Date
Lunes, Junio 26 - 2017 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
¿SABE LA ÚLTIMA?
¿Sabe la Última?, El nuevo look del alcalde
3 Comentarios

El nuevo look del alcalde

Con algunas canas y un nuevo peinado se dejó ver por estos días el alcalde de Pereira Juan Pablo Gallo. El cambio de imagen obedece a una estrategia de sus asesores para que los demás lo vean ‘más interesante’. A juzgar por las miradas de las damas que lo observan, atinó en su renovada presencia.

 

 

 

 

 

 

 

Casi que no
Por fin, después de tres meses de debates, fue aprobada la adición de recursos al presupuesto del departamento por valor de $38.000 millones. El tema estuvo empantanado varias veces por las profundas diferencias políticas entre el bloque mayoritario de la corporación (G7) y el gobernador Sigifredo Salazar que terminó de pelea con ellos.
Varios diputados nombrados por la duma se reunieron con el mandatario y funcionarios de Hacienda y lograron hacer cambios en la propuesta.


A pesar de todo esto, de los ires y venires, de los discursos airados en el recinto en contra del gobierno departamental y demás lides, el bloque no quedó contento ni tampoco el Gobernador. Así que las cosas siguen de mal en peor.

Por fin

A raíz de esto el Pacto de Soratama o G7 de la Asamblea integrado por Julián Alonso Chica, Alexánder García, Paola Nieto, Diomedes Toro, John Jairo Arias, Juan Carlos Valencia y Fernan Caicedo, se declararon en total oposición a Salazar tras comunicado enviado, situación que la opinión pública ya conocía pero que siempre habían negado por aquello del miedo a perder concesiones.

Razones no pedidas

En la misiva explican las razones acerca de la aprobación de los recursos señalados, diciendo en uno de los apartes (sic): “Hacer valer nuestra legal participación como coadministradores en el estudio del presupuesto, no puede limitarse a aprobar o desaprobar, debemos ir más allá de ese estudio y proponerle al ejecutivo seguirá siendo válido y así lo seguiremos haciendo”.

Y para rematar...

(sic): “Bajo esos parámetros de ley, estamos estudiando la autorización de las facultades, que siendo propias del ejecutivo, es en la corporación que se estudian y analizan las mismas, y no solo mirando el tiempo y el cómo, también queremos saber cómo esa misma autorización se ha venido utilizando y en la cual tenemos serios reparos”. El G7 entonces le declara ‘la guerra’ al Gobernador.

Gallo en el Concejo

Este semana que termina tuvo lugar uno de los hechos más ‘sonados’ en la política local, como fue la presentación del alcalde Juan Pablo Gallo Maya en el Concejo, al cual asistió para entregar un balance de sus 17 proyectos de ciudad y responder las inquietudes de algunos ediles, las que pregonan de forma masiva en las redes sociales criticando a la administración.

No se dejó
Gallo Maya no eludió ninguna pregunta y siempre le decía en forma categórica a cada concejal que le respondía, si le había quedado claro el asunto y si quedaba satisfecho frente a sus inquietudes. Así que no se dejó acorralar frente al memorial de agravios en que algunos quisieron convertir la sesión.

El sombrero
La concejala Carolina Giraldo llegó a la plenaria con un sombrero de mago y fue sacando del mismo animales de juguete que para ella representan lo que ha sido la administración. Conejo, lagarto, oso, mico, ratón, tortuga y elefante se convirtieron en quejas sobre el lote del batallón, la situación de la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Cultura, el POT y demás, aunque reconoció programas como Jornada Única, Universidad para Cuba y ciclorrutas.

 

 



No haga el oso
Uno de los puntos álgidos de las respuestas del Alcalde fue cuando se refirió a las críticas de la concejala Carolina sobre la emisora cultural al señalar que no se perdió para la ciudad y explicó las razones. “No haga el oso”, terminó diciéndole Gallo.

