Public
 
Date
Jueves, Agosto 19 - 2010 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Public
*************
ESPECIALES

Artículo leido 2890 veces.

Fundación Clínica Cardiovascular del Niño de Risaralda
Publicado 26/07/2010

El tratamiento de las enfermedades cardiovasculares que anteriormente había que hacerlas en otras ciudades capitales, hoy en día se pueden realizar en Pereira, máxime cuando existen entidades expertas en el tema y que cuentan con la tecnología especial para garantizarle a los pacientes una atención adecuada y profesional, como es el caso de la Fundación Cardiovascular del Niño de Risaralda.


Teniendo como sede la antigua clínica Pío XII en pleno centro de Pereira, luego de hacer las adecuaciones y remodelaciones necesarias con una millonaria inversión la FCCNR, instaló un equipo técnico completo de ayudas médicas e inició una labor que ha sido loable en esta región.
Mediante convenios con las diferentes EPS y otras entidades prestadoras de salud, la Fundación atiende los pacientes con dificultades de corazón.


El Departamento de Imágenes Diagnósticas de la Fundación Cardiovascular del Niño de Risaralda cuenta con un personal altamente calificado, además de tecnología de punta puesta al servicio de la comunidad risaraldense y del Triángulo cafetero.


Realiza exámenes especializados en las áreas de Ultrasonido, Doppler, Tomografía computarizada, Rayos X, Intervencionismo, Mamografía y próximamente Resonancia Magnética.
En el campo de la tomografía computarizada a través de un equipo multidetector se pueden realizar exámenes que permiten escanear y visualizar cualquier estructura anatómica o segmento corporal, en un tiempo muy corto y con una mínima exposición del paciente a la radiación.


Además estos equipos permiten hacer reconstrucciones multiplanares que hacen posible establecer con exactitud las características y localización exacta de una determinada lesión.


Igualmente se pueden realizar procedimientos intervencionistas guiados por tomografía tales como biopsia de órganos específicos y drenajes de abscesos o colecciones.


Así mismo se ofrece el servicio de mamografía el cual tiene como objetivo fundamental la detección temprana de cáncer de seno, este método diagnóstico se utiliza como prueba de tamizaje a nivel mundial la cuál ha demostrado una reducción significativa en la mortalidad por esta patología.


Se recomienda efectuar una mamografía anual a partir de los cuarenta años a todas las mujeres que tienen un riesgo promedio de padecer cáncer de mama.


 Dentro de los factores de riesgo que han sido involucrados se encuentran:
Sexo: Las mujeres tienen mayor probabilidad de padecer cáncer de mama
Edad: La incidencia de cáncer de mama aumenta conforme envejece la paciente
Antecedentes personales o familiares de cáncer de mama:


Menarquia precoz: Desarrollo temprano


Menopausia tardía


Primer embarazo tardío


Nuliparidad: Mujeres que no tienen hijos


Obesidad posmenopáusica


Antecedente de radioterapia de dosis altas


Otros factores que han sido asociados pero con alguna controversia son:
Uso de anticonceptivos orales.


Ingesta de alcohol.


Terapia con estrógenos: Después de 10 años de uso


Dieta rica en grasas


Tabaquismo


La lactancia materna y el ejercicio han sido considerados factores de protección contra el cáncer de mama.


Actualmente se encuentra en desarrollo el proyecto de resonancia magnética que próximamente permitirá la realización de estudios de alta complejidad como Resonancia Magnética Cerebral, Resonancia Músculo Esquelética y Resonancia Corporal total.


El compromiso con la sociedad es claro convertirse en el departamento de imágenes diagnosticas líder en el Triángulo cafetero, con los mas altos estándares de calidad, para brindar un servicio oportuno y eficaz que permita el establecimiento de un diagnóstico temprano y preciso a todos los pacientes.

 

Alta calidad asistencial

Dr. Leonardo Blanco- Coordinador Médico
FCCNR un Centro de identificación de Factores de Riesgo para Enfermedades Cardiovasculares
Según la Organización Mundial de la Salud las Enfermedades Cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, cada año mueren más personas por Enfermedad Cardiovascular que por cualquier otra causa; se calcula que en 2005 murieron por esta causa 17,5 millones de personas, lo cual representa un 30% de todas las muertes registradas en el mundo; 7,6 millones de esas muertes se debieron a la cardiopatía coronaria, y 5,7 millones por Enfermedad Cerebro Vascular; las muertes por Enfermedad Cardiovascular afectan a ambos sexos y más del 80% se producen en países de ingresos bajos y medios, se calcula que en 2015 morirán cerca de 20 millones de personas por Enfermedad Cardiovascular, sobre todo por Cardiopatías y Accidentes Cerebro Vasculares, y se prevé que sigan siendo la principal causa de muerte.


Las enfermedades cardiovasculares son un problema de salud pública por su alta prevalencia. En los países en vía de desarrollo se espera que su frecuencia siga aumentado porque han ocurrido cambios económicos, demográficos y en el estilo de vida que estarían contribuyendo al incremento de los factores de riesgo. En particular en Risaralda estos factores de riesgo tienden a incrementarse dado el desarrollo acelerado de la región.


Una de las formas de solucionar este problema es la identificación y cuantificación de los factores de riesgo en una población de adolescentes y adultos, en los primeros es de vital importancia ya que se aprecia un significativo aumento de su frecuencia en edades cada vez mas tempranas, tales como tabaquismo, obesidad, hipertensión arterial, hipercolesterolemia y diabetes mellitus, adquiere especial relevancia porque permite identificar su vulnerabilidad y contribuye a focalizar las estrategias de prevención, desafortunadamente existe poca información en nuestra población lo cual hace difícil identificar los grupos a riesgo y no recibe el tratamiento adecuado y oportuno elevando aun mas el número de muertes por esta patología.

