Public
 
Date
Jueves, Agosto 19 - 2010 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Public
*************
ESPECIALES

Artículo leido 3843 veces.

200 años de libertad
Publicado 20/07/2010

La independencia nacional no se logró en un instante o por azar, como puede asumirse por un evento fortuito en relación a un florero.


Tanto sus antecedentes, así como sus consecuencias se prolongan en el tiempo y en el espacio. Los primeros no se remontan a la invasión de Napoleón a España en 1808, se puede seguir una línea comunicante a las reformas borbónicas implantadas desde los comienzos del siglo XVIII, hasta las campañas de conquista y la posterior colonia. En cuanto a las consecuencias, y la autonomía obtenida, incluso en el presente, nos encontramos frente a un orden en construcción para una Nación diversa, pluriétnica y multicultural.


Cuando el 20 de julio de 1810 un grupo de ciudadanos, encabezado por los señores Morales, se presentaba a la casa de don José González Llorente a solicitar en préstamo un florero para agasajar al comisario Regio, don Antonio Villavicencio, muy lejos estaban de imaginar que el incidente que esta solicitud provocaría, sería el episodio que daría origen a la independencia de la Nación.


Aquella casa del siglo XVII, en cuyos bajos funcionaba el almacén del señor González Llorente, quedó así marcada para la historia. En el año de 1960 con la celebración del sesquicentenario fue declarada Monumento Nacional.


“Este año es muy especial, pues se celebra el Bicentenario del Grito de Independencia. Fue exactamente en Bogotá donde crecieron las raíces de la libertad de Colombia.


Hoy  20 de julio de 2010 será abierta la Urna Centenaria que reposa en el Museo de Bogotá y que posiblemente atesora documentos, fotos y demás material histórico de 1910, cuando se celebró el centenario del Grito de la Independencia.


Después de 100 años de enigmática espera, por fin se abrirá la Urna Centenaria, en la cual reposan los materiales que la generación de 1810 escogió para los colombianos del 2010.

 

El acta de cierre de la Urna Centenaria, que reposa en el Archivo General de la Nación, ordena que se debe abrir en sesión del Concejo en pleno en presencia de la mayor autoridad eclesiástica, en este caso el cardenal Pedro Rubiano, arzobispo de Bogotá; el presidente Álvaro Uribe y el alcalde Samuel Moreno.


Abrir la urna no será tarea fácil, pues las llaves se perdieron. Debido a esto, la firma francesa Fichet, fabricante de la urna, hará la apertura con un sistema especial.
“Para abrirla el 20 de julio de 2010”, dice la inscripción de la tapa.

 

Julio 20 de 1810

Jairo Giraldo Arango-Miembro de la Academia Pereirana de Historia

El desconcierto crecía, criollos y nativos esperaban un acontecimiento especial, la chispa que encendiera los deseos de libertad, en el Observatorio Astronómico de Bogotá se reunieron buscando una solución a los desmanes y maltratos recibidos de los chapetones, especialmente la forma como trataron la situación y el duro y sangriento golpe dado a la rebelión del Socorro.
Los españoles habían elaborado una lista con 19 nombres que debían ser eliminados, esta reunión se efectuó el 19 de julio y se distinguió por el sigilo y bien llevado silencio; asistieron el prócer Francisco José de Caldas como anfitrión, Ignacio Herrera, Manuel Pombo, José María Carbonell, Joaquín Camacho y el tribuno José Acevedo y Gómez; el acta fue elaborada por doña Josefa Acevedo de Gómez y relata que Carbonell quería un golpe atrevido, Lozano aconsejó hacer proposiciones al Virrey, Herrera quería una asonada que intimidara a los chapetones y castigo ejemplar como justa venganza, Torres quería pedir explicaciones a los españoles, Benítez pidió mesura y que se investigara la opinión pública; la tesis de Herrera se impuso y Camilo Torres aconsejó que dejaran que los españoles prendieran la chispa y, al efecto, aprovechando la llegada de Antonio Villavicencio y luego de haberle solicitado al tendero González Llorente el préstamo de un florero, a pedido de los señores Francisco Morales y Luis Rubio, recibiendo en cambio una lluvia de improperios y frases insultantes, lo que ocasionó una fuerte discusión que terminó en una buena paliza al chapetón y la rotura del florero del cual sólo quedó la base.


El escándalo provocado por González fue el inicio del movimiento independista. Con alguna anterioridad el señor Joaquín Camacho fue encomendado para gestionar ante el Virrey la formación de una junta recibiendo una rotunda negativa, un poco preocupado, el Virrey reunió a la audiencia, y los asistentes lo tranquilizaron con el argumento de suposiciones emanadas de los descontentos, Hernández de alba dijo textualmente: “no veo peligros, la revolución que se teme está muy lejos, estos americanos son perros sin dientes que ladran pero no muerden”.


