Date
Sábado, Agosto 30 - 2014 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
¿SABE LA ÚLTIMA?

Artículo leido 4396 veces.

¿Sabe la última? La pelea de los concejales
Publicado 21/04/2013

 

Grotesco

Así fue calificado el bochornoso incidente presentado el pasado viernes en la sesión del Concejo de Pereira, protagonizado por Juan Alejandro de la Cruz y Julián Andrés Ospina, que por poco se van a las manos después de intercambiar palabras de grueso calibre.

 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Se calentaron
En un debate que analizaba la preocupación de algunos concejales sobre la falta de gobernabilidad en la actual alcaldía y la necesidad de sentarse con el mandatario para analizar uno a uno los problemas que tiene Pereira, buscando el aporte del Concejo para hallar soluciones, los ánimos se caldearon entre los miembros de las bancadas de oposición y de apoyo al alcalde Vásquez.
 
 
Defensa
Quienes defienden al alcalde no creen que la ciudad esté en crisis, piensan que las dificultades se pueden solucionar y que Pereira tiene los mismos problemas que otras capitales del país y que ellas han salido adelante, y propusieron un compás de espera para equilibrar las cosas. ¿Será que no saben que Vásquez lleva 16 meses al frente?
 
 
Ataque
En cambio hay preocupación en la bancada de oposición por asuntos como el de espacio público que sigue ocupado, el Megabús y su crisis de pasajeros, el aeropuerto por las denuncias contra el contratista de las obras de modernización, el sesquicentenario porque no se va a salir con nada significativo para la historia de la ciudad, los problemas con los megacolegios de Málaga y el Galán, y el desempleo, entre algunos otros.

 
Pacto Social
Y como su visión es que la ciudad se está desmoronando, que se ha estado perdiendo la fe pública, que sólo hay polémicas y denuncias y nada de soluciones, que el alcalde es buena gente pero tiene un gabinete muy malo, en fin, proponen reunirse con Vásquez, como coadministradores, para darle norte a la ciudad.
 
 

Polarizados
En todo caso todas estas situaciones tiene polarizado el concejo y eso no le conviene a la ciudad por el crítico momento que vive, las bancadas están radicalizadas y cunden las denuncias de presiones al alcalde para votar sus proyectos, por lo que se debe proponer ahora que entablen un diálogo sin prevenciones políticas porque está enrarecido el clima en el concejo y esa es una mala señal para los pereiranos. Tremenda tarea para Yesid Rozo, presidente del Concejo. 
 
 
 
 
 
 
Nada claro
Las explicaciones que el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez, entregó sobre los cuestionados procesos licitatorios en el Aeropuerto Matecaña han dejado satisfechos a muy pocos. Las condiciones de los pliegos para la construcción de la torre de control fueron tan particulares que de 13 proponentes solo uno, ICSA S.A. quedó clasificado y a pesar de presentar la propuesta más alta recibió el respectivo contrato. En el caso de la ampliación de la cabecera de la pista, de los seis proponentes solo uno cumplió. Y también fue ICSA S.A. otra vez con la propuesta más costosa.. ¿Qué coincidencia, no? Y entonces el alcalde decidió desmontarse por las orejas afirmando que en todas las licitaciones solo el ganador sale contento, mientras que crece el descontento de la Asociación de Ingenieros de Risaralda.
 
 
 
Chica sorprendente
La candidata de Risaralda al Reinado Nacional del Folclor, María Alejandra Ortiz, no solo posee una singular belleza sino también una gran inteligencia y una especial sensibilidad artística. La joven habla tres idiomas e interpreta más de diez instrumentos musicales. 
Así que María Alejandra podría dar una grata sorpresa en este evento real. Por lo pronto, el gobernador Carlos Botero quedó gratamente sorprendido al escucharla interpretar la flauta durante el acto de imposición de la banda respectiva.
 
 

Que expliquen
Durante el Acuerdo por la Prosperidad realizado en Pueblo Rico se presentó una desobligante situación que alguien debe explicar. Resulta que para suministrar refrigerios y alimentos a los asistentes al evento durante los dos días, la Unidad de Restitución a las Víctimas contrató a un operador logístico, el cual acudió a los estudiantes de la escuela de gastronomía del Sena para el servicio y distribución de los alimentos. Sin embargo, cada uno de los estudiantes debía pagar de su bolsillo el transporte hasta ese municipio. O sea que no sólo trabajaron gratis durante dos días, sino que debieron incurrir en gastos de transporte, mientras el operador se quedó bien campante. ¿Qué tal esto?
 
