Date
Sábado, Septiembre 22 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
¿SABE LA ÚLTIMA?

Artículo leido 3528 veces.

¿Sabe la última?, Brindis rojo en la Asamblea
Publicado 08/07/2018

Brindis rojo en la Asamblea
Los sonrientes diputados liberales, Mario Marín Hincapié y Diomedes Toro estuvieron de celebración esta semana en el recinto de la Duma. Y el asunto fue en serio porque a falta de vino para el brindis de rigor, buena fue la avena. ¿Quién invitó?

 

 

 

 

 

 

Mantener el poder
En las toldas del liberalismo platean la estrategia de “Operación Avispa” para la Alcaldía de Pereira con el objetivo de tener tantas opciones que al final sumen y se pueda mantener el poder. El “avispero” consiste en que de varios frentes salgan mínimo dos candidatos. Así por ejemplo el alcalde Gallo ya mandó al ruedo a Carlos Maya y a Harol Calderón que andan visitando líderes y barrios.

 

 

El patiñismo también
Diego Patiño pondrá también precandidatos y se ventilan los nombres de Mario Marín y Herman Calvo. Se espera que haya más nombres sobre la palestra política porque como dijo alguien en esas toldas: “más de 15 años sin poder efectivo es como andar sin efectivo”.

 

¿Y Jaime qué?
Y quien estaría en la lista como aspirante a la Alcaldía de Pereira, el concejal Jaime Duque, quien ha orientado su trabajo político con miras a ocupar esa posición en el futuro inmediato, no aparece por ahora en los planes de los jefes políticos de turno. ¿Será un gallo tapado en caso de que los demás no sumen?

 

 

 

 

También Lopera
Vuelve a sonar la candidatura a la Alcaldía de Pereira del exconcejal Peterson Lopera después de varios años por fuera de la actividad política. Por ahora adelanta consultan con líderes comunales y dirigentes políticos a ver si su nombre “suena”.

 

 

La avanzada
La tarea de avanzada la vienen realizando los concejales liberales Maicol Lopera (hermano del posible candidato) y Jaime Esteban Duque. Se comenta que Lopera podría entrar a la lista para ser el “Plan B” del alcalde Gallo, junto a Duque, si ninguno de sus tres precandidatos prosperan en sus aspiraciones.

 

 

Pide garantías
De otro lado y ante la “avalancha” de aspirantes a la Alcaldía, la presidenta de la Asamblea, la liberal Vivian López, le ha pedido a la dirigencia del partido que haya garantías para todos los candidatos, tanto a concejos y a la duma, como para la Alcaldía de la capital de Risaralda. Así que clama por una consulta interna para escoger el candidato único que reemplace a Juan Pablo Gallo, y espera que no se haga “a dedo” sino en democracia.

 

 

 

 

Hugo dijo no
El pasado jueves a última hora se descartó la elección del diputado conservador Hugo Armando Arango como Vicepresidente de la Asamblea ya que como tiene vigente sus aspiraciones a la Alcaldía de Dosquebradas o Gobernación de Risaralda, dependiendo del guiño del senador Merheg, ese nombramiento podría inhabilitarlo.

 

 

 

 

 

Candidatos azules
Si el diputado Arango quiere Gobernación, tendría que medirse también con los, hasta ahora, tres precandidatos: Diego Naranjo, Francisco Valencia y Álvaro Arias.
Al presidente de la colectividad, Álvaro Arias, se la ha visto muy activo en su tarea proselitista, visitando municipios y armando equipos mientras Naranjo termina su “palomita” en el Congreso. ¿Y Valencia? No se volvió a saber nada desde su salida de Aguas y Aguas.

 

Condición diabólica
Sabe la última conoció que una propuesta presentada a la ANI Agencia Nacional de Infraestructura, para que se construyera una glorieta y un puente peatonal en la entrada a Galicia vía a Cerritos con acceso al Parque Ukumarí, fue aceptada pero con una condición “diabólica”: que para esa y otras obras complementarias se requería la instalación de un peaje de bajo costo.
La propuesta fue rechazada de plano por considerarse inviable porque por el contrario, en Pereira se está pidiendo el desmonte del peaje de Cerritos a Cartago que desde el 2013 cumplió el plazo de la concesión y siguió cobrando como si nada.

 

Anticorrupción
Un sólido grupo de trabajo que impulsará la consulta anticorrupción en Pereira y Risaralda será constituido la semana entrante en esta ciudad. Lo que se pretende es que los ciudadanos salgan a votar ese día en forma masiva para respaldar las siete propuestas que buscan frenar prácticas corruptas que están infestando el estado en todos sus niveles. El martes se harán importantes anuncios sobre este grupo de trabajo, en donde hay líderes de diferentes matices políticos e ideológicos.