El 20 de julio la plaza estaba llena de compradores que comentaban las novedades y sucesos, detalle aprovechado en forma oportuna por Camilo Torres, a las 11.30 de la mañana al producirse el incidente del florero, la muchedumbre atraída por los gritos y desmanes ocurrido dentro de la tienda de González Llorente clamaba por un castigo ejemplar, el tendero lleno de miedo se refugió en la casa de Lorenzo Marroquín y creyendo que la calma se había producido, trató de escaparse en una silla de manos siendo descubierto por un joven que a gritos denunció el intento de fuga generándose una gigantesca manifestación que trató de castigarlo, sin embargo el alcalde José Miguel Pey calmó los ánimos prometiendo encarcelar al chapetón.


Bajo el liderazgo de José María Carbonell, la multitud buscó para encarcelarlos a los regidores José Trujillo y Ramón de la Infiesta a este último lo sacaron de un escondite en su propia casa y en compañía de Trujillo fue llevado a empujones y golpes hasta la cárcel; las campanas al vuelo, los ánimos al rojo vivo y una muchedumbre pidiendo a gritos la conformación de un Cabildo o en su defecto la integración de una junta.


Finalmente se formó el Cabildo y se designaron comisiones para exigir al Virrey su aprobación y como este se sentía acorralado y con el dominio perdido, no tuvo mas remedio que aprobarla, fue un gran triunfo para los comisionados que corrieron a cumplir su cometido encabezados por los señores Salvador Cancino, Antonio Malo, José María Carbonell, Benedicto Salgar y otros que no están referenciados.


El consejo que dió al Virrey el oidor Jurado fue: “Conceda vuestra excelencia cuanto pida el pueblo si quiere salvar su vida y sus intereses” (SIC).


Para la conformación de la Junta, el tribuno José Acevedo y Gómez desde el balcón preguntaba al pueblo sobre los nombres populares y así, de esta forma con el propio Acevedo y Gómez, Ignacio Herrera, Emigdio Benítez, Frutos Joaquín Gutiérrez, Camilo Torres, Joaquín Camacho, José Miguel Pey, el arcediano catedralicio Juan Bautista Pey, José Sanz de Santamaría, Manuel Pombo, Francisco Morales, Miguel Pombo, Luis Caicedo y Flores, el alcalde Juan Gómez, Manuel Álvarez, Luis Anzuola y los militares, capitán Antonio Baraya, el teniente coronel Moledo, lo que le dio a la Junta gran representación.


Hay un apunte sobre Francisco Morales quien fue mal mirado por los áulicos del Virrey y este con todo orgullo dijo “Se burlan de mi traje?, se burlan de un pueblo que se hace respetar?, se burlan de la comisión del Cabildo?; el Virrey no tuvo otro remedio que extender las facultades comisionadas al oidor Jurado.


Cuando la comisión llegó al Cabildo fue recibida con aplausos, vítores y proclamas patrióticas.
Analizando la situación circunstancial que se vivía en España en la colonias americanas, formada la Junta, el patriota Camilo Torres expuso con toda claridad el alcance del Memorial de Agravios y la situación que se presentaba por la peligrosidad de una decisión política equivocada.


Con la aprobación del Virrey se dio un gran paso que consolidó la base primordial de nuestra separación de España. Se acabó el Virreinato del Nuevo Reino de Granada. Grabada con letras de oro quedó en las páginas de nuestra historia la intervención del Tribuno del Pueblo José Acevedo y Gómez con sus famosas frases: “Si perdéis estos momentos de efervescencia y calor, si dejáis escapar esta ocasión única y feliz, antes de doce horas seréis tratados como insurgentes, ved los calabozos, los grillos y las cadenas que os esperan”.


¡Al llegar a los 200 años de la Independencia, Colombia celebra hoy esta magna fecha!.

 
Public
 
 
Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir


El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.

Para hacer comentarios debe registrarse en eldiario.com.co la primera vez. Lo que escriba estará debidamente identificado con su nombre de usuario.


antoniosanclemente - 2010/08/15, 12:43 PM
He podido presenciar varias celebraciones del bicentenario, sobre todo en municipios menores y he notado como se aclaman los nombres de próceres de la independencia como Simon Bilivar, Nariño y Santander. ´pero nada o muy poco se conoce de quienes conformaron el cabildo y quienes fueron las figuras mas representativas de esta fecha (20 de julio de 1810). ¿será que tenemos vacios sobre el desarrollo de la historia, los hechos y personajes que participaron en las gestas de 1810 y 1819?. el artículo que acabo de leer no menciona a ninguno de los proceres de la independencia, por lo tanto creo que hay un trastorno en la compresión histórica de la fecha. es bueno hacer un articulo que enuncie las diferencias entre 1810 y 1819, porque creo que se está confundiendo el sentido verdadero de estas dos fechas y a ambas se le está dando la misma interpretación en algunos escenarios de nustra nacion



Public


Public

CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1

Public
Public
Public

Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

01:38