 
 Vuelve en mayo
A propósito, el presidente Juan Manuel Santos volverá a Risaralda el mes entrante. Se supo que lo hará a finales de mayo a La Virginia para inaugurar los jarillones construidos a lo largo del río Cauca para proteger a la población de futuras inundaciones. Las obras se ejecutaron con recursos de Colombia Humanitaria.
 
 
 
 
 
 
Que intervenga
Trascendió que no pocos grupos de ciudadanos pereiranos indignados con el uso abusivo del espacio público le han pedido al procurador regional, Perches Giraldo Campuzano, que intervenga a la Secretaría de Gobierno municipal con herramientas jurídicas de control disciplinario. No se sabe aún si el Procurador tiene un plan o que procedimiento seguirá para hacer valer los derechos de los ciudadanos al espacio público convertido en un mercado persa, según  dijo uno de los peticionarios al funcionario del ministerio público.
 
 
 
Cuestionados
Un trago amargo pasaron los Secretarios de Planeación, Desarrollo Social y de Educación esta semana en la Asamblea al ser cuestionados por los diputados debido a los muy bajos niveles de ejecución presupuestal en el 2012 en sus respectivos despachos. Uno de ellos, por ejemplo, registra menos del 25% en ejecución del presupuesto que le fue asignado. Al punto llegó la cosa que el diputado Hugo Armando Arango calificó de muy flojo el actual gabinete, en comparación con el que acompañó al gobernador Botero en su primer mandato. Y el diputado liberal Mario Marín, llegó al punto de decirles con vehemencia a los Secretarios: “Ya es hora que se pongan la camiseta del Gobierno”.
 
 

 
Soluciones
A propósito del diputado Marín, ante el problema que viene presentando la UTP y su Facultad de Medicina por la falta de centros para que los estudiantes adelantes sus prácticas, propuso como solución que la red de hospitales públicos contribuya a este tema abriendo el espacio para los nuevos profesionales y la conformación de una comisión de diputados que integran Fernan Caicedo, Herman Calvo y él mismo para dialogar con la UTP para abrirle puertas a la situación planteada. Punto a su favor por el interés mostrado. 
 
 
Grata sorpresa
Gran expectativa ha producido la edición de lujo que prepara Gráficas Olímpica en sus 40 años del texto sobre construcción de ciudad y ciudadanía del economista y empresario Ómar Mauricio Sierra Barberi y el pedagogo y filósofo Gonzalo H. Vallejo A., libro financiado por un pool de empresarios jóvenes de la ciudad. 
 
 
Conocimos la portada y las 19 ilustraciones que elaboraron profesores y estudiantes de la facultad de Diseño Gráfico de Unitécnica bajo la orientación de su director Jaime Cárdenas Uribe. Sin lugar a dudas, “Diálogos de Ciudad. Encrucijadas y desafíos urbanos” se convertirá en una obra sobre cultura urbana y educación ciudadana que dará mucho que decir. 
El Diario del Otún apoya esta iniciativa privada de cara al Sesquicentenario de Pereira, una de las pocas propuestas que se pueden resaltar de esta celebración.   
  
 
Diputado candidato
En público, el diputado conservador Julio César Londoño hizo el anuncio de que será candidato a la Gobernación de Risaralda. “Voy a disputarle esa condición al exgobernador Víctor Manuel Tamayo”, dijo Londoño al pedir que existan reglas claras de juego para la selección del candidato conservador. Comienza a crecer la lista de aspirantes al primer cargo del departamento, cuando falta más de año y medio para las elecciones regionales.
  

 
 
 
El silencio de Rosero
En la sesión de la Asamblea de Risaralda del pasado jueves, el diputado de la U, José María Rosero, estuvo más callado que de costumbre. La razón de su silencio, esta vez, fue un accidente muy particular: se mordió la lengua. Ello lo obligó a llevar hasta su curul una serie de medicamentos para aliviar su dolor y para curar sus heridas bucales.
 
 

 
 
 
 
 
Buena noticia
Desde el próximo martes se inicia la restauración de uno de los símbolos más queridos de Pereira como es el Bolívar Desnudo y así mismo del Monumento a los Fundadores, obras del maestro Rodrigo Arenas Betancourth. 
 
Y para ello se nota el trabajo de la oficina de comunicaciones de la Alcaldía, promocionando el hecho en toda la ciudad y además instalando coloridoa avisos con la imagen institucional, vistiendo a la ciudad de Sesquicentanario a pesar de la negativa del Concejo de aprobar recursos para ello. ¿En qué estarían pensando?
 