 

 

Secretos del CD
La alianza entre el Centro Democrático, la Patria de Pie de Alejandro Ordóñez y el MIRA trabajan de manera coordinada en Risaralda con cada uno de sus representantes y van proyectando nombres para aspirar a Concejos, Asamblea, Alcaldías y Gobernación. Saben del potencial que tienen en la región y para nadie es un secreto que van a aspirar a todas las corporaciones y cargos en los 14 municipios. Hasta tanto se dé la posesión del presidente electo Iván Duque el 7 de agosto, se darán a conocer los nombres. Por ahora, secreto total.

 

 

Una embajada
A propósito de Ordóñez, los rumores de que iba a ocupar los ministerios de Educación o Defensa no se han concretado y todo parece indicar que será nombrado embajador en la OEA. A las otras posiciones irán cuotas políticas uribistas.

 

 

Van clasificando
Los hinchas del Deportivo Pereira vuelven a tener una esperanza en sus dirigentes y comentan que la candidatura de Mario Marín a la Alcaldía de la ciudad y la de Israel Londoño a la Gobernación les suena porque reconocen su pasión por el equipo Matecaña y por el deporte y, al menos en ese sector de la opinión, van picando en punta.

 

 

 

 

 

En Santa Rosa
Por el Municipio de las Araucarias se ha visto con mayor frecuencia que antes a varios exmandatarios buscando respaldo para aspirar a la Alcaldía. Humberto Durán, César Franco, Guillermo García e incluso Carlos Eduardo Toro, están en la lista de opcionados, unos buscando respaldo en el CD, otros intentando sumar adeptos por otros partidos, alejándose del actual mandatario Henry Arias.

 

Distanciados
Hay quienes señalan que hay distanciamiento entre el gobernador Sigifredo Salazar y varios alcaldes. En voz baja los mandatarios coinciden en señalar falta de colaboración efectiva del mandatario “más preocupado por las fotos” que por el trabajo mancomunado, incluso tratan de obviar reuniones en el Palacio Gris. Entre esos distanciamientos el más evidente es con el mandatario de Dosquebradas, pues ya ni coinciden en reuniones ni inauguraciones. ¿Será cierto este enfriamiento de las relaciones entre los dos mandatarios?

 

Medio Mundial
A juzgar por lo que ha pasado hasta ahora en las transmisiones del Mundial de Fútbol Rusia 2018 a través de RCN y Caracol, se puede asegurar que la mayoría de los colombianos apenas han visto menos de medio mundial. De los 60 partidos que se han jugado hasta hoy, las dos cadenas solo han transmitido 26, lo cual equivale a un 43 %. En la fase de grupos, de 48 partidos solo bajaron la señal de TV para 19, en los octavos de final de ocho partidos apenas transmitieron cuatro y en los cuartos de final, de los cuatro enfrentamientos transmitieron tres.

 

Sin señal
Entre otras cosas esta situación dejó a los colombianos con los crespos hechos para observar partidos que eran de interés general. En los octavos de final, por ejemplo, aunque se trataba de una etapa decisiva en el Mundial, RCN y Caracol dejaron de transmitir los partidos Argentina-Francia, España-Rusia, Croacia-Dinamarca y Bélgica-Japón. Y eso que dos de ellos cayeron en domingo. Y en los cuartos de final, el pasado viernes, las dos cadenas ignoraron por completo el crucial partido Uruguay-Francia. ¿Qué tal esto?

 

Cero papel
Por los predios de la Universidad Tecnológica de Pereira andan en una interesante campaña, con un gran impacto ambiental. Se le denomina Cero Papel y lo que se busca es que el uso de este producto se reduzca a los mínimos posibles. La campaña, liderada por el Centro de Gestión Ambiental propone una serie de alternativas para reemplazar el uso del papel, utilizando mucho más la tecnología de la cual se dispone en el claustro.

 

Nuevo libro
El colega Wilmar Jaramillo prepara la segunda edición de su libro “Crónicas del camino”. Desde el Urabá Antioqueño, donde está radicado, Wilmar nos informó que espera tener en circulación el libro en mayo del 2019 cuando su periódico “El Pregonero del Darién”, cumplirá 15 años de circulación ininterrumpida. El colega cumple allí una muy positiva labor periodística y social.

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
1
4 votos
  Prom: 1
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 
1
1


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

01:26