Date
Miércoles, Abril 26 - 2017 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
¿SABE LA ÚLTIMA?
¿Sabe la Última?, A ver si me dejan pelechar...
13 Comentarios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Silencio del AMCO
Llama la atención el hermetismo con el que el Área Metropolitana ha venido manejando la posibilidad de que Cartago, Santa Rosa y Chinchiná decidan hacer parte de la entidad para sumarse a Pereira, Dosquebradas y La Virginia.


Para nadie es un secreto que el AMCO, entidad creada hace casi 40 años, deba consolidarse como promotora del desarrollo regional y obtener el tan apreciado valor con el que fue fundada, pues hasta ahora ha jugado un papel más que discreto.

¿Qué está en juego?

Como se sabe la entidad busca la posibilidad de crear y manejar el catastro municipal lo cual implicaría que en adelante no se trabaje con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, para las actualizaciones catastrales, lo que a la postre representaría jugosos ingresos para el AMCO por este concepto, así mismo el reciente interés de convertirla en autoridad ambiental para no depender tanto de la Cárder.

Cartago se desvanece
El alcalde Carlos Andrés Londoño Zabala mostró inicialmente interés de unirse al AMCO, pero se ha ido desvaneciendo al pasar los días; es posible que no haya encontrado eco en cuanto a la integración aeroportuaria y la solidaridad de Pereira respecto al futuro del peaje en Cerritos.

 

 



Chinchiná sí empuja

Al contrario todo parece indicar que a Chinchiná -a través del alcalde Sergio López- le suena seriamente la idea de integrarse al AMCO, lo que ha generado todo un debate en el Departamento de Caldas y despertado comentarios a favor y en contra en esa localidad.

 

 

 



Integración estratégica

Empieza pues un nuevo episodio de integración regional, ojalá los alcaldes de Pereira, Dosquebradas y La Virginia visionen y asuman la estratégica posibilidad y que los mandatarios vecinos transformen dichas aspiraciones personales en acciones concretas por el bien de la región. Estaremos atentos.

El ajedrez de la U

Con el jaque mate al senador Soto se sabe ya que el nuevo juego del ajedrez electoral en esa agencia política propone al exalcalde Enrique Vásquez como candidato al Senado, solo que hay dudas que atormentan. La primera es que se logre armar un equipo sin rivalidades internas y sin preferencias para salvar la curul de Cámara, pero eso no está claro porque se sospecha que lo que Soto quiere es incluir  a su hija Andrea como aspirante a Cámara y, como dicen, hasta ahí llega el cuento.

Candidata, pero al Concejo

En días recientes se ha cumplido dos cónclaves en el partido de la U en Risaralda sin la presencia del exsenador Soto. No quieren a Andrea en la lista de Cámara ni a nadie por quien Soto muestre preferencias porque se desbarata el trabajo en equipo. Incluso le pidieron que no la quemara y si lo que quiere es hacer carrera política, que la prepare como candidata al Concejo.

 

 



¿Y Senado?

Para Senado el tema está igualmente complicado en todos los partidos, pero en la U los movimientos de fichas están aún más enredados porque Didier Burgos tiene compromisos con el senador Roy Barreras y detrás está el concejal Julián Andrés Ospina, porque muerto el rey... que viva el rey.

¿Y Cámara?

En esas condiciones, la U podría pasar el umbral si logra 40 mil votos, según se dice con una lista de Cámara encabezada por Vásquez con el apoyo de Burgos quien ha dicho que con ese sí; además con un candidato de Israel que podría ser el diputado Fernan Caicedo y están buscando arrimar a Albeiro Quintero, quien ya quedó liberado de su problema con el exsenador Soto. Un cuarto aspirante reforzaría esa aspiración de conservar la curul.

 



El robo a los abuelos
Crece el escándalo del robo de casi $20 mil millones a los abuelos inscritos en el programa de la Secretaría de Desarrollo Social y es tema de comentario obligado hasta en los clubes sociales, según nos cuentan. La pregunta del millón que todo el mundo se hace es cuál o cuáles son los poderosos que están detrás de semejante abuso de poder, porque si no hubiera políticos enredados en ese atropello, ya habían caído los funcionarios que se prestaron para robarse los recursos que provienen de los impuestos que pagan los pereiranos.