Manejo de patologías
La Fundación Clínica Cardiovascular del Niño de Risaralda es una institución de III y IV nivel de complejidad que dentro de sus objetivos desea brindarle a Pereira y al Triángulo Cafetero un Centro de alta calidad asistencial, académica y científica para la identificación de los grupos y poblaciones a riesgo anteriormente mencionados y manejo de las patologías cardiovasculares de alta complejidad en todos los grupos poblacionales y así tener un impacto en la calidad de vida de esta población; para esto la Fundación ha implementado y realizado cambios en su infraestructura de acuerdo a lo exigido en la normatividad colombiana vigente del Ministerio de Protección Social y con el acompañamiento permanente de la Secretaría Departamental de Salud de Risaralda en los Servicios de Urgencias, Hemodinámia, Departamento de Radiología y modernización de Salas de Cirugía llevando tecnología de punta de acuerdo a las normas como la Resolución 4445 de 1996 anexos 1043 y 1045 del 2006, norma RETIE y NTC 2050 entre otras, para llevar a nuestros usuarios con los mas altos estándares de calidad, seguridad, y comodidad en la prestación del servicio de salud.


La FCCNR pondrá en marcha servicios y programas de salud de alta complejidad como la realización de cirugía cardiaca, cirugía cardiaca congénita pediátrica y en adultos, así como el programa de rehabilitación cardiovascular y trasplante de órganos, con los cuales busca brindar a la región tecnologías de punta complementarias a la infraestructura actual que propendan mejores servicios con integralidad, calidad, seguridad y eficiencia técnico-científica.

Calidad
La Fundación Clínica Cardiovascular del Niño de Risaralda está ubicada donde quedaba la antigua clínica Pío XXII de los Seguros Sociales.


Es un Centro de alta calidad asistencial, académica y científica para la identificación de los grupos y poblaciones a riesgo y manejo de las patologías cardiovasculares de alta complejidad, ayudando a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

 

Alternativa cardiovascular

Con inversiones en infraestructura y equipos médicos de ultima tecnología que superan los 25 mil millones de pesos, la Fundación Clínica Cardiovascular del Niño de Risaralda empieza a convertirse en la principal alternativa de salud cardiovascular en la ciudad y la región.


La institución desarrolla acciones encaminadas a generar y mantener el bienestar de los usuarios y sus familias, para tal fin cuenta con una excelente oferta científica, humana y tecnológica puesta a disposición de la ciudad.


La Fundación Clínica Cardiovascular del Niño de Risaralda está ubicada donde quedaba la antigua clínica Pío XXII de los Seguros Sociales.


Es importante resaltar que en esta edificación se hicieron grandes inversiones para la adecuación de las instalaciones a la nueva modalidad clínica.


Con dichas mejoras y la remodelación que se ha venido realizando la Fundación busca brindar a la comunidad un acompañamiento constante en todos los temas relacionados con salud, además el grupo de especialistas con el que cuenta la Institución cardiovascular garantiza a los usuarios un excelente servicio.

Adquisiciones
Desde el primer momento en que se realizó la negociación con los anteriores propietarios, la Fundación Clínica Cardiovascular del Niño de Risaralda inició la compra de equipos de alta tecnología, entre los que figuran:


Equipos de Hemodinamia que sirven para desarrollar diagnósticos cardiovasculares en niños y adultos.


Un tomógrafo de 32 cortes el cual ayuda a obtener información más precisa de los pacientes con problemas de salud.


Un ecógrafo que identifica enfermedades del corazón.


Una unidad de medicina nuclear, instalada para trabajar diferentes patologías cardiovasculares.
Una unidad de oncología, dirigida a realizar procedimientos para quimioterapias, cirugías y radioterapias.


Con estos equipos de última tecnología, la Fundación se convierte en la unidad cardiológica más importante del Triángulo Cafetero poniéndose a la altura de los mejores centros médicos del país.
Además con la nueva adquisición tecnológica el recurso humano encuentra el mejor apoyo para el servicio de hemodinamia y electrofisiología.


Se realizan procedimientos de arteriografía periférica, implantes de dispositivos cardiácos, estudios electrofisiológicos, angioplastia y cateterismo.


De otra parte, la Clínica cuenta además con 2 salas de procedimientos y recuperación, dos quirófanos y en pocos días estarán listos 5 más dotados con equipos de tecnología de punta.

Proyecciones
• Generar conocimientos que permitan contribuir a solucionar los problemas cardiovasculares de los colombianos y en especial de los pereiranos.

• Consolidar la clínica como una de las instituciones de salud más importantes en la región y el país.

• Beneficiar a la población del Triángulo Cafetero tanto del régimen contributivo como del subsidiado con los servicios que presta la fundación.

• Incrementar la capacidad de la clínica, la idea es que el número de camas se aumente y por ende más pacientes tengan la posibilidad de acceder a los servicios que se ofrecen.

• Actualmente cuenta con 114 camas hospitalarias, 11 en la UCI general y 8 en la UCI intermedia.

• La sección de urgencias está dotada con 14 camas para pacientes de observación

• Seguir mejorando en tecnología e investigación para optimizar el servicio ofrecido a los usuarios y de esta forma responder a las necesidades que presenta actualmente el sistema de salud”, concluyeron los médicos de la Fundación Clínica Cardiovascular del Niño de Risaralda que ahora está en Pereira.

 
Public
 
 
Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir


Public


Public


Public

CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1

Public

Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

01:19