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Jueves, Agosto 19 - 2010 Pereira - Colombia

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Obra orgullo de la región
Publicado 31/07/2010

Es el primero de su tipo en Latinoamérica, fue contemplado con el fin de descongestionar el tránsito por el alto de Boquerón en la vía entre Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal. Se invirtieron 120.000 millones de pesos.


El viaducto helicoidal, es considerado el trabajo de mayor envergadura de la Autopista del Café, que comunica a las capital de Risaralda y Caldas, algunos afirman que parece un ascensor o un tobogán que se aprecia desde lejos en medio de la montaña y fincas cafeteras por donde se abrió paso la colosal obra de ingeniería.


La obra, cuya construcción se inició en febrero de 2006, consiste en un viaducto de concreto postensado curvo, de 80 metros de radio, dos carriles, una pendiente de 7 por ciento constante, apoyado en pilas de hasta 27 metros de altura.


Como solución a la inestabilidad de las laderas y a la diferencia de altura, se proyectó un trazado de la vía incluyendo una figura geométrica de helicoide, similar a la espiral de un resorte.


La estructura en la parte baja cruza la divisoria de aguas de la montaña, en un corto túnel y continúa la vía en un viaducto helicoidal, con lo cual se ganan 35 metros de altura sin afectar las laderas vecinas.


Esta es una solución innovadora que permite salvar condiciones topográficas típicas de nuestras montañas en una forma limpia y estable a largo plazo.


Adicionalmente se usaron aisladores sísmicos de tipo "péndulo invertido", una tecnología de punta que crea una discontinuidad estructural, entre placa y apoyo, mediante el empleo de un mecanismo de rótulas en las cuales dos superficies cóncavas se encuentran. Esto permite que en el evento de un movimiento sísmico el puente flote sobre los aisladores sísmicos.


Es decir, la energía de un sismo no se transmite a la superestructura y esta queda liberada de ese requerimiento.


La magna obra, orgullo de la región, se gestó cuando un grupo de expertos que analizaba cómo podían mejorar el tráfico por este motañoso sector, el ingeniero italiano, Renato Moliner, propuso hacer algo similar a lo de un pueblo en Italia, un viaducto en forma de caracol, partiendo desde la parte inferior de la montaña.


El ingeniero encargado del diseño de la obra, Gregorio Rentería afirmó que fueron muchas las alternativas estudiadas, pero esta fue la mejor, por la seguridad, porque no requiere intervenir mucho el suelo que es tan inestable donde hace presencia la falla de Romedal y porque, económicamente, era más viable que construir un túnel.


El helicoidal hace parte del par vial que tiene en total 3,5 kilómetros, de los cuales 125 metros son de túnel y 500 del puente. El resto del trayecto es mezcla de carretera y viaductos de variados tipos y formas. Desde la carretera paralela se ve cómo hace un círculo casi completo sobre la montaña hasta llegar a los 35 metros de alto.


El recorrido en automóvil se hace aproximadamente en tres minutos y medio, a una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora. A través del helicoidal, el viaje desde Pereira a Manizales se redujo aproximadamente de 70 minutos a 45 minutos.


La inversión en esta solución vial es de 120.000 millones de pesos y no sólo comprende el puente, sino un túnel para su acceso, dos glorietas (La Romelia y El Mandarino en Dosquebradas) y un tramo de carretera.


La obra utilizó un ciento por ciento de la ingeniería colombiana, es un reto a la geografía del lugar, no registra afectaciones ambientales altas y representa mayor estabilidad a largo plazo.
La propuesta construida permite mejorar el nivel de servicio y aumentar la capacidad vial, con una doble calzada de dos carriles en cada sentido en par vial, a diferencia de lo que se tenía pensado de dos calzadas de doble sentido cada una.
 

La inauguración

El presidente de la República Álvaro Uribe Vélez tuvo a su cargo la inauguración del puente helicoidal, una de las obras más importantes, más útiles y más esperadas de la llamada doble calzada Armenia-Pereira-Manizales y que debe solucionar de una vez por todas el trancón que se formaba en el tramo entre La Romelia, en el municipio de Dosquebradas, y La Postrera, en Santa Rosa de Cabal.