Sin el alcalde no es posible

La reunión que la Cámara de Comercio de Pereira convocó para buscar soluciones al problema del lote del batallón San Mateo tuvo un error garrafal y es que no tuvieron en cuenta al alcalde Juan Pablo Gallo ni a la nueva Secretaria de Planeación.


El caso es que la norma dice que es la Alcaldía la que tiene la obligación y el derecho de formular la AUI (Actuación Urbana Integral). No hacerlo, como lo hicieron, es salirse de la fila y botar corriente.

Tampoco es posible
Supimos que de esa reunión, sin embargo, salió algo muy importante y es que definitivamente el plazo de seis meses que puso el ministro Villegas para formular la AUI y el cierre financiero, no alcanza por ninguna parte.


No solo porque la AUI es un instrumento de planeación muy complejo, sino porque previamente la norma exige la definición de la plataforma ambiental y el levantamiento topográfico.
La otra cosa que también se notó es que las diferencias del uso del suelo -que quedaron claritas en el foro de Expofuturo- no son superadas y no es posible hacer cosas feas a espaldas de los colectivos sociales, del costurero de señoras, de los columnistas, de la Sociedad de Arquitectos y de algunos exalcaldes que quieren algo con visión de futuro y no una mole de cemento y más carros en el sitio más estrecho del mapa local.

Por primera vez

Algo que llama mucho la atención es que por primera vez el presidente de la Sociedad de Arquitectos de Pereira y profesor de arquitectura de la Universidad Católica, Diego Giraldo Cardona, distinguido por su seriedad y amor a la ciudad sin excesos de protagonismo, sentó posición en una reunión donde se intentó buscar salidas al tema del lote del batallón.


Giraldo Cardona es partidario de convocar un concurso de ideas de nivel internacional sustentado en un plan financiero. Algo carnudo, algo que le sirva a las futuras generaciones.

Volvería
Según fuentes tradicionalmente bien informadas, al promediar el año tiene previsto regresar al país el exsenador Habib Merheg para definir aquí los juegos políticos futuros.
No se descarta que venga a encabezar un movimiento que apoye a su esposa Juliana Enciso de quien se dice no tendría aspiraciones a la Gobernación de Risaralda sino a la Alcaldía de Pereira. Lo que no se sabe aún es si el excongresista superó sus líos con la Corte Suprema de Justicia.

Cuestionamiento
En algunos sectores como los concejos de Santa Rosa y Dosquebradas se viene cuestionando que la firma brasileña Alupar haya sido escogida por el Ministerio de Minas para extender redes de 500 kilovoltios desde Cundinamarca hasta La Virginia en Risaralda, con el argumento de que afectará el parque Los Nevados. Desde la misma empresa sostienen que ni siquiera ellos saben cuál va a ser el recorrido de las redes porque todo está en estudio y que será la ANLA la que finalmente apruebe la licencia. En todo caso, legalmente no se pueden intervenir los parques nacionales.

Mínimo, alcaldía

Aunque el mínimo vital en el tema del agua es una sentencia de la Corte Constitucional, en Pereira se va a utilizar como caballito de batalla para la próxima contienda electoral con miras a la Alcaldía de Pereira. Con razón, el gerente de Aguas y Aguas ha comenzado un recorrido por los barrios de la ciudad “socializando” el tema del derecho al mínimo vital que tienen los ciudadanos porque, dicen los que saben, entre sus planes está el de ser candidato a la Alcaldía de Pereira.

 



Cumpleaños ecológico
Innovador resultó el cumpleaños número 60 del diputado Mario Marín quien esta semana celebró con la siembra de 60 árboles su sexta década de vida. La convocatoria fue masiva, el evento también sirvió como prueba física (otra pasión de diputado) ya que el recorrido por el sendero del Metroparque del Café fue extenso y algunos volvieron a la meta bastante agotados.

 

 



Va subiendo

Iván Naranjo, candidato a la Cámara por el Centro Democrático en Risaralda, no descansa en su labor para sumar adeptos a la causa y anda de recorrido por el departamento, dialogando con la gente y allegando ideas y propuestas para su programa político.


Naranjo junto a Fernan Fortich, también aspirante a la Cámara, hace parte del sector que integran Juan Hurtado, el diputado Durguez Espinosa y Álvaro Ramírez dentro del CD en la región e impulsan con fuerza a sus pupilos políticos. En Bogotá ven con buenos ojos esta aspiración.

 

 

 

 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

08:22