Date
Sábado, Mayo 27 - 2017 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
COMUNITARIA

Artículo leido 428 veces.

Cuba celebró 56 años de fundación
Publicado 17/02/2017

 

 

El evento tuvo lugar en la caseta comunal donde asistieron fundadores, líderes comunitarios, ediles y algunos habitantes del sector. Cerca de 70 personas disfrutaron de las diferentes actividades como cantos, bailes y mímicas, haciendo de esta velada una noche mágica, llena de anécdotas  y recuerdos.

 

Sin embargo debido a la falta de presupuesto las fiestas se realizarán del 17 al 20 de marzo y están a la espera del aval por parte de la alcaldía municipal, pues la comunidad ya tiene todo preparado.

Ahora bien, el barrio en sus 56 años se ha caracterizado por la pujanza y ganas de progresar constantemente, por consiguiente es una de las zonas mejor constituidas de la ciudad y eso es gracias a los diferentes líderes comunitarios que han trabajado con cada uno de los habitantes buscando encontrar un bien en común, pues con las actividades comunitarias han logrado que la comunidad sea cívica.

“Muchas personas dicen que hay un individualismo exagerado y que cada uno se preocupa exclusivamente por lo que es de ellos. Pero no creo que sea así,  de hecho todos salen a votar por las juntas y se reúnen cuando hay problemas a resolver”, dijo Ennio Quiceno, fundador.

 

Ahora bien,  hay nuevas generaciones con ideas innovadoras que han traído grandes beneficios, pero hay desconocimiento acerca de las historias  que se ha forjado a través del tiempo. Por tanto la tarea de la Junta de Acción comunal es integrar  a esos nuevos residentes para que conozcan todo el recorrido histórico de Cuba.

Esta misión le corresponde a Osiel Moreno, presidente del barrio “He recibido felicitaciones en estos siete meses de trabajo, y hemos obtenido grandes logros, porque tratamos de integrar a todas las personas y hablando también con todos los líderes”, precisó. Por tanto se espera que las nuevas generaciones construyan su propia historia, pues el mejor regalo que le pueden dejar a Cuba es reforzar los movimientos comunitarios a través del trabajo en conjunto.


INICIO OFICIAL DE LAS FIESTAS

 

La Junta de Acción comunal está sujeta a la voluntad del alcalde Juan Pablo Gallo, pues necesita la colaboración por parte de la administración municipal, porque hacer este tipo de eventos tiene un alto costo. Por tanto, esperan realizar las fiestas oficialmente del 17 al 20 de marzo, ya que por temas de presupuesto solo se pudo hacer un brindis la semana pasada.

 

 

Ya todo está organizado: la logística, los cantantes y diferentes actividades, pero esperan para esta semana la respuesta positiva del Alcalde para proceder. Explicó la junta que el presupuesto de Sayco y Acinpro es elevado ya que el año pasado por un solo día les estaban cobrando catorce millones de pesos y se logró dejar en dos millones. Así mismo son elevados los costos de energía, por lo que dependen este año de la buena voluntad de la administración municipal.

 

Brindis por los 56 años de Cuba.

 

 

LOGROS ALCANZADOS

 

Cursos por medio del Sena

Servicio de consultorio jurídico

Capacitación en peluquería

Bolsa de empleo

Consultorio odontológico con la Universidad Andina, el cuál se instaurará en el mes de marzo

Brigadas descentralizadas: Aseo, salud, recreación y deporte

 

Consultorio médico

 

HISTORIA DE CUBA

 

El barrio se fundó el 10 de febrero de 1961 por medio de una misa campal. Este sector tan activo comercialmente, en sus inicios era un conglomerado de casas en guadua y no contaban con los servicios de alcantarillado, acueducto y energía eléctrica.

La zona era una finca de caña llamada “Hacienda Cuba”, la cual ocupaba todo el espacio de lo que hoy es San Fernando, Cuba, La Playita y La Unión. Los habitantes del sector fueron inicialmente personas desplazadas del Tolima, Caldas, Cundinamarca y algunos de Antioquia.

 

“Debido a tantos pobladores el alcalde de esa época vio la necesidad de buscar un terreno, entonces hizo la gestión con el gobierno nacional y compraron estas tierras a través del Instituto de Crédito Territorial, teniendo como resultado 2000 lotes en total”, expresó Osiel Moreno, presidente de la Junta de Acción Comunal.

 

Una de las organizaciones más representativas era la denominada Junta Ornato, la cual hacía un recorrido por  todas las casas y aquella que estuviera en malas condiciones era pintada y adecuada con el fin de darle un buen aspecto al lugar.

 

La Cuba de hoy es una ciudad dentro de otra ciudad, pues es autónoma y puede suplir todas las necesidades de sus habitantes sin tener que trasladarse hacia el centro de Pereira. Este progreso se debe a la labor del sacerdote Fray Arturo Calle quien integró y generó en toda la comunidad un gran sentido de pertenencia.

 

 

Así mismo, la pavimentación de las vías se logró gracias al Presidente Alfonso López Pumarejo quien en una visita  descubrió las calles empolvadas. “Nosotros pensábamos mojar la calle para que el presidente no se empolvara, pero alguien dijo que era mejor dejarlas así para que él viera la situación real del barrio, y así fue y en menos de un mes nos pavimentaron la vía principal”, manifestó Osiel Moreno.

 

Algunos de los fundadores fueron Reynaldo Galvis, Roberto Marín, Joaquín Botero, Gabriel Vallejo, José Jhader Flórez, Joaquín Granados y Ennio Quiceno.

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

04:59