Falta comunicación
En fin, entre fauna de juguete, política y tímidas intervenciones de los concejales que se pensaba iban a poner en el paredón al mandatario, terminó casi cinco horas después el balance que dejó una cosa en claro: De los 17 proyectos presentados hay unos que poco se conocen... ¿falla de la oficina de comunicaciones por la falta de difusión de los mismos?
¡Habló!
El concejal Edward James Murillo, que poco interviene, se robó la atención del auditorio, concejales, funcionarios y público, al referirse a las presuntas irregularidades cometidas con los adultos mayores y le pidió explicación al alcalde Gallo. “Hay cosas buenas en su administración y le invito a que siga adelante con su trabajo”, expresó. Casi lo aplauden.

Ecos de una visita
La visita que hiciera el precandidato del Centro Democrático,  Rafael Nieto Loaiza, a Pereira, dejó varios apuntes bien curiosos, veamos:
- La exalcaldesa Martha Elena Bedoya asistió a la conferencia que dictó Nieto Loaiza en el Club del Comercio, lo cual ratifica lo que muchos han expresado como su ingreso a esa colectividad.


- Debido a esto es fuerte el rumor acerca del regreso a las lides políticas, hablamos de tarima y visitas comunitarias, de la exsenadora María Isabel Mejía Marulanda en la lista del senado por el Centro Democrático en Risaralda.
- Al parecer, y según lo manifestó el  precandidato entre concepto y concepto, las listas del CD van a ser abiertas, como lo quiere la mayoría, de tal manera que cada candidato va a tener que buscarse sus votos.


-En el almuerzo ofrecido al visitante, el conservador y excongresista, Francisco Castro, lanzó la candidatura del médico Rafael Lucas Sandoval a la Cámara por el Centro Democrático. Esto lo que significa es que otro conservador más se va a engrosar las filas uribistas, lo cual da una idea de la desbandada que viene sufriendo la colectividad azul.

Quiere lista cerrada
Dicen quienes tienen por qué saberlo, que Diego Patiño pide lista cerrada para la Cámara liberal. Es tan seria su propuesta que si no la aceptan pues no respaldaría la candidatura al senado de Carlos Humberto Isaza, es lo que nos cuentan. Esa situación está aún por definirse en el pleno del partido rojo.

Preguntas liberales
Se sabe que el diputado Diomedes Toro y el concejal Atilano Córdoba apoyan la aspiración al senado de Carlos Humberto Isaza, más por lealtad y compromiso con su jefe político Juan Carlos Reinales que por otra cosa.
¿Qué pasaría si -como se insiste- hay lista cerrada para la Cámara y Reinales no va? ¿Mantendrían ellos su respaldo al candidato Isaza?


La cosa se vuelve más grave si tenemos en cuenta que los otros dos diputados liberales ya tienen compromisos para senado: Vivian López con Luis Fernando Duque de Antioquia y Mario Marín con la exalcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia Franco. ¿Con cuáles votos contaría entonces Isaza para el senado?

Grave la U

El exsenador de la U, Carlos Enrique Soto, convocó el pasado viernes a 150 personas representativas de la colectividad para realizar una asamblea informativa, a la cual solo aparecieron 40. Y lo más grave es que de las 39 personas que ocupan curul en el departamento (concejales y diputados) apenas llegaron 10, lo que significa que la mayoría del partido ya no quiere con Soto y las ausencias así lo ratificaron.

Renuncia Soto

En el evento hubo un anuncio que dejó fríos a los asistentes. Soto dijo que para darle garantías a los aspirantes en la lista de Cámara, en la cual incluirá a su hija Andrea, va a renunciar a la presidencia del directorio y a sumarse como un soldado más a la causa.
Algunos tomaron esto como un pretexto para salir por la puerta grande, pues le reclaman que como ya no es senador, pues tampoco presidente de la U.

Tenía razón
El concejal del MIRA, Carlos Alberto Henao, ha insistido en que la Alcaldía sí tiene recursos y en la sesión del pasado viernes el secretario de Hacienda, Carlos Maya, le dio la razón en su intervención. Hay $206.000 millones en cuentas bancarias y $90.000 millones pendientes de ejecución y reconoció el funcionario que falta ejecución por parte de los secretarios de la administración. Después de ratificarse la ‘cantaleta’ de Henao, pudo respirar tranquilo.

 

 

 

 

 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

03:49