10 temas,  fue considerada como patrimonio cultural de la humanidad  en la Biblioteca Francois Mitterrand.


El compositor Ángel Libaniel García, de Santuario (Risaralda) al apreciar su canto le vio tan buena garra  para interpretar música popular que lo bautizó artísticamente con el nombre de “El puma del despecho”.

Pereirano
Es hijo de los también pereiranos Carlos Arturo Restrepo y Ligia Giraldo.
Mas fue del  abuelo Gonzalo Restrepo que cantaba poemas en el tranvía cuando la ciudad que es hoy Pereira era apenas un pueblo con mucha alegría, que heredó el talento musical.
“Sí , a el que era un abuelo amoroso le  debo el que hoy también esté cantando”, sostiene  el joven pereirano.


Y debe ser cierto ya que a los 9 años de edad Oscar ganó con un poema de su autoría el concurso  denominado “Por la paz de Colombia”.
De muchacho adolescente gustaba interpretar música colombiana ya que creció con los bambucos pereiranos.


Animado por los aires autóctonos echó mano de una mochila, la llenó de cancioneros y viajó a Bogotá en busca del productor y  presentador de televisión Jorge Barón para pedirle una oportunidad de intervención  en sus espacios musicales.


Como no la encontró regresó a su ciudad natal con las mismas aspiraciones de ser artista famoso.
Por cosas de la vida se encontró aquí  con el  Chico Jaramillo, quien   interpretando “Me dediqué a perderte”, de Vicente Fernández, llegó a la cima del éxito como artista y lo entusiasmó para que se abriera paso en la música de despecho, lo que hizo sin pensarlo dos veces. Además sabía que tenía el apoyo de sus tíos.


“Era que estaba cantando temas rancheros y no me podía acostumbrar al sombrero mexicano”, anota con gracia  El puma de la canción del despecho durante el transcurso de una entrevista en la que estuvo muy acompañado.
Además en el concurso de la televisión “La nueva estrella de la canción “ se hizo ver  terminando al final del mismo  entre los mejores.


El canal regional Telecafé también lo ha mostrado  como cantante de la música del despecho, siendo  visto aún por  las personas que tienen éxito en el amor .


 El tío Didier Antonio camina con el por todo el país y  Luis Alberto  lo llevó a Francia para que los latinos residentes allí supieran lo que es una buena voz en el ritmo popular.
Esto lo cuenta el artista pereirano en la entrevista  y charla  que supo llenar de buenas y alegres anécdotas familiares.

Pausa
También contó lo increíble, que  de un momento a otro  decidió hacer una pausa como cantante y se dedicó a conducir taxi por las calles de Pereira. Sin embargo en este oficio que no era el suyo encontró a un compositor y empresario artístico que lo hizo jurar que dejaría eso y volvería a la vida artística.


 Oscar cumplió lo prometido  contando de nuevo con el apoyo de sus dos tíos.
Gracias a esta circunstancia ahora puede contar que está bajo la buena sombra  de Producciones Parra de  Ciudad de México, capital de la República manita.


 Se trata de la misma productora que fue fundada  por don Gilberto Parra también de la capital mexicana. Hoy por hoy la representa su  hijo  Marco Parra.


Durante su visita a la sede de El Diario que hizo en compañía de  sus tíos y del empresario Parra, El puma del despecho anunció una gira promocional por las ciudades de los departamentos de Caldas, Quindio y Risaralda.  


El nuevo cantante pereirano  no cantó para el personal de este diario que deseaba escucharlo  pero en cambio dejó su disco.
 

 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

05:49