Desde el momento en que se proyectó y se diseñó la obra, fue una permanente preocupación del mandatario de los colombianos quien dispuso toda su voluntad dando instrucciones al ministro de Transporte para que se permitiera terminar y entregar al servicio de la ciudadanía esta vía que hace parte de la Autopista del Café.


La obra que tiene una extensión de 404 metros, 10 metros de ancho y está compuesta por nueve puentes, un túnel y un viaducto en semicírculo, y tuvo un costo de 120.000 millones de pesos y un tiempo de ejecución de 53 meses, es quizás uno de los trabajos de ingeniería más especializados y modernos de Suramérica.


El cruce de Boquerón se había convertido en un verdadero dolor de cabeza para quienes transitan por esta vía y muy especialmente para las miles de personas que viven en Santa Rosa y trabajan en Pereira o en Dosquebradas, o viceversa; o para los estudiantes que en razón de su actividad tiene que ir y venir de una ciudad a otra; o para tanta gente que tiene negocios en las otras ciudades y entonces va y viene con mucha frecuencia por esta vía.


Estas personas perdían en la subida a Boquerón, en ambos sentidos, horas enteras mientras el pesado tráfico iba de un extremo a otro del trayecto, cuando no era por razón de un vehículo pesado que se volcaba o perdía el control y ocasionaba un accidente, y producía el cierre de la vía mientras llegaban las autoridades y se podía restablecer el tráfico normal.


Y este viacrucis se repetía todos los días del año, a cualquier hora del día, pero especialmente en las llamadas horas pico que corresponden a los horarios donde las personas viajan por allí a cumplir su jornada de trabajo, o de estudio, o cuando van de regreso a sus casas luego de concluido el día de labores.

 

Participantes
Esta obra fue ejecutada por la concesión Autopistas del Café S. A., firma que planteó la alternativa para solucionar la movilidad de este corredor vial.
En la ejecución de la obra participaron otras empresas quienes hicieron parte del logro que hoy en día disfrutan los habitantes de esta parte del país y turistas que hacen tránsito por estas vías, entre ellas aparecen:


Infercal S. A. a lo largo de 30 años ha desarrollado diferentes obras a lo largo y ancho del territorio nacional. Es una empresa 100% colombiana que tiene como objetivo principal la planeación y ejecución de actividades relacionadas con la industria de la construcción, así como también la ingeniería y la arquitectura.


Como accionista de la Concesión vial Autopistas del Café que construye la doble calzada Armenia – Pereira – Manizales, Infercal S. A. ha participado activamente en el último año en el sector de Dosquebradas – Santa Rosa de Cabal, en el desarrollo del par vial se construyen 7 viaductos con dovelas en voladizos sucesivos, cimentados sobre pilotes de profundidades superiores a los 20 metros, estructuras con una longitud total de 530 ml, cuyas superestructuras descansan sobre grandes pilas con apoyos de última tecnología mundial sismoresistente y soportan tableros de 9.3 mts de ancho.


La zona es un terreno de fuertes pendientes y para superar un desnivel de 43 metros y con el fin de evitar mayores longitudes de la vía con afectación predial significativa, se construyó un túnel de 132 ml seguido de un viaducto de 420ml en forma helicoidal de proporciones enormes lo que lo hace ver como una gigantesca bailarina de ballet en medio de las montañas y laderas cafeteras.

R.A.G. Equipos y Movimientos de tierra

Empresa pionera en el año 2008 al entrar con maquinaria en la vía para la construcción de muros y puentes en la obra par vial Boquerón y en la actualidad es subcontratista con movimiento de tierra en el retorno Boquerón.


Durante el proyecto R.A.G. Equipos y Movimientos de tierra ha intervenido en varias ocasiones con el alquiler de equipos, necesarios para el movimiento de tierra.

 
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