 
 
Equipo de prensa
El representante Didier Burgos, del partido de la U, decidió integran su equipo de prensa de cara al proceso electoral que busca repetir curul en la Cámara por Risaralda. 
Se trata de la empresa de asesorías conformada por Nancy Ocampo y Juan Manuel Lenis, quienes ya están trabajando con el congresista.
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
Actividad social
A través de las redes sociales, en especial Facebook, han circulado de manera profusa unas fotos en donde se observa al secretario de Salud Municipal, Julián Mauricio Trejos, de paseo con el exalcalde de Pereira, Israel Londoño, y otros amigos. 
 
Las escenas fueron captadas en el río utilizado para paseos en balsa en Quimbaya. Nada raro que Trejos ya se esté acomodando de cara a la próxima campaña electoral.
 
 
 
 
 
 
La notaría de Cuba
El senador Carlos Enrique Soto reconoció que gestionó ante el Gobierno nacional la creación de una notaría para el sector de Cuba, dada la gran cantidad de población del sector y la evidente necesidad de un despacho de esta naturaleza. Lo que no aceptó es que hubiera incurrido en tráfico de influencias para obtener el nombramiento de un pupilo suyo en ese despacho, tal como se mencionó en la investigación que se adelanta contra varios congresistas por el llamado ”Cartel de las Notarías”. Pero lo curioso es que el primer notario que tuvo Cuba, Jorge Eliécer Sabas, es muy cercano a Soto.
 
 
 
 
Reversazo
El ministro Vargas Lleras pegó un reversazo espectacular en el proyecto que la empresa Aguas y Aguas venía gerenciando, de acueductos para varios municipios del Chocó. Se supo que el ministro estaba decidido a quitarle el proyecto a Aguas y Aguas porque no avanzaba.  
 

Tenía razón
El gerente Diego Barragán había detectado que aunque Pereira tenía a su cargo la gerencia del proyecto también daban órdenes los aliados del Ministerio y de la Agencia Española. Eso no le gustó al ministro Vargas que es controlador dominante, hasta que los españoles le dijeron que Barragán tenía razón y que era un error quitarle a Pereira el proyecto, y que además tanto el Ministerio como España tenían que cumplir los compromisos adquiridos. Se supo que Vargas Lleras llamó a Barragán a Bogotá el viernes pasado. Este lunes se sabrá que pasó. 
 
  

Y no estaba
Tremenda sorpresa se llevaron padres de familia, estudiantes y maestros de los megacolegios de Málaga y José Antonio Galán al igual que directivos sindicales, funcionarios de la Personería y la Defensoría del Pueblo, cuando fueron a buscar a la secretaria de Educación Municipal, Patricia Castañeda Paz, y los funcionarios de su propio despacho respondieron que estaba de viaje en La Habana (Cuba), en comisión de servicios y con viáticos oficiales, mientras la  Secretaria encargada manifestaba no conocer "nada" de esos asuntos.
 
 

 En La Habana
Pero no se trataba de hacer parte de los diálogos de paz, sino de buscar la manera de hacer convenios de cooperación con una universidad de la isla para traer maestros a Pereira que fortalezcan los conocimientos de los docentes de esta tierra al parecer con una universidad de la que es egresada. ¿Será que aquí no hay con quién, o al menos en Colombia?
 
 
  
No sabía
La crisis de los megacolegios es complicada, la situación de Málaga está generando el retiro de alumnos, mientras los alumnos del Galán taponaron esta semana dos veces la vía a Armenia para exigir que se ponga en marcha la nueva institución, y la Secretaria de Educación no estaba en la ciudad para atender la crisis del sector. Les tocó al Alcalde y al Secretario de Gobierno ponerle la cara al asunto. ¿Cómo viaja la funcionaria en medio de esta inestabilidad educativa?

 

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
3
4 votos
  Prom: 3
 

El Diario del Otún se complace en ofrecerles a sus lectores la oportunidad de compartir experiencias e intercambiar observaciones sobre lo que publicamos diariamente en nuestra edición digital.

Los invitamos a participar en nuestros debates de manera abierta y franca, pero sin hacer juicios hirientes o fuera de orden. Nos reservamos el derecho a eliminar las opiniones que no cumplan estas normas. Algunos de las comentarios que usted hace pueden ser reproducidos en el diario impreso o en otras páginas de nuestro sitio.

Muchas gracias por compartir sus puntos de vista.



 
Public



INDICADORES ECONÓMICOS
UVR:
$213.6531
Dolar (C):
$1918,04
Dolar (V):
$1919,21
Café
US$1,9575
DTF
4,09 %
TCC
4,34 %
DOLAR CANADA
$1768,46
EURO
$2527,01

Public

CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

03:10