Date
Miércoles, Abril 26 - 2017 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
¿SABE LA ÚLTIMA?

Artículo leido 2177 veces.

¿Sabe la Última? Manejando la chiva por Risaralda
Publicado 16/04/2017

Manejando la chiva por Risaralda
Un nuevo vehículo utiliza el gobernador Sigifredo Salazar en su recorrido por los pueblos de Risaralda, en chiva recorrió hace poco varios lugares acompañado de Jean Claude Bessudo, presidente del Grupo Aviatur y acompañado de periodistas y funcionarios. Por la cara de satisfacción que tiene el mandatario, nadie le quita ‘la manejada’ en adelante...

 

La soledad de Carlos Maya
Esta semana el Secretario de Hacienda de Pereira probó lo que es la soledad del poder, una vez que 16 de los 19 concejales abandonaron el recinto tras declararse impedidos para votar el proyecto que deroga la valorización. Su público fue de apenas tres que como mosqueteros van a decidir la suerte del polémico proyecto.

 

Vásquez al senado
El exalcalde Enrique Vásquez se lanza al Senado. Después de muchas consultas se definió esa aspiración y no fueron pocas las reuniones para tomar la decisión ahora que se le vino la noche a Carlos Enrique Soto.
La consigna que reivindica al movimiento es no desaparecer pese al momento por el que pasa y lo más importante para la U es contar con una persona que articule el partido en Risaralda. ¿Lo logrará Vásquez después de la ‘huida’ de muchos militantes?

 

 

 

¿Y la Cámara?
Ahora sigue la conformación de una lista para la Cámara que ayude al menos a sacar el umbral. La U cuenta con un Senador y un Representante y alta porción de cuotas en la Asamblea y los concejos del departamento.
La noticia se la tenían muy guardada pero varios contertulios la soltaron pese al sepulcral silencio del senador Soto.

 

Perdió la apuesta
Como era tanta la curiosidad por saber qué pasaba con la danza de los impedimentos en el Concejo de Pereira por el caso de valorización, por la forma como se dirimiría el quórum, hubo una serie de apuestas acerca de si los tres concejales podían o no votar el proyecto.
Periodistas, políticos y opinadores entraron en curiosidad para saber de manera jurídica si se podía votar... y sí se puede, ya que el reglamento interno lo permite en casos tan especiales cuando hay conflictos de intereses y deben resolverse cuanto antes.
Un diputado hizo la apuesta y perdió al decir que no podían votar, así que ya debe estar realizando la reserva en el restaurante prometido.

 

La cartera del San Jorge
Ha llamado la atención en los pasillos de la Asamblea, con motivo del debate al hospital San Jorge, un hecho que pasó oculto. Cuál es la firma y si tenía algún nexo con la oficina de cartera del hospital, la encargada de hacer el cobro de deudas. Les daban el 7 % por lo recuperado, más el IVA. Sigue la gallina de los huevos de oro funcionando y después dicen que la plata se gasta en pagarle a los sindicalizados.

 

En tablas
Dicen que fueron por lana a la Asamblea y salieron trasquilados, eso les sucedió a quienes trataron de echarle el agua sucia al exgerente del San Jorge, Juan Carlos Restrepo, en el debate del martes pasado. Algunos contertulios le contaron a Sabe la Última que la intención era tapar la alta burocracia, algo a lo que no le jugó Restrepo quien prefirió dejar el cargo a obedecer imposiciones. Dejó obras e informes positivos del Ministerio de Salud sobre la entidad, algo que no pudieron desconocer en el debate que, dicen, quedó en tablas.

 

Le fue bien
Pese a echarse la cruz de la preinauguración del directorio de Carlos Humberto Isaza y Juan Carlos Reinales para la Cámara, hubo un ganador del acto: el diputado liberal Diomedes Toro. No solo toleró que su fórmula para el concejo, Atilano Córdoba, no lo acompañara por los quebrantos de su esposa, sino que Isaza no apareció. Sin embargo el acto se hizo con amplia participación.

 

 

 

 

De limosna
Después de la visita a Dosquebradas de la ministra de Educación Yaneth Giha Tovar y su triste anuncio de que no puede aportar un solo peso para la dotación del megacolegio La Macarena, ahora lo que toca es ‘sacar la ponchera’ como lo ha propuesto el concejal Duván Murillo Grajales.
Así que ya se está organizando la ‘Megateletón’ con el fin de buscar el apoyo de la ciudadanía y los empresarios para ese fin. Que respondan las administraciones, las secretarías de educación y todo lo que suene a oficial, pero no le saquen a la gente lo poco que tienen en el bolsillo.

 

De mal en peor
Así han calificado los docentes de Pereira los servicios que les presta la entidad de salud a las que están adscritos, Cosmitet. La reciente denuncia de esta semana apunta a que solo había un computador para controlar la entrega de medicinas y la fila de profesores fue enorme, ya que al parecer los empleados adelantaron las vacaciones de Semana Santa. Ojalá hoy resucite la pronta atención.

 

Se pusieron bravos
Molestos están los diputados del bloque mayoritario (7) con el gobernador Sigifredo Salazar.
Sabe la Última supo que la razón se debe a que el bloque minoritario (5) o de oposición había ‘cantado’ que la Ordenanza 005 presentada por Juan Carlos Valencia y que implementa la Política de Reciclaje y Basuras Cero en las dependencias del orden departamental, sería objetada y precisamente hasta con los mismos argumentos de un documento radicado en la secretaría de la Asamblea por ese bloque. Y claro, como esas objeciones van a ser rechazadas, al gobierno le tocará enviarlas al tribunal para que decida.
El tema ha radicalizado las relaciones y la primera acción que van a emprender es aceptar cambios presupuestales en la misma y volverán a enviarla al mandatario para que la firme.

 

Minoría es... mayoría
Pero ahí no para el tira y afloje, como el bloque de los 5 es mayoritario en la comisión de presupuesto, se tomaron tres jornadas para estudiar los recursos del balance, o sea a paso de tortuga. Y como pasa a plenaria, donde también hay mayoría, se están tomando todo el tiempo para dar su voto. Nos cuentan que viene revolcón a las partidas.

 

Moción de censura
Es amplia la incomodidad entre los diputados por el destino de los dineros de la estampilla pro adulto mayor, lo cual daría para moción de censura a la Secretaria de Desarrollo Social del departamento y varios de sus funcionarios, porque, señalan, no hay control y seguimiento como lo ordena la ley.
Se cocina en la Asamblea un fuerte debate con Teresita Peláez a bordo y su equipo de trabajo con el fin de aclarar qué se está haciendo para evitar lo que se ha dado en varias alcaldías, a las cuales les llegan los recursos y no cumplen con sus objetivos, pues no hay informes de parte de los municipios de lo que se hace con los aportes. ¿Nadie controla en la Gobernación?

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
1
2 votos
  Prom: 1
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 
1
1


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

08:19