Public
 
Date
Jueves, Agosto 19 - 2010 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Public
*************
ESPECIALES

Artículo leido 3857 veces.

Reconocimiento al Ingenio Risaralda
Publicado 23/07/2010

La mesa directiva del Senado de la República condecoró a la sociedad Ingenio Risaralda S. A. con la Orden del Congreso de Colombia en el grado de Comendador. Según las directivas del Senado, la sociedad ha contribuido de manera sustantiva al desarrollo y al progreso económico del departamento y del occidente colombiano.


Consideraron los senadores que el Ingenio Risaralda es merecedor de la distinción que se le entrega a nombre del pueblo colombiano que premia así a los ciudadanos o instituciones que cumplen una labor como la que hace esta gran empresa risaraldense.


Señala la Resolución 205 de 2010 que el Ingenio Risaralda tiene como misión transformar la caña de azúcar en energía integral a través del desarrollo sostenible acorde al direccionamiento estratégico de generación de valor, calidad, productividad, competitividad, gestión humana y cultura ambiental.


Que desde su creación ha contribuido de manera sustancial al desarrollo y progreso económico del departamento de Risaralda y del Occidente colombiano mediante la generación de empleos directos e indirectos como fuerza dinámica de responsabilidad social empresarial.


De igual manera la Cámara Alta reconoció la labor del gerente de la organización César Augusto Arango Isaza, quien ha impulsado una importante etapa denominada “Diversificación y generación de valor”, arrojando extraordinarios resultados, contribuyendo al fortalecimiento y proyección de la economía nacional

Historia
La sociedad Ingenio  Risaralda S. A. se fundó en 1973 con la participación inicial de la Federación Nacional de Cafeteros, Cofiagro, el Instituto de Fomento Industrial, IFI, Corporación Financiera de Occidente y un grupo de propietarios de tierras de la región. En 1978 se concluyó el montaje de la maquinaria y equipos, durante el segundo semestre de dicho año se hicieron las pruebas y ajustes con una molienda de 99.000 toneladas. En 1979 se inició la operación propiamente dicha del complejo agroindustrial. Su molienda en promedio fue de 800 toneladas por día hábil.

Responsabilidad social

El Ingenio Risaralda se caracteriza por prevenir la contaminación y mejorar el desempeño ambiental, haciendo de la caña de azúcar un cultivo amigable con el medio ambiente, cumpliendo con los altos estándares de calidad que requiere la industria y los exigidos por cada una de las corporaciones regionales, como son la Cárder, CVC y Corpocaldas.


La dirección campo, se rige por pautas ambientales que tienen como objetivo prevenir impactos sobre la salud de los trabajadores y cambios irreversibles en el ecosistema.


Estas pautas contemplan: Control biológico y cultural de plagas y enfermedades; reforestación de las riberas de los ríos en su área de influencia; almacenamiento y disposición de envases y empaques de agroquímicos (convenio Andi – Asocaña); aprovechamiento de residuos sólidos para conservación y mejoramiento físico- químico de los suelos; uso y mantenimiento de la maquinaria agrícola; planes de contingencia ante emergencias ambientales y uso de elementos de protección y seguridad.

Permisos
El permiso de concesión y vertimientos fue otorgado por la Cárder en la Resolución 1800 de 4 de diciembre de 2007. La vigencia del permiso es por 5 años y el cual exige realizar por un ente externo caracterizaciones representativas de los vertimientos; los resultados de este estudio serán la base para el cobro de la tasa retributiva. De otro lado se otorgó concesión de aguas de 600 l/s del río Mapa y 60 l/s de la quebrada Cuba; es de resaltar que gracias a las gestiones del Ingenio Risaralda, la cuenca del río Mapa quedó entre las que se trabajarán en el acuerdo intersectorial Cárder-Andi.


El compromiso total a la calidad es lo que distingue al Ingenio Risaralda de los otros productores de azúcar colombianos. Después de 1990 la empresa alcanzó rápidamente una participación del 7 por ciento de la producción nacional de azúcar. “A la par del nacimiento de este ingenio, los otros ingenios colombianos expandieron su producción como estrategia para participar en el mercado mundial, el cual tenía déficit y se auguraban buenos precios”, argumenta el Gerente General de la compañía.


“Era necesario especializar más la producción y ofrecer valor agregado para competir con los productores de grandes volúmenes que lo hacían con productos básicos”. Para seguir esta estrategia, el negocio estableció en el año 2000 una refinería de azúcar, constituyéndose el Ingenio Risaralda en el cuarto ingenio que refinó azúcar en Colombia.

Tecnología Limpia
Este Plan fue aprobado por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder, mediante Resolución 1693 del 21 de noviembre de 2007, en él se contemplan dos alternativas de inversión: la primera tiene que ver con el diseño, construcción y montaje de una sola caldera de alta eficiencia con equipo de tratamiento de emisiones propio, relegando la caldera 3 a un sistema emergente. Por su parte la segunda, la cual está supeditada a precios futuros, está basada en el proceso de instalación de precipitadores electrostáticos en las dos calderas existentes.
De esa manera el Ingenio Risaralda se empeña en mantener su compromiso con el medio ambiente.
 

 
Public
 
 
Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir


El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.

Para hacer comentarios debe registrarse en eldiario.com.co la primera vez. Lo que escriba estará debidamente identificado con su nombre de usuario.


PILAR - 2010/07/30, 14:44 PM
TODO MUY BONITO,LAS REGALIAS DEL INGENIO SE LAS LLEVA EL MUNICIPIO DE BALBOA,Y CUANDO QUEMAN LA CAÑA,Y PASAN LOS CARROS CAÑEROS LA MUGRE Y LA m**rd* DEL INGENIO NO LA AGUANTAMOS LOS DEL MUNICIPIO DE LA VIRGINIA Y QUE RECIBIMOS A CAMBIO ???????????????NI EMPLEO POR QUE LA MAYORIA DE LOS EMPLEADOS SON DE OTROS MUNICIPIOS



Public


Public

CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1

Public
Public
Public

Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

12:51