Public
 
Date
Sábado, Noviembre 20 - 2010 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Public
*************
ENFOKADOS

Artículo leido 2529 veces.

El último de los bosques secos
Publicado 05/11/2010

 

John Harold Giraldo

Si algo le comunica pensar en documentales como Home, Una verdad incómoda, Anima Mundi, la reciente Océanos, y ese arsenal presentado en canales como Nathional Geographic o Discovery, en los que hay un protagonista excepcional: el planeta tierra. Entonces, le cuento que se encuentra en realización uno similar en la región.

 

¿Son extraordinarios? ¡Cierto! Uno ve el esplendor de la naturaleza, la maravilla del mundo animal; se congratula de la flora, de los paisajes del mundo, de descubrir con el ojo, territorios antes vedados; de presenciar que desconocemos muchas de las especies con las que compartimos el planeta. Es muy sencillo: poseemos unas riquezas invaluables.

 

Sin embargo, llega la incertidumbre, porque esa majestuosidad está desapareciendo. Nos la están destruyendo las potencias, los grandes tentáculos y monopolios.


 Lo interesante es que en Pereira, unos intrépidos cineastas, los de Célula Films, en alianza con el Ciebreg (Centro de Investigaciones y Estudios en Biodiversidad y Recursos Genéticos) de la Universidad Tecnológica de Pereira, emprendieron una loable labor: realizar un documental, que nada tenga que envidiarle a las grandes producciones.

 

Y no, no van a hacerlo afuera, se hará acá, contará con la exuberancia de nuestros bosques, la sencillez de la gente, la ostentación de la naturaleza, la magia de la vida, y la mano criminal de quienes los destruyen. Una línea los guía: hablar de los últimos bosques secos.


“Los bosques secos en la región quedan en tierras muy productivas”, dice, John Mario Rodríguez, director del Ciebreg, al tiempo que nos relata que: “cansados de que los políticos no hagan nada y que no exista una manera de llamar la atención sobre esa riqueza, decidimos involucrarnos en hacer un documental”.

 

Una propuesta alternativa, con la que puede mostrarse, esas magnificencias de la tierra, con unos ecosistemas que nos proveen de regulación, y que muy pocos le prestan atención.

 

Del mismo modo, John Quintero, productor de Célula Films, narra como este proyecto, se hace al estilo de una expedición. Es decir, yendo al terreno y explorando el espacio, compartiendo con la gente y descubriendo, eso que han querido llamar “El último de los bosques secos”.

 

Los expedicionarios, más de 10 personas quienes, desde la academia: investigadores, y con la capacidad tecnológica: equipo de punta y profesionales del cine, han comenzado el recorrer y mostrar el baluarte socioambiental de la llamada Ecoregión”.
 

 

No procuran hacer una propuesta sosa, sino dinámica, en la que desde lo técnico, el revelar con planos abiertos y cerrados, la vitalidad de esos bosques; para que llame la atención y sobre todo, para enrostrar la naturaleza, de la mano de quienes la habitan. “Acá contamos con la imponencia de unos entornos que a veces no apreciamos”, puntualiza el académico Rodríguez, entusiasmado al estar haciendo una labor titánica.

 

“Llevamos unas dos mil fotos de preproducción”, narra John, a quien el tema le ha permitido, desde su experiencia, maravillarse con el proyecto de mayor ambición en su carrera.


 En 10 años, desde 1999, se ha perdido el 20% de bosques secos en Pereira, según afirma Rodríguez, después de haber hecho una investigación; además, diversas especies ya no existen. A los ciudadanos poco les interesa, el Estado no los protege, las instituciones se ven maniatadas porque las leyes favorecen a los monopolios y no tienen en cuenta el medio ambiente. De modo tal que los ambientalistas, grupos de investigación y esta alianza, intentan aportar con un producto audiovisual.

 

Lo más seguro, es que se van a perder, pero, va a quedar testimonio de ellos en el documental. Se prevé que en el 2025 ya no contemos con ellos.


 “La cantidad que nos queda de bosques secos, todos son prioritarios, porque en cada uno de ellos hay especies únicas”, dice Rodríguez y paso seguido, afirma que todos están dispersos, son fragmentos, y sólo dos de ellos se encuentran protegidos; los demás, corren el riesgo de ser acabados, por encontrarse en tierras de ganadería, monocultivos, o en sitios campestres, como Cerritos, donde son reemplazados para el bienestar de algunas familias.

 

¿Se puede hacer algo con los que no están protegidos? “Prácticamente no, porque no hay cómo resguardarlos al ser propiedad privada”, suelta la sentencia, de nuevo el académico, manifestando que ni siquiera están en los mapas ambientales.

 

Eso sí, los investigadores de otros países y latitudes se asombran de ver tal magnitud de riqueza; quienes han hecho exploraciones y descubierto ecosistemas invaluables. “Hay muchas aves, nutrias, zorros, felinos pequeños, un paisaje inconmensurable, un patrimonio hídrico y una gran biodiversidad”, nos recalca.


 “Todo eso está amenazado”, formula John. Ahora, si se filma ese documental, “tal vez nos demos cuenta de lo que tenemos”, pronuncia. Al tiempo que piensa que el documental pudiera contribuir con congratularnos y despertar frente a la biodiversidad.

 

Esa es la idea y por ello, andan haciendo búsqueda de patrocinadores, porque el otro año pretende ser exhibida en grandes canales del mundo, y desde luego, en el país y en la región. Son $250 millones lo que requieren. Varios se han unido.


 Los bosques secos son los más amenazados en el mundo. En la Ecoregión hay varios. Es un patrimonio de todos y la frase no es de cajón. Somos privilegiados al poseerlos. Se ha demostrado, que luego de un documental fascinante, se despierta el interés y se produce más conciencia; los ejemplos, de una verdad incómoda, Anima Mundi, la trilogía Qatsi, Home, entre muchos otros, lo corroboran.

 

Los intrépidos cineastas de Célula Films, y los rigurosos investigadores de la Universidad Tecnológica de Pereira, seguro nos van a sorprender con unas imágenes en movimiento y un sonido de nuestro patrimonio ambiental.

 
Public
 
 
Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir


El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.

Para hacer comentarios debe registrarse en eldiario.com.co la primera vez. Lo que escriba estará debidamente identificado con su nombre de usuario.


bobati=onta - 2010/11/05, 9:24 AM
Idiotas útiles! Cuáles potencias? las de la gente mal educada que acaba con los bosques para quemar leña y cocinar? para destapar tierra no agrícola y sembrar cosechas de hambre? Piensen antes de escribir!

Paulo Andres Quintero - 2010/11/08, 23:2 PM
Soy quièn tomo esa fotografìa y dueño de sus respectivos derechos!!! Sabèn que significa eso?? pues claro que lo sabén !!!!

Andrés - 2010/11/11, 23:22 PM
Es una muy buena noticia. Y para el grosero del aterior comentario, estudie las cifras de cuántas áreas se pierden plos campesinos a los que no se les da más oportunidades, la diferencia es tan abismal como la que hay entre su lenguaje y el del escritor. Gracias

Luis Calderon R. - 2010/11/21, 8:23 AM
Queremos conocer las determinaciones de las autoridades ambientales al respecto.-Las gabelas y prebendas al sector minero, conocidas como confianza inversionista, nos dejarán a todos los colombianos sin bosques y sin agua

Public


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1

Public
Public

Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